Diputación desarrollará cerca de 40 talleres dentro de los programas de Inclusión Social y Familia

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, llevará a cabo a lo largo de este año cerca de 40 talleres que se incluyen dentro de los programas de Inclusión Social y Convivencia e Integración Familiar y Social. En concreto, en el área de Inclusión Social se desarrollarán nueve talleres de ‘desarrollo personal’ en Berlanga de Duero, San Pedro Manrique, Covaleda, San Leonardo, Tardelcuende, El Burgo de Osma, Ágreda y Almazán; dos talleres de ‘aprendiendo a cocinar’ en Arcos y San Pedro; seis talleres de ‘alimentación saludable’ en Garray, Ágreda, San Pedro, Covaleda, Cabrejas y Berlanga; un taller de ‘interculturalidad’ en Berlanga; cinco talleres de ‘interculturalidad y convivencia’ en San Pedro, Gómara, Cabrejas del Pinar, Monteagudo y San Esteban; y un taller de ‘acercando el conocimiento’ en Almazán.

El objetivo del programa de Inclusión Social es establecer los mecanismos adecuados para la detección, prevención y atención a personas, familias y colectivos en situación de exclusión social o riesgo de exclusión a través de procesos personalizados de incorporación social, de la coordinación efectivo de profesionales de distintos ámbitos de actuación y fomento de la solidaridad. Para ello se trabaja a nivel individual y a nivel grupal con distintos talleres como los que se desarrollarán este año en distintos puntos de la provincia.

Por su parte, dentro del trabajo que se realiza en el programa de Convivencia e Integración Familiar y Social se llevarán a cabo tres talleres de ‘gestión emocional’ en Berlanga, Duruelo y Yanguas; cuatro talleres de ‘coeducación’ en Berlanga, San Esteban, Medinaceli y Serón de Nágima; y seis talleres de ‘habilidades de comunicación’ en Berlanga, Covaleda, Navaleno, Espejón, Almarza y Morón de Almazán.

Este programa contempla un conjunto de actuaciones técnicas de carácter psicoeducativo y psicosocial dirigidas a orientar y apoyar a familias desfavorecidas, familias en situación de riesgo o crisis, o aquellas con dificultad a nivel organizativo y convivencial, que generan una situación de especial vulnerabilidad para los menores a su cargo. El objetivo es asegurar la adecuada atención a las necesidades del menor y procurar su bienestar y desarrollo en el medio familiar de origen.