La Plataforma por la Escuela Pública de Soria ve "lesiva e innecesaria" la evaluación final de Primaria

Han recordado a las familias sorianas que pueden realizar la objeción para no hacer la reválida sin ninguna "consecuencia académica"

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria se ha mostrado un año más en contra de la evaluación de final de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de ESO promoviendo la objeción a realizar esta reválida entre las familias sorianas ya que lo consideran "lesivo" e "innecesario" cuando los alumnos "ya están siendo evaluados por sus profesores de forma rigurosa".

Nuria García, portavoz de la Plataforma, ha señalado que estas pruebas suponen una "presión innecesaria" ya que no tienen un "componente curricular" que afecte a la vida académica ni tampoco se "remedian" las deficiencias que se puedan detectar ya que "no cuenta con dotación presupuestaria".

En este sentido, ha reconocido que no se les informa de los resultados obtenidos y ha recordado que en comunidades como Madrid, la corrección de estos exámenes la han hecho empresas privadas a las que se les ha dotado de "importantes partidas presupuestarias" por lo que ha reiterado su rechazo a esta "externalización".

García ha subrayado que desde Educación tildan esta evaluación de "diagnóstica" pero hay "muchas dudas" porque la elección de los centros no se ajusta a" criterios estadísticos rigurosos" y muchos de los alumnos objetan y no la realizan por lo que la muestra es "muy reducida" y no hay "ajuste de rigor en cuanto a términos estadísticos".

En ese aspecto, ha señalado que el pasado año, la prueba de 4º de ESO tocó desarrollarse en San Esteban de Gormaz y solo la realizó un alumno de los 25 citados.

Asimismo, la Plataforma ha explicado a la Consejería de Educación que es un "despropósito" que estas reválidas se realicen en castellano cuando hay contenidos que "se han cursado en inglés durante toda la vida académica".

La Plataforma ha recordado a las familias sorianas que a través de Facebook tienen modelos para hacer esta objeción y pueden acceder a ellos, sin ninguna consecuencia académica para los alumnos.

Nuria García ha señalado que Soria es la provincia con más porcentaje de objeciones con respecto al número de alumnos y es algo que "cada año aumenta". Para no realizar esta evaluación es necesario presentar esta objeción ya que los alumnos son menores. 

En Soria, las pruebas de 6º de Primaria se realizarán los días 24 y 25 de mayo en CEIP Infantes de Lara, CEIP La Arboleda, CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega) y CRA El Valle.

Las de 4º de la ESO se celebrarán los días 28 y 29 de mayo a los alumnos y alumnas del IES Virgen del Espino.

Los próximos días 6 y 7 de junio se realizarán las pruebas de 3º de Primaria a todos los alumnos y alumnas de los centros de la provincia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad