La subdelegada del Gobierno asiste en San Leonardo de Yagüe a actividades de la III Semana de la Educación Vial

Se intenta concienciar a personas de todas las edades sobre la necesidad de respetar las normas de Tráfico y evitar imprudencias

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta tarde en el Centro Cultura de San Leonardo de Yagüe a una charla-coloquio con personas adultas, fundamentalmente de la tercera edad, para concienciar de los riesgos que tienen como peatones, como pasajeros y como conductores. Se les ha hablado de las condiciones físicas y psicológicas que deben mantener para conducir con seguridad y se ha destacado la importancia e influencia que tienen como ejemplo para los menores.

A lo largo de esta semana, se han venido desarrollando actividades en esta localidad pinariega relacionadas con la seguridad vial y dirigidas a todas las edades. Ha sido organizada por la recientemente constituida Subcomisión Provincial de Educación Vial que preside la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, y que persigue fomentar la colaboración con todas las administraciones y otras organizaciones públicas y privadas para diseñar actividades en la provincia. Se han celebrado ya semanas de este tipo en Golmayo y en Arcos de Jalón.

Esta mañana, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Eugenia Martínez del Campo, a través del parque infantil de tráfico móvil, se han enseñado normas básicas de circulación a alumnos de 3º,4º, 5º y 6º de Primaria. En este parque móvil y sirviéndose de bicicletas han recibido, gracias a la ayuda de los técnicos de la Jefatura Provincial de Tráfico, nociones básicas de circulación. Mañana continuará esta actividad para todos aquellos niños que no hayan podido realizarla hoy.

Ayer, en la Escuela Infantil ‘Pequelandia’, se facilió material didáctico para trabajar la educación vial en sus aulas; para que empiecen los niños a familiarizarse con los elementos fundamentales del tráfico. Se realizó una actividad de cuenta cuentos: “Tito y Dora, camino de la escuela”, por personal de la Jefatura Provincial de Tráfico. Además, se facilitó material con información sobre los sistemas de retención infantil, dirigido a los padres de los niños, con el objetivo de dar cumplimiento al plan estratégico de seguridad vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico, según el cual se pretende que ningún niño resulte herido o fallecido por no llevar el sistema de retención adecuado.

ACTIVIDADES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Día 31 de mayo

CEIP “M. Eugenia Martínez del Campo”

Parque Infantil de Tráfico

Continúa la actividad del día anterior con los alumnos que todavía no la hayan realizadol

Centro de Salud.

Entrega de material divulgativo con consejos sobre la conducción y el consumo de medicamentos.

Día 3 de junio

Plaza del Ayuntamiento

Enseñar a poner cadenas en episodios de nieve.

Esta actividad la llevará a cabo la Asociación de Autoescuelas de Soria, y facilitarán consejos y recomendaciones sobre los mejores dispositivos a utilizar en estas circunstancias.

Así mismo realizarán demostraciones prácticas de cómo utilizar estos dispositivos.

Actividades de realidad virtual

Consistente en utilizar gafas de simulación de los efectos del alcohol, cannabis y opiáceos en la conducción. A través de estos dispositivos se permite al usuario experimentar una simulación realista de la discapacidad que las sustancias pueden provocar en la persona.

Circular seguro en bicicleta

Dentro del conjunto de actividades que se están organizando en el marco de la Subcomisión Provincial de Educación Vial en la localidad de Arcos de Jalón; la asociación STOP ACCIDENTES organiza una actividad destinada a enseñar a niños y sus familiares a circular y usar correctamente la bicicleta. Todos creemos que sabemos montar en bicicleta, esto puede ser cierto, pero no siempre lo sabemos hacer bien, y no siempre con seguridad.

Para ello participan triatletas del Club Triatlón soriano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad