Artistas de prestigio internacional se darán cita en Béjar en la XIX edición del Festival Internacional de Blues de Castilla y León

Se celebrará en Béjar los días 13 y 14 de julio

El XIX Festival Internacional de Blues de Castilla y León, que se celebrará en Béjar los días 13 y 14 de julio, volverá a convertir un año más la Plaza de Toros de El Castañar en escenario de referencia del mejor blues. El cartel del Festival reúne en esta edición los conciertos de nueve bandas procedentes en su mayoría de Estados Unidos, como Derobert & The Half Truths, Eric Gales, John Primer, Toronzo Cannon & The Chicago Way, Trudy Lynn, Walter ‘Wolfman’ Washington & The Roadmasters y Carl Weathersby; pero también de Reino Unido, representado por Ray Gelato & The Giants; o de España, con Quique Gómez & His Vipers. Además, otras iniciativas completarán la cita bejarana, destacando cursos, exposiciones y actividades paralelas, como el XV Curso Intensivo de Blues, que tendrá lugar entre los días 22 y 24 de junio.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada por el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha presentado en Béjar, Salamanca, la XIX edición del Festival Internacional de Blues de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo participa un año más en la celebración de un Festival que se ha consolidado como la cita más importante de la música blues en España. El festival, que se celebrará los días 13 y 14 de julio, es uno de los eventos culturales de más larga trayectoria entre el circuito de festivales de música que cada verano se celebran en la Comunidad.

Así, artistas de primer orden del panorama internacional del blues se subirán al escenario de un FIBB que se completa con cursos, exposiciones y otras actividades paralelas. Todo ello ha hecho posible que a Béjar lleguen expertos y aficionados de la música de todos los puntos de la geografía española y del resto de Europa, junto a representantes de la crítica musical especializada y de los medios de comunicación referentes en el panorama nacional.

El cartel del Festival Internacional de Blues de Castilla y León reúne en esta edición los conciertos de nueve bandas procedentes en su mayoría de Estados Unidos, como Derobert & The Half Truths, Eric Gales, John Primer, Toronzo Cannon & The Chicago Way, Trudy Lynn, Walter ‘Wolfman’ Washington & The Roadmasters y Carl Weathersby; de Reino Unido, representado por Ray Gelato & The Giants; o de España, con Quique Gómez & His Vipers o la banda que acompañará a Weathersby, Alex Zayas Band. 

La dos jornadas del evento bejarano abarcan además de los principales conciertos, exposiciones, actividades complementarias o el XV Curso Intensivo de Blues, que tendrá lugar entre los días 22 y 24 de junio, así como conciertos previos y paralelos que constituyen el grueso de la programación de un encuentro de referencia para los amantes del blues.

Nueve artistas de primer nivel

John Primer dará el primer concierto del viernes 13 acompañado en su gira europea por Quique Gómez. Atraído por los sonidos del South y West Side, lideró una banda que combinaba blues, soul y R&B desde 1963 hasta que en 1974 pasó a ser parte de la banda oficial del club Theresa’s Lounge. Desde mediados de los noventa, Primer se dedicó de lleno a su carrera como solista, formó The Real Deal Blues Band y editó 14 discos. 

Tomará el relevo Ray Gelato, importante saxofonista y cantante. Inglés de ascendencia italoamericana, recalará en Béjar con la banda que formó en 1994, Ray Gelato & The Giants, un septeto con el que ha recorrido los mejores festivales del mundo, desde el Umbria Jazz, el Festival de Jazz de Montreal, el Festival de San Sebastián, el Blue Note New York o los conciertos celebrados en EE.UU y Japón. Eric Gales, considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, continuará tras la actuación de Gelato. Este músico estadounidense presentará ante el público su disco ‘Middle of the Road’. Finalmente, DeRobert and The Half-Truths cerrará el cartel de la primera jornada del Festival Internacional de Blues de Castilla y León.

Cinco grupos retomarán la programación de la segunda y última jornada del FIBB. El sábado abrirá el calendario de conciertos Trudy Lynn, una de las grandes divas del R&B de todos los tiempos. La artista norteamericana dará paso al guitarrista, vocalista y compositor de blues contemporáneo Toronzo Cannon, que, desde el lanzamiento en 2016 de su debut en Alligator Records, ‘The Chicago Way’, ha irrumpido en los escenarios internacionales como uno de los más aclamados de Chicago y del mundo de la nueva generación bluesmen. Walter ‘Wolfman’ Washington, uno de los principales músicos de la escena de Nueva Orleans desde principios de los setenta, tomará el protagonismo tras Cannon. Se trata de un artista que ha compartido escenario con los mejores cantantes de la época, como Lee Dorsey, Johnny Adams o Irma Thomas. Sus orígenes residen en el blues, pero se funden con la tradición del funk y del rhythm & blues de su ciudad natal. En 1970, Walter se unía a la banda de Johnny Adams, justo antes de comenzar su aventura con The Roadmasters, su banda habitual desde principios de los ochenta, con la que recalará en Béjar.

Carl Weathersby llegará al Festival Internacional de Blues de Castilla y León acompañado en esta gira de Alex Zayas y su banda. A caballo entre Estados Unidos, Canadá y España, el guitarrista, compositor y cantante español se ha forjado una importante reputación en uno de los circuitos más exigentes del Blues mundial, Chicago. 

Finalmente, la presencia española en el Festival, además de la Alex Zayas Band, se completará con el concierto de Quique Gómez & His Vipers, uno de los artistas españoles más internacionales, además de buen conocedor del circuito americano por el que ha girado de manera frecuente desde que visitara Chicago en 2008. El cantante madrileño ha grabado con artistas de la talla de Eddie C. Campbell, John Primer, Bob Stroger, Jimmy Burns, Tail Dragger o Rockin Johnny. Y subirá al escenario acompañado por The Vipers, una de las bandas de Blues, Rythm & Blues más conocidas de Europa. 

Programa de actividades complementarias

Este evento dedicado al blues diseña cada año un amplio abanico de propuestas paralelas a su cartel de conciertos para acercar el espíritu de la cita musical a todos los rincones de Béjar y provincia. Durante los días 22, 23 y 24 de junio, el Albergue Juvenil Llano Alto de la localidad salmantina acogerá la decimoquinta edición del Curso Intensivo de Blues. Clases de instrumento, combos, masterclass, videos y jam sessions serán protagonistas durante tres intensas jornadas para los alumnos inscritos. Conciertos previos, exposiciones o talleres para los más pequeños completan el grueso de la programación.

La potencia de la programación del festival y su capacidad de convocatoria hacen de él no sólo uno de los principales acontecimientos culturales del verano, sino que pone de relieve su dimensión ciudadana y su impacto en el sector turístico, siendo así un destacado instrumento para el desarrollo social y económico de Béjar y su comarca. Además, entre los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo está la dinamización del tejido empresarial y turístico del territorio, puesto que el emprendimiento cultural debe ser uno de los principales catalizadores del desarrollo económico de la Comunidad. Las iniciativas culturales de calidad, hacen de la cultura un instrumento determinante para el desarrollo social de la Castilla y León.

Iconos del blues se han dado cita en el FIBB durante estos últimos años, como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov’t Mule, Canned Heat, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Raimundo Amador, Eric Burdon, Robert Cray, John Németh, Janiva Magnes, Coco Montoya, Laurence Jones, ‘King’ Solomon Hicks y Zac Harmon, entre muchos otros. 

Más información en la web del Web Festival Internacional de Blues de Béjar

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad