La Junta aprueba el plan Jacobeo 2021 de Castilla y León con cerca de 12 millones de inversión

Destinados a la puesta al día de los caminos de Santiago y en la atención a las personas, con motivo del nuevo año Jacobeo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Jacobeo 2021 de Castilla y León que, articulado en diez programas, pretende poner al día la gestión de los Caminos a Santiago, en el ámbito patrimonial, de investigación y conocimiento, gestión, información, didáctica, social, cultural, de mantenimiento y modernización de las infraestructuras y los servicios. Con la mirada puesta en la celebración del nuevo año Jacobeo en 2021, el Plan se desarrollará desde 2018 hasta 2020 por los distintos departamentos de la Junta y contará con una inversión global cercana a los 12 millones de euros.

El Plan Jacobeo 2021 de Castilla y León cuenta con diez programas de actuación, con 63 acciones, cuyo objetivo es la protección de los valores de la peregrinación a Santiago de Compostela y la socialización de los mismos, a través de los agentes jacobeos, especialmente las Asociaciones de Amigos de los Caminos y las administraciones locales.

El Plan Jacobeo, que se desarrollará durante tres anualidades hasta la celebración del año Jacobeo en 2021 y cuenta con una inversión global cercana a los 12 millones de euros, persigue una serie de objetivos centrados, fundamentalmente, en los aspectos que han hecho de los Caminos Jacobeos unas vías históricas de intercambio cultural. Para ello, se llevará a cabo un amplio programa de actuaciones, desarrollas por los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León, destinadas, por un lado, en la atención a las personas del Camino: a los peregrinos y a los vecinos de las ciudades y pueblos de la ruta jacobea. Por otro lado, se pretende reforzar el mantenimiento de los Caminos, de sus condiciones físicas de tránsitos y accesibilidad y de los valores patrimoniales y culturales resaltados por la declaración de la UNESCO.

Para conseguir estos objetivos generales, se concretan diversos objetivos específicos, que permiten programar las acciones y determinar los agentes sociales e instituciones participantes. De esta manera, los objetivos específicos persiguen que los Caminos a Santiago se conviertan en un importante recurso de cohesión social y de trascendencia económica, para los territorios y poblaciones por los que atraviesan e impulsar las infraestructuras necesarias para la atención de todo tipo de peregrinos y viajeros, así como prestar y facilitar los servicios que requiere su estancia o su tránsito por la Comunidad.

Otro de los objetivos es la accesibilidad, mejorada de forma coordinada, de todas las personas, incluyendo aquellas que precisan el apoyo de elementos de movilidad, cuidando especialmente la accesibilidad a los monumentos y en los diferentes tramos de los Caminos. También se recoge la protección y atención sanitaria del peregrino o viajero y la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras permanentes y básicas, para facilitar las condiciones de vida y contribuir al bienestar y desarrollo cultural y económico de las personas que residen en los núcleos de población de los Caminos a Santiago. El Plan prevé, además, el mantenimiento de las acciones de conservación del patrimonio cultural y el patrimonio natural vinculado a los Caminos a Santiago, especialmente los bienes culturales vinculados con la peregrinación y la diversidad de los enclaves y paisajes culturales; la promoción como destino cultural y turístico de los Caminos a Santiago, a su paso por la Comunidad; impulsar iniciativas de promoción, difusión y desarrollo de actividades didácticas con escolares y estudiantes de diversos grados educativos; promover y coordinar las iniciativas que se desarrollen por parte de todo tipo de promotores, públicos y privados, relacionadas con las infraestructuras y actividades de los Caminos a Santiago, instando a la cooperación y colaboración institucional.

Programas

El primero de los programas se denomina ‘Vía Camino’ y comprende actuaciones que se refieren, de manera directa, a los distintos trazados de los Caminos. El segundo, denominado ‘Hitos del Camino’, acometerá un programa de restauraciones de monumentos, con marcada significación jacobea. El tercer programa, ‘Directrices del Camino’, propone pautas de ordenación territorial y urbanística, para la ordenación de los Caminos. Para ello, se elaborará un documento de criterios y pautas para la protección del Camino de Santiago y la Vía de la Plata en Castilla y León, además de una manual de buenas prácticas urbanísticas, en las localidades de los Caminos de Santiago. Por otro lado, el cuarto programa, referido a actuaciones en los Caminos, sus localidades y territorios, se denomina ‘Apoyo Camino’ y en él se contemplan las obras y actuaciones de mejora en las localidades y territorios atravesados por los Caminos a Santiago, con la mejora de sus entornos urbanos, junto a programas específicos de formación y empleo en las localidades del Camino.

Atención a las personas

Los programas restantes del Plan Jacobeo 2021 están centrados en la atención a las personas: peregrinos y habitantes de las localidades del Camino. Así, el quinto programa, denominado ‘Atiende Camino’, impulsa y acrecienta todos aquellos servicios destinados a una mejor atención a los peregrinos. El sexto programa, ‘Edu Camino’, pretende fomentar el conocimiento y disfrute de la peregrinación entre los más jóvenes, tanto en el ámbito familiar como en el educativo. Por su parte, el séptimo programa, ‘Accede Caminos’, busca la mayor accesibilidad física y de orientación del conjunto de los Caminos y trazados jacobeos en Castilla y León. ‘Agenda Caminos’ es el octavo programa, que propone y recopila un conjunto de actividades culturales, artísticas y de creación a lo largo de las poblaciones de los Caminos a Santiago, a través de diferentes acciones.

Promoción turística y colaboración con otras entidades

El noveno programa dentro del Plan Jacobeo 2021, denominado ‘Promueve Caminos’, atiende a la promoción del Camino de Santiago como destino turístico para Castilla y León, con el objetivo de fomentar el atractivo de los recursos turísticos de la Comunidad.

Por último, y dado que los Caminos a Santiago constituyen una realidad cultural y social que implica a otros muchos agentes, el Plan propone el décimo programa, destinado a colaborar con otras entidades, denominado ‘Coopera Caminos’. Este programa, promoverá y aglutinará todas aquellas actuaciones que, relacionadas o no con los programas anteriores, podrá llevar a cabo la Administración Autonómica, con otras instituciones y entidades públicas o privadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad