La Junta suma a Kutxabank a la Lanzadera Financiera, que ha movilizado una inversión de 2.044,7 millones desde 2016

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el director general de Negocio Mayorista de Kutxabank, Fernando Irigoyen, han firmado hoy en Valladolid un convenio para la adhesión de esta entidad con sede en Bilbao a la Lanzadera Financiera de Castilla y León. Con esta nueva incorporación, el instrumento de colaboración público-privada impulsado por la Junta para apoyar proyectos empresariales viables en la Comunidad integra ya a los 18 bancos y cooperativas de crédito más importantes del país. Desde su puesta en marcha hace dos años y tres meses, esta herramienta ha movilizado cerca de 2.044,7 millones de euros de inversión. Se trata de un volumen equivalente a más del 57,4 % de la cifra marcada como objetivo para cuatro años.

La adhesión de Kutxabank eleva a 18 el número de entidades financieras que operan en la Lanzadera Financiera. En el momento de su constitución, en enero de 2016, se sumaron a este instrumento los 13 integrantes del Consejo Financiero de Castilla y León: Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria; Caixabank; Banco Santander; BBVA; Banco Popular; Bankia; Ibercaja Banco; Cajamar Caja Rural; Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans; Caja Rural de Zamora; Banco de Sabadell; Caja Rural de Salamanca y Caja Rural de Soria. En abril de ese mismo año se incorporaron Abanca, Bankinter y Laboral Kutxa y, finalmente, siete meses después, lo hizo el grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD).

El convenio suscrito esta mañana entre Kutxabank y la Consejería de Economía y Hacienda, similar a los que establecen la colaboración con el resto de entidades, determina que pueden beneficiarse de la Lanzadera Financiera las personas físicas y jurídicas que promuevan iniciativas empresariales nuevas, de expansión o modernización de su negocio e, incluso, de refinanciación o reestructuración del endeudamiento, siempre que sean viables y se desarrollen en Castilla y León.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El documento recoge el procedimiento para garantizar la máxima eficacia y agilidad en la tramitación de cada solicitud. De esta tarea se encarga el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) –ente adscrito a la Consejería que dirige Pilar del Olmo–, que opera directamente con los bancos y cooperativas de crédito a través de una plataforma tecnológica.

Cabe destacar que solo a través de este mecanismo informático se han financiado mediante préstamos el 94,1 % de las iniciativas presentadas por un importe medio de 890.000 euros, a un tipo de interés medio de euríbor más 1,2 puntos.

La rapidez en la gestión de operaciones a través de la Lanzadera Financiera es una de las características más reseñables del funcionamiento de este instrumento de colaboración público-privada. De hecho, el convenio sellado con las entidades financieras fija en 15 días el tiempo máximo de respuesta al empresario o emprendedor que formaliza la petición de apoyo.

No obstante, estos plazos pueden reducirse en función del tipo de producto que requiera el proyecto empresarial, de forma que la Lanzadera Financiera ha llegado a aprobar operaciones con formato de préstamos avalados en un máximo de tres días.

Positivo balance en los primeros dos años y tres meses de andadura

Transcurridos dos años y tres meses desde la puesta en marcha de esta novedosa herramienta, el balance de la Lanzadera Financiera es muy positivo. En este periodo se han financiado 7.377 proyectos por más de 1.139,7 millones de euros, el 74,5 % de la cuantía solicitada. Esta magnitud representa casi el 64,3 % de la cifra marcada como referencia para finales de 2019, que ascendía a 1.773 millones en apoyos públicos.

Asimismo, fruto de este respaldo se ha inducido una inversión de alrededor de 2.044,7 millones de euros, una cantidad que equivale a más del 57,4 % de la fijada como objetivo para cuatro años (3.560 millones). Los apoyos canalizados al tejido productivo a través de la Lanzadera Financiera desde su puesta en marcha han contribuido al mantenimiento y / o creación de 139.643 empleos en la Comunidad.

Si a los datos anteriores se suman las 187 iniciativas asesoradas en el mismo periodo por importe de 138,5 millones, la inversión inducida total a través de esta herramienta sube a 2.366,2 millones de euros –casi el 66,5 % de la prevista hasta finales de 2019–, lo que eleva a 143.848 los puestos de trabajo consolidados o generados en Castilla y León desde enero de 2016.

El 27,5 % de los proyectos financiados pertenecen al sector industrial

Por sectores, el 27,5 % de los proyectos financiados están relacionados con el sector industrial y casi uno de cada cuatro, el 24 %, con el comercio; el 22,8 % pertenecen a los servicios a empresas; el 16,2 % se enmarcan en la agroalimentación, y el 9,5 % en la hostelería.

En lo que se refiere a los tipos de productos elegidos para apoyar las iniciativas, dentro del catálogo de más de 45 que contiene la Lanzadera Financiera, los más frecuentes son la bonificación de intereses –empleada en el 28,6 % de las operaciones financiadas–, las garantías y avales –en el 28,3 % de los casos– y la Iniciativa Pyme, que ha atendido el 24,2 % de las operaciones aprobadas.

Kutxabank

Kutxabank es el séptimo grupo financiero de España por volumen de activos y la entidad con mayor nivel de solvencia y mejor ratio de apalancamiento. Cuenta con oficinas distribuidas por toda España –14 de ellas ubicadas en Castilla y León–, y desarrolla su negocio a través de franquicias locales ‘retail’ con altas cuotas de mercado, basadas fundamentalmente en el negocio de particulares y pymes.

Cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 302 millones de euros, el 23,6 % más. Las principales agencias de rating internacionales sitúan sus calificaciones crediticias entre las más elevadas del sistema financiero.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad