Rey subraya la importancia de fomentar la contribución del pueblo gitano a la cultura e historia de España

Entre los estudiantes de la Comunidad

La situación escolar del alumnado gitano ha mejorado de un modo sustancial en las últimas décadas y, en la actualidad, existe una escolarización en Educación Infantil de 3 a 5 años casi completa, una escolarización plena en Educación Primaria y habitualmente los adolescentes gitanos también llegan a iniciar sus estudios en Secundaria. Sin embargo, estos estudiantes presentan más dificultades que el resto de sus compañeros y un abandono escolar más temprano.

Por ello, desde hace años la Consejería de Educación está realizando un importante esfuerzo para que los logros académicos de los estudiantes gitanos sean acordes a las necesidades planteadas por la sociedad actual. Así, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha asistido esta tarde a la primera jornada ‘El éxito escolar del alumnado gitano’, que se celebra hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Vela Zanetti’ y mañana en el auditorio del Centro Cultural ‘Caja Burgos’, ambos en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Se trata de una iniciativa que nace con el propósito de servir como un estímulo para la continuidad y el éxito académico del alumnado arandino gitano, uniéndose así a los esfuerzos cotidianos que ya están realizando todos los agentes educativos, familias y estudiantes gitanos y profesorado, así como los técnicos del CEAS que dan clases de apoyo extraescolar.

La primera parte de estas jornadas, que se ha desarrollado en el salón de usos múltiples del IES ‘Vela Zanetti’, ha sido un encuentro de estudiantes gitanos de ESO y sus familias con Dolores Fernández, una mujer de esta etnia que fue en su día pionera en cursar estudios universitarios y que, actualmente, ejerce como docente y destaca como activista de la causa gitana e investigadora sobre su historia más reciente, además de la presidenta de mujeres gitanas Romí de Granada. El programa se completa al día siguiente a las 19.30 horas, en el auditorio del Centro Cultural ‘Caja Burgos’, con una charla abierta a todo el público y la entrega de diplomas a todos los alumnos gitanos que este curso 2017-2018 van a obtener el título de la ESO, amenizado con una actuación del grupo de rap ‘Hz Inflames’.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Premio Fundación Secretariado Gitano

Los Premios Fundación Secretariado Gitano destacan la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

En la edición de 2017, el jurado valoró el impacto de una iniciativa pionera que ha permitido poner en marcha una demanda histórica del movimiento asociativo gitano y que contribuirá al conocimiento de la comunidad gitana y compensar la imagen sesgada y estereotipada que se ofrece a menudo: la elaboración por parte de la Consejería de Educación de unidades didácticas para su impartición dentro del temario de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Asimismo, se ha resaltado que Castilla y León haya sido pionera en adoptar una decisión que servirá como ejemplo y referencia de futuras políticas, además del impacto causado de otras administraciones públicas incluido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).  

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que el propósito de las unidades didácticas, diseñadas por un grupo de docentes de Castilla y León, es potenciar la presencia y la visibilidad de la historia y la cultura gitana frente a la tradicional ausencia e invisibilidad producida en el ámbito educativo. “Es necesario que las alumnas y alumnos gitanos encuentren reflejados en la escuela sus señas de identidad, pues la escuela es de todos y todas”.

Actualmente, están disponibles en el Portal de Educación 11 unidades didácticas destinadas a Educación Infantil -una-, Educación Primaria -tres- y a ESO -siete-, con el objetivo de abordar la historia y la cultura del pueblo gitano en Europa y en España y su presencia y aportaciones en las distintas artes. No son solo contenidos conceptuales sino que pretenden generar unas actitudes y un estilo relacional basados en los valores humanos, el respeto y la mutua colaboración. Consecuentemente, las metodologías propuestas fomentan la investigación y la exploración, la participación, con agrupamientos que permitan el trabajo en equipo y la relación. Tan necesario e importante como el conocimiento de la historia y la cultura gitanas es trabajar el respeto a la diversidad y formar al alumnado de la Comunidad en análisis, vivencias y criterios éticos claros contra el estereotipo, el prejuicio, la discriminación y el racismo.

Por otra parte, también se han elaborado un conjunto de recursos de aprendizaje -112- dispuestos de forma desagregada para que los docentes puedan formular actividades distintas a las sugeridas. Paralelamente a su publicación, se han diseñado actuaciones formativas en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de la Comunidad, dirigidas tanto a los equipos directivos, como a los orientadores o al profesorado en general.

Becas ‘Luis Sáez-Cada vez más gitanas universitarias’

La atención a la diversidad del alumnado ha sido uno de los referentes claros en las políticas de la Junta, adoptando y adaptando las medidas pertinentes para conseguir dicha finalidad. En este sentido, hace poco más de 30 años que en España se comenzó a escolarizar de modo generalizado a los niños y niñas gitanos lo que ha posibilitado que los jóvenes estén alcanzando niveles de instrucción superiores a los de la generación anterior. Sin embargo, en el ámbito universitario, la presencia de personas gitanas, tanto mujeres como hombres, es todavía un reto.

Por ello, la Consejería de Educación, a través de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), la Fundación Villalar y la Fundación Secretariado Gitano pusieron en marcha el pasado curso el programa de becas ‘Luis Sáez-Cada vez más gitanas universitarias’, que tiene como objetivo favorecer el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario impartidos en las universidades públicas de la Comunidad, prestándoles la orientación y el apoyo necesarios para facilitar el éxito en su itinerario formativo, mejorando así su formación y su acceso al mercado laboral.

Este programa incluye cinco becas, con una cuantía máxima de 10.950 euros cada una, que cubren la matrícula, así como los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada una de las estudiantes becadas. En el pasado curso, cuatro mujeres gitanas se beneficiaron de esta ayuda y en este curso han sido tres.

El proyecto nace con la donación a la Fundación Secretariado Gitano de 284 obras de arte -óleos, grabados, dibujos y bocetos- del pintor burgalés Luis Sáez, de manos de su hijo Javier Sáez, con el objetivo de favorecer el éxito académico y profesional de las mujeres gitanas. Esta colección ya se ha puesto a la venta y su recaudación se utilizará para incrementar la financiación del programa de becas. Por medio de esta donación, el hijo del pintor ha querido que estas obras de su padre vuelvan a la sociedad y que lo que se recaude se invierta en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas.