Investigadores de la UVa acercan la ciencia a seis entidades para personas con discapacidad

Con la premisa de llevar el conocimiento científico y técnico a todas las personas, la Universidad de Valladolid (UVa) ha iniciado un proyecto de divulgación accesible denominado Capaciénciate. Por medio de visitas, investigadores de diferentes ramas del conocimiento acercarán conocimientos relativos a su área a usuarios de seis entidades para personas con discapacidad (Aspaym Castilla y León, Federación Aspace Castilla y León, ONCE Castilla y León, Federación Salud Mental Castilla y León, Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León y Plena Inclusión Castilla y León) a través de talleres divulgativos a lo largo del mes de mayo. La iniciativa parte del Secretariado de Asuntos Sociales y la Unidad de Cultura Científica, UVadivulga, y se desarrollará en Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Las actividades de ciencia accesible pretenden cumplir el mandato de la Declaración Universidad de los Derechos Humanos que dice que "toda persona tiene el derecho a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten". En este sentido, la divulgación científica es una respuesta a este derecho universal. Sin embargo, en ocasiones hay colectivos que quedan excluidos de las actividades divulgativas por cuestiones de accesibilidad. Capaciénciate pretende romper esta brecha y que los colectivos de personas con discapacidad accedan a la ciencia y la tecnología por medio de talleres diseñados ex profeso según sus características intelectuales, visuales, auditivas o motrices.

La iniciativa se lanzó a principios de 2018 con una llamada a la participación del personal docente e investigador de la UVa. A esta convocatoria respondieron más de cuarenta investigadores de los cuatro campus y de las cinco áreas de conocimiento (ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura, ciencias y artes y humanidades). Representantes de seis entidades para personas con discapacidad e investigadores pudieron conocerse el 30 de enero de 2018 en la Casa del Estudiante. Divididos en mesas, miembros de las seis entidades escucharon las líneas de investigación y conceptos científicos que el personal investigador interesado desarrolla y podría divulgar.

A partir de las preferencias de las entidades, se seleccionó una pequeña muestra de investigadores. Se ha tenido en cuenta que se represente el mayor número de áreas de conocimiento posible y llevar las actividades a las cuatro provincias que conforman el distrito universitario de la UVa. El programa tiene carácter de piloto y dada la amplia acogida del personal investigador existe la voluntad desde el Secretariado de Asuntos Sociales y de la Unidad de Cultura Científica, UVadivulga, de lanzar una segunda edición próximamente.

Programa de visitas

1. 'LA REVOLUCIÓN DEL NEOLÍTICO'. Imparte: Manuel Ángel Rojo Guerra. Profesor titular y director del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Valladolid. Día: 3 de mayo de 2018. Hora: 11:30. Lugar: ASPAYM Castilla y León. Calle Treviño, 74 Valladolid.

2. 'CIENCIA COTIDIANA PARA TODOS Y TODAS'. Imparte: Víctor Alonso Gómez. Profesor ayudante doctor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid. Día: 11 de mayo de 2018. Hora: 17:30. Lugar: ASPACE Soria. Calle de Enrique Pascual Oliva, 4, Soria.

3. 'ANATOMÍA: CONOCIENDO EL CUERPO HUMANO'. Imparten: Natividad García Atares y Isabel San José Crespo. Profesoras titulares del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Valladolid. Día: 18 de mayo de 2018. Hora: 11:00. Lugar: ONCE. Delegación Territorial Castilla y León. Calle Muro, 15. Valladolid.

4. '¿QUÉ PUEDO HACER PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO?' Imparte: Patricia Tapia Ballesteros. Profesora ayudante doctor en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid. Día: 23 de mayo de 2018. Hora: 18:00. Lugar: Asociación de Personas Sordas en Acción de Valladolid. Calle Santuario, 24. Valladolid.

5. 'ENFERMEDADES METABÓLICAS'. Cristina Fernández, Raquel Pascua, Carlos M. González, Cándido Pérez, Virginia Brañas y Miriam Corraliza. Investigadores de Universidad de Valladolid en el Instituto de Biología Genética y Molecular (IBGM). Día: 29 de mayo de 2018. Hora: 12:30. Lugar: Fundación Personas-Palencia. ASPANIS. Avenida de Madrid nº 54, Palencia.

6. 'DOMINIO AFECTIVO EN MATEMÁTICAS'. Imparte: José María Marbán Prieto. Profesor titular del Departamento de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Valladolid. Día: 31 de mayo de 2018. Hora: 12:00 h. Lugar: Asociación Segoviana Salud Mental AMANECER. Camino de la Piedad, Segovia.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad