La Junta da a conocer a las empresas sorianas sus planes para la igualdad laboral de la mujer

La directora general de Mujer, Esperanza Vázquez, ha asistido esta tarde en Soria a la inauguración del encuentro 'Igualdad de género en la empresa', organizado en la sede de FOES e impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La directora general de Mujer, Esperanza Vázquez, ha asistido esta tarde en Soria a la inauguración del encuentro 'Igualdad de género en la empresa', organizado en la sede de FOES e impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la colaboración de Cecale y de los agentes sindicales. Vázque ha reconocido que todas las partes están de acuerdo en que sigue siendo necesario promover la igualdad en las empresas de Castilla y León, por lo que en esta jornada se pretende dar a conocer a las empresas sorianas las diferentes medidas puestas en marcha desde su Consejería para fomentar dicha igualdad, el acceso a determinados puestos de trabajo, la conciliación o la prevención de la violencia de género y acoso laboral.

La directora general ha informado de que las empresas asistentes serían informadas del programa IOE Empresas, puesto en marcha por la Junta en 2015 y que ya ha recibido más de 6.000 consultas. Este programa, además de líneas directas de ayuda económica, ofrece asesoramiento e información de todo lo relacionado con los planes de igualdad.

Dentro de las líneas de ayuda, Vázquez ha explicado que la Junta ha convocado en este mismo mayo una enfocada directamente a la igualdad, y que en breve saldrá otra para fomentar la conciliación. La directora ha comentado que más de 300 empresas de la comunidad se han beneficiado ya de estas ayudas del programa IOE.

Otro de los aspectos tratados en la jornada de hoy es el Pemcyl, un programa que Esperanza Vázquez considera "muy interesante" y que está impulsado por la Junta en colaboración con la Fundación Santa María la Real. El Pemcyl es el programa Empleo y Mujer con el que se pretende apoyar a la inserción laboral a las mujeres más vulnerables, por ejemplo por violencia de género pero no únicamente. Este es el tercer año de andadura de este programa, con unas cifras que Vázquez considera buenas ya que se logra aproximadamente el 40% de inserción. Ha explicado que el año pasado en Soria participaron un total de 23 mujeres con problemas de exclusión social, y que un 43% lograron encontrar trabajo.

La directora general, por último, ha recordado la existencia del distintivo Óptima, que recientemente recibieron ocho empresas de la comunidad autónoma. Con este distintivo se pretende premiar a las empresas que promocionan la igualdad, y aquellas que lo consiguen van a tener determinadas ventajas a la hora de las contrataciones públicas y de las subvenciones.

Vázquez ha estado acompañada por el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa; la integrante del Comité Ejecutivo de FOES, Inmaculada Ramos; la agende de Igualdad de Cecale, Concepción Alonso; la jefa de Sección de Mujer de Soria, Sagrario Pérez; la coordinado del programa Pemcyl en Soria, María Martínez Arranz; y la técnica del programa IOE Empresas de la Junta, Mercedes Dueñas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad