La Diputación de Soria recibe 33 solicitudes para la convocatoria de ayudas al cultivo de la trufa negra

Durante el pasado año se concedieron 20 subvenciones por importe de 49.700 euros

La Diputación de Soria ha recibido 33 solicitudes para la convocatoria de ayudas al cultivo de la trufa negra que cuenta con una partida de 50.000 euros. Esta línea de subvenciones forma parte de la apuesta del equipo de Gobierno por este recurso endógeno que supone una fuente de ingresos para la provincia y permite también la dinamización del sector turístico. Durante el pasado año, la Diputación concedió 20 ayudas por importe de 49.758 euros para el cultivo de la trufa en 20 localidades: Caltojar, Ocenilla, Paones, La Quiñonería, Arancón, Viana de Duero, Alconaba, Las Fraguas, Golmayo, Caltojar, Cabrejas del Pinar, Cidones, Valdegeña, Noviercas, Nódalo, Marazobel, Montejo de Tiermes, San Felices, Layna y Barca.

Con estas subvenciones, la Diputación trata de fomentar el cultivo de la trufa negra en dos modalidades: la mejora de plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción mediante la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas en plantaciones existentes, y el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con Tuber melanosporum.

En el primer caso, las ayudas reguladas en la convocatoria se orientarán hacia la entrada en producción de plantaciones existentes a través de instalación de riego, distribución de riego en parcela, la realización de pozos y otros sistemas de traída o almacenamiento de agua; mejoras culturales destinadas al aumento de la producción; o programas informáticos de gestión. Para las nuevas plantaciones, las ayudas serán para adquisición de planta certificada y realización de inversiones destinadas a cercados perimetrales, instalación de protectores, etc. Las ayudas van destinadas a personas, físicas o jurídicas, que sean titulares de derechos reales de propiedad sobre las parcelas objeto de actuación dentro del ámbito de la provincia y que no estén incursos en ninguna de las causas establecidas en el art. 13.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, de subvenciones. Se admitirá una única solicitud por beneficiario aún a pesar que incluya distintas parcelas.

La ayuda máxima por solicitante será de 3.000 euros por todos los conceptos subvencionables y un porcentaje máximo del 30% sobre los gastos elegibles. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad