cerrar
viernes 21 de febrero de 2020

May 22.18Solidaridad

La Fundación Pedro Navalpotro colabora en la Mejora de la red de agua y saneamiento de varios internados rurales de Bolivia

thumb image
Cochabamba
En Anzaldo y Cocapata del Departamento de Cochabamba
TwitterWhatsAppFacebook

La Fundación Pedro Navalpotro ha colaborado en la financiación de este proyecto a través de la Fundación ITAKA Escolapios.

Con el presente proyecto se pretendía contribuir al derecho humano y a la educación en sus tres dimensiones:

1.- El derecho al acceso y a la disponibilidad de la educación en condiciones de igualdad entre niñas y niños.

2.- El derecho a una educación de calidad en un entorno no dañino a niños y niñas, seguro y saludable.

3.- El derecho al respeto en el entorno del aprendizaje, respetando la identidad, los derechos de participación y la integridad.

Para ello se han mejorado las condiciones de agua y saneamiento en los internados de Anzaldo y Cocapata en Bolivia, gestionados, junto con las escuelas de ambos lugares, por la Orden de las Escuelas Pías de Bolivia (escolapios de Bolivia).

Ambos internados hacen posible la asistencia a las escuelas de Anzaldo y Cocapata a los alumnos y las alumnas, ofreciendo un entorno seguro y de calidad para que las niñas y niños no tengan que caminar más de 4 horas para asistir a la escuela, lo que haría su asistencia a clase prácticamente imposible.




El proyecto ha contemplado fundamentalmente 2 actuaciones (una en cada internado):

– En el internado de Anzaldo se resdistribuido el número de plazas y reconstruido los baños y aseos de manera que permitan responder a los esfuerzos educativos y de sensibilización realizados para atender a un mayor número de mujeres.

Ya en el último curso se ha conseguido que el 46% del alumnado-interno sean mujeres (213 personas). Sin embargo, las instalaciones no responden a esta nueva realidad, ofertando escasos baños y aseos para las alumnas internas. La actuación en Anzaldo corregirá esta situación, a la par que dignificará unos espacios construidos hace ya más de 20 años implantando un sistema de agua caliente solar en los baños.

– En el internado de Cocapata el proyecto supone la limpieza de los pozos sépticos de la actual instalación sanitaria, imprescindible para mantener unas condiciones higiénicas correctas en el internado, y la mejora del abastecimiento de agua potable para consumo humano y de agua para los baños y la lavandería del internado.

Estas mejoras de las condiciones de habitabilidad básicas, están complementadas con un proceso de una formación sobre higiene y uso responsable del agua para los alumnos y las alumnas de ambos internados.

Beneficiarios:

Se trata en todos los casos de niños y niñas de los municipios de Anzaldo y Cocapata, Quechuas, de origen campesino y en todos los casos bajo el umbral de la pobreza.
Nº de beneficiarios directos
306 (Hay que señalar sin embargo que esa cifra de beneficiarios es anual, puesto que cada año se beneficiarían de ese proyecto nuevos usuarios y usuarias).
Nº beneficiarios indirectos
Unas 2.500 personas, todas las familias de los alumnos de los internados y de las poblaciones de los poblados de Anzaldo y Cocapata.




Feb 21.20

Los versos de Luis Larrodera y el ritmo de Ana Mena arrancan el Carnaval soriano

Luis Larrodera, a modo de verso, ha hecho un repaso por su vinculación y sus recuerdos de Soria, y también con mención a los hermanos Bécquer y la España vaciada
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 20.20

El Espacio Joven se adapta a las demandas juveniles este Carnaval con ‘La Purria’ como actividad estrella

La programación del Espacio Joven incluye propuestas como cine en VOSE, masterclave de parkour, aeromodelismo, drones...
Web Espacio Joven
Feb 20.20
La soriana corre a partir de las 20.40 buscando estar cerca de la mejor marca personal que firmó el sábado en Glasgow
Feb 20.20
Ambas partes han centrado las conversaciones en velar por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria
Feb 19.20

Diputación amplía la partida para que todos los municipios interesados soliciten ayudas para oficina de turismo

La comisión ha aprobado las bases para la convocatoria del Premio de Turismo y las ayudas para la organización de eventos deportivos con interés turístico
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA