El Ayuntamiento de Soria e Iberaval renuevan y amplían su convenio de colaboración para el próximo año

El mínimo financiable sube a los 750 euros y el máximo podría llegar a los 5.000 euros
De izquierda a derecha, Martínez y Pisonero

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval renuevan y amplían su convenio de colaboración para el próximo año, después de que el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, rubricaran esta mañana el acuerdo en el Consistorio de la ciudad.

Martínez, ha destacado la "estabilidad" del acuerdo que se extiende durante cinco años para dar "estabilidad al inversor soriano" y que "mejora año a año" para llegar incluso a replicarse en toda la provincia junto a la Diputación Provincial. El alcalde ha explicado que la financiación es un ayuda para financiar los créditos que se solicitan para poner en marcha o ampliar proyectos empresariales, con un mínimo de 500 euros y un máximo de 2.000 euros hasta ahora, ya que este año se va a realizar una ampliación, pasando de un mínimo de 750 euros, a un máximo de 3.500 euros e incluso podrían alcanzar los 5.000 euros en el caso de que se trate de un negocio que se instale en el casco histórico de la ciudad. El alcalde también ha querido destacar que este acuerdo contribuye a crear empleo que asienta población, ya que son 181 empleos los que "se han garantizado" durante el último año "gracias a este acuerdo", ha recalcado.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, también se ha mostrado optimista a tenor de los resultados que manejan desde su organización, quien califica de "ejemplo" la colaboración público-privada de este acuerdo que se destina a las pequeñas empresas, no obstante, el 58% de las participaciones de Iberaval corresponden a "pequeñas y medianas empresas", mientras que el 20% corresponde a entidades financieras y el resto de participaciones pertenecen a entidades públicas colaboradoras que en Soria cristalizan con el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio, FOES y Caja Rural de Soria.

En cuanto a los datos de actividad, Pisonero ha señalado que el crecimiento de financiación en Soria ha aumentado un 30%, más que la media general de Iberaval, que ha crecido un 16%. De hecho, se ha pasado de financiar 9 millones de euros en 2016 a 14 millones de euros en 2017 correspondientes a 139 operaciones, que tienen una media de 100.000 euros en plazos de 6 años. Pisonero ha indicado que más allá de las sensaciones que percibe la ciudadanía, es el sector industrial el que tiene más actividad y que el 80% de los proyectos salen adelante. "No nos gustaría que se quedase sin financiación ningún proyecto viable, es nuestra misión", ha apuntado el director general, quien ha terminado valorando que actualmente hay firmados 38 millones de euros de financiación en Soria, lo que supone 500 operaciones que contribuyen al mantenimiento de 4.100 empleos en la provincia.