Las actuaciones de la Junta sobre igualdad y no violencia de género llegaron a más de 27.000 personas

Con actuaciones y programas específicos a lo largo del año

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Educación, Fernando Rey, han entregado los premios del concurso ‘Entre Iguales 2018’, una actividad de sensibilización y promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo dirigida a inculcar desde las edades más tempranas los valores de igualdad y no violencia. En este 2018 han participado cerca de 2.409 niños y niñas pertenecientes a 125 centros educativos de toda la Comunidad, presentando un total de 125 trabajos. Desde 2016, año en el que se puso en marcha esta iniciativa, han participado en ella cerca de 11.300 alumnos de 302 centros de todas las provincias de la Comunidad para presentar 740 trabajos.

Los últimos datos del INE señalan que en España se ha producido en el último año un preocupante aumento del 18,7 % de menores maltratadores denunciados por violencia de género y que los mayores aumentos del número de víctimas de violencia de género el pasado año se dieron entre las mujeres de menos de 18 años, el 14,8 %. A esto se suma, según señalan diversos estudios, la falta de percepción entre los jóvenes de lo que significa la igualdad, el respecto, la tolerancia o la violencia machista. Por eso los consejeros han destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, especialmente en el ámbito educativo y del ocio y tiempo libre, trasladando a estas edades tempranas la cultura del respeto, de la igualdad y de la no violencia. Alicia García ha señalado que para la Junta de Castilla y León es prioritaria esta labor de sensibilización entre los más jóvenes, y por eso es un eje básico tanto del Modelo integral de atención ‘Objetivo Violencia Cero’, como de la Agenda para la igualdad de género y del Pacto de Estado contra la violencia de género.

En este sentido, y fruto de este compromiso, las actuaciones en estos ámbitos desarrolladas en 2017 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con la Consejería de Educación llegaron a más de 27.000 personas. De ellas, 19.500 fueron niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3.500 padres y madres; 4.497 docentes y 200 entrenadores y técnicos deportivos.

Prevención y sensibilización en los ámbitos educativo y de tiempo libre

De forma más específica, y como balance del desarrollo en 2017 por parte de la Junta de este tipo de actividades de sensibilización a los más jóvenes en igualdad y en prevención de la violencia de género, las acciones se agrupan en dos ámbitos: el educativo y el del ocio y tiempo libre.

En primer lugar, el ámbito educativo, llegando a más de 20.000 personas. Junto con esta campaña-concurso ‘Entre Iguales’, en 2017 se desarrollaron diferentes tipos de actuaciones. Entre ellas el proyecto ‘STEM TALENT GIRL’ desarrollado por la Junta y la Fundación Asti para impulsar el talento y las vocaciones en las carreras tecnológicas entre las niñas y las jóvenes de nuestra Comunidad y reducir la brecha de género existente en estas carreras.

En los centros educativos de la Comunidad, y en colaboración con el Tercer Sector, en 2017 se realizaron 153 actuaciones de prevención de agresiones sexuales en las que participaron más de 7.000 niños, niñas y adolescentes. Junto a esto, se formó a 5.000 docentes en la elaboración de planes de igualdad y actuaciones de sensibilización.

Los consejeros han destacado que una de las apuestas importantes ha sido la de formación al profesorado y la implicación de los centros educativos en la detección de la violencia de género. En este ámbito, a finales de 2017 se puso en marcha la ‘Red de centros educativos contra la violencia de género’, a la que ya se han adherido más de 70 centros; a inicios de 2018 se implantó el teléfono de atención al profesorado para el asesoramiento en supuestos de violencia de género en menores; en febrero se publicó la ‘Guía de intervención en el ámbito educativo ante la violencia de género’ con pautas de detección y líneas de actuación, incluido el ciberacoso.

Como próximas acciones destacadas, Alicia García ha señalado que se va a seguir en esta línea de trabajo, con actuaciones como la puesta en marcha de un protocolo de actuación en 2019, que en estos momentos ya está en fase experimental, mediante el cual los centros educativos podrán derivar a los servicios sociales los casos que detecten como posible violencia de género, ya sea en los propios menores o en sus familias.

En segundo lugar, y en al ámbito deportivo y de tiempo libre, llegando a 7.500 personas. Además de estas actuaciones se sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo formal, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se desarrollan otras en espacios de educación no formal como el deportivo, con actuaciones que en 2017 llegaron a más de 5.300 personas, o el del ocio y tiempo libre, con actuaciones que llegaron a otras 2.200 personas el pasado año.

En concreto, y dentro del ámbito deportivo, en colaboración con federaciones y clubes deportivos se formó en igualdad a más de 5.300 personas, entre monitores y familias, y se realizaron jornadas de formación para los jóvenes de residencias deportivas.

En el ámbito de ocio y tiempo libre, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León se realizaron jornadas de igualdad para los representantes de las asociaciones juveniles. A esto se añaden los campamentos juveniles de la Red Activa, en los que cerca de 2.200 personas entre monitores, niños y niñas han recibido formación.

Categorías, finalistas y premiados en ‘Entre Iguales 2018’

Este año la actividad se ha centrado en dos temáticas concretas que han sido ‘Jugar para ser iguales’ y ‘Contra la violencia de género: #yodigocero’, de manera que la participación se ha centrado en etapas educativas concretas como quinto y sexto de Educación Primaria para la primera temática y tercero y cuarto de Educación Secundaria y primero y segundo de FP Básica para la segunda temática.

En la categoría de dibujos, los tres centros finalistas han sido el CEIP Alejandro Rodríguez de Valcárcel, de Covarrubias, en Burgos; el CEIP Ribera del Vena, en Burgos, y el CRA "El Páramo", de Villanubla, en Valladolid. En esta modalidad, se ha alzado con el premio el CEIP Ribera del Vena, en Burgos.

En la categoría de audiovisuales, los tres centros finalistas han sido el IES Conde Lucanor, de Peñafiel, en Valladolid; el IES Diego de Siloé, en Burgos, y el IES de Eras de Renueva, en León. En esta modalidad, se ha alzado con el premio el IES de Eras de Renueva, en León.

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