Cuatro hospitales públicos de Castilla y León ya cuentan con cirugía robótica

El Complejo Asistencial Universitario de León; el Hospital Universitario de Burgos; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha visitado hoy el Complejo Asistencial de León para presentar el nuevo robot ‘Da Vinci’. La cirugía mínimamente invasiva ha supuesto un gran avance y ha revolucionado la cirugía moderna y, dentro de ella, la cirugía robótica permite además intervenciones muy complejas y delicadas con una gran precisión.

La cirugía robótica es un procedimiento quirúrgico con tecnología que facilita la interacción entre el cirujano y el paciente. El objetivo de su uso es potenciar las habilidades humanas. La base de su éxito es la capacidad de repetir tareas con precisión y reproductibilidad. Con el robot, el cirujano opera sentado y desde ahí maneja virtualmente unas pinzas; la visión es en tres dimensiones, con un aumento de hasta 10 veces, y los movimientos de las manos del médico se traducen en impulsos que se transmiten a los brazos del robot y permiten llegar a zonas de difícil acceso.

Así pues, las grandes ventajas que aporta este tipo de cirugía son que permite movimientos intuitivos, filtrado del temblor, mayor libertad, al reproducir los movimientos de la muñeca humana, movimiento desescalado y visión en tres dimensiones.

En Castilla y León son ya cuatro los hospitales públicos los que cuentan con esta nueva tecnología: el Complejo Asistencial Universitario de León; el Hospital Universitario de Burgos; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid. La inversión total ha sido de 7,3 millones de euros.

En concreto, en el Complejo Asistencial de León, se puso en marcha el 25 de mayo, cuando se realizó una prostatectomía radical con preservación de haces neurovasculares. Además, la cartera de servicios de la cirugía robótica en Urología incluye prostatectomía radical de rescate tras radioterapia o braquiterapia; nefrectomía parcial; pieloplastia; cistetctomía con preservación de haces neurovasculares y derivación urinaria intracorpórea y colposacropexia. Asimismo, tras el verano se piensa incorporar otros servicios que ya están iniciando la formación y acreditación para el desarrollo de esta cirugía, que son Ginecología y Cirugía Pediátrica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad