La Diputación destina 5.000 euros a reparar paneles informativos del Camino del Cid por Medinaceli

se han renovado seis paneles informativos del mirador de Medinaceli que se encontraban en un estado bastante obsoleto debido al paso del tiempo, la incidencia de la climatología y diversos actos vandálicos

La Diputación de Soria ha destinado cerca de 5.000 euros a la reparación y sustitución de varios paneles informativos del Camino del Cid en la zona de Medinaceli. En concreto, se han renovado seis paneles informativos del mirador de Medinaceli que se encontraban en un estado bastante obsoleto debido al paso del tiempo, la incidencia de la climatología y diversos actos vandálicos. Aprovechando su renovación, los paneles instalados cuentan con un diseño mucho más moderno, una información actualizada de la ruta del Cid a su paso por la provincia de Soria y han sido realizados en un material anti vandálico de aluminio resistente también a los efectos de la climatología (sol, viento o lluvia) para tratar de garantizar su permanencia en el tiempo. 

El Camino del Cid a su paso por la provincia de Soria cuenta con varios recorridos por carretera, bicicleta o caminando por lo que son muchas las señales y paneles que ilustran a todos aquellos que se deciden realizar esta ruta por tierras sorianas. En este sentido, desde la Diputación de Soria se van realizando pequeñas inversiones para la reparación de la señalética en función de las necesidades y se van sustituyendo aquellas que están más deterioradas aprovechando para actualizar la información e imprimir una imagen más actual.

El Camino del Cid en la provincia entra por Alcoba de la Torre y Alcubilla de Avellaneda hasta San Esteban de Gormaz. Partiendo de San Esteban por Langa de Duero, se llega hasta Castillejo de Robledo, lugar donde la mayoría de los estudiosos emplaza la afrenta sufrida por las hijas del Cid a manos de sus esposos, los infantes de Carrión. El camino sigue por Osma y El Burgo de Osma. Según el Cantar, el Cid y sus hombres cruzaron el Duero en Navapalos. Se llega a Gormaz, fortaleza Califal, la más grande de Europa de su época, que según la historia sería alcalde don Rodrigo.

El Camino prosigue hacia Berlanga de Duero, de la que, según la Cónica General de 1344, fue alcalde don Rodrigo y sirvió de posada para sus hijas en su regreso a Valencia. La última localidad soriana de este tramo, es Retortillo de Soria, paso obligado para acceder a la actual provincia de Guadalajara, que el Cid cruzaría en noveno día de su destierro. El camino retorna a Soria, a través del valle de Arbujuelo, para entrar en Layna. Este es uno de los pasos más transitados en el Cantar. Desde Layna el camino conduce a Medinaceli y al monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta ya camino de Calatayud.