El Consejo de Gobierno aprueba el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2018-2021

La dotación económica asciende a 20 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2018-2021, cuya dotación económica asciende a 20 millones de euros, para reforzar el Sistema de Archivos, tanto en su función social como administrativa. El Gobierno autonómico busca con este plan afianzar la calidad y la eficiencia de los servicios ofrecidos por estos centros documentales, garantizando la transparencia y la accesibilidad para los usuarios.

La elaboración, coordinación y ejecución de los planes y actuaciones de protección y promoción del Patrimonio Documental de Castilla y León, es una de las funciones de la Consejería de Cultura y Turismo. A través de estos planes, se materializa la política de archivos de la Junta de Castilla y León, concretándose en ellos los objetivos, líneas de actuación y acciones concretas que se van a llevar a cabo durante un periodo específico.

Desde el I Plan de Intervención (1997-2002), que tenía como principal objetivo poner en marcha el Sistema de Archivos de Castilla y León, se ha avanzado con los años y a través de los diferentes Planes –una vez conseguida la consolidación del Sistema- en la ampliación de objetivos, programas y acciones, con la aspiración de convertir a los archivos en centros culturales competitivos y abiertos a la sociedad.

Contenidos del plan  

El IV Plan de Intervención tiene como objetivos el reforzamiento del Sistema de Archivos, de su personal e infraestructuras y una proactividad continuada tanto en la labor social de los archivos como en su función administrativa. La suma de estos condicionantes permitirá afianzar la calidad y la eficiencia de los servicios ofrecidos por los centros de archivo, garantizando la transparencia y la accesibilidad para los usuarios. El Plan se articula en siete líneas de actuación que giran en torno a tres principios básicos: la colaboración, la calidad de los servicios y la transparencia en la gestión.

Las líneas de actuación son las siguientes: consolidación del Sistema de Archivos; gestión, conservación y acrecentamiento del patrimonio documental; función social de los archivos; gestión y archivo electrónico; un nuevo perfil profesional; digitalización de fondos documentales, y un nuevo marco normativo.

Para facilitar el seguimiento del Plan se establece, un cuadro de indicadores que permite la monitorización de su seguimiento y evaluación final del mismo. Finalmente, el último apartado del Plan hace referencia al coste estimado de la inversión global para su materialización que se ha cifrado en 20.650.428 millones de euros.

Principales novedades

Las nuevas leyes de procedimiento administrativo obligan a abordar el asunto del archivo electrónico desde múltiples perspectivas - ya que afectan a las competencias de varias Consejerías-, por lo que la implantación de un Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA) que sirva para todos los centros de archivo de la Administración Autonómica es uno de los puntos fuertes del Plan.

La necesidad de optimizar la valoración documental como metodología efectiva para asegurar la organización de la documentación generada por la Administración Autonómica. En este IV Plan se aborda esta tarea primordial desde una triple perspectiva: por un lado, se establece una primera fase normativa centrada en la generación de políticas, reglas e instrucciones; por otro lado, una fase intelectual de análisis de los valores asociados a la documentación; y, por último, una fase práctica de uso y aplicación de las políticas y regulaciones asociadas a la valoración en los archivos, materializadas en la conservación, transferencia, acceso o eliminación de los documentos.

Por último, se puede destacar el papel proactivo que han de asumir los archivos en lo que se refiere a su función social, cultural y pedagógica. El IV Plan de Intervención se propone impulsar la conversión de los centros de archivo en espacios culturales para la creatividad individual y el fomento de la actividad cultural, ofreciendo a los ciudadanos un lugar de encuentro abierto, neutral, intergeneracional e intercultural.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad