Venalmazán abre sus puertas como referente en el sector cinegético con 110 expositores y 3.500 metros cuadrados

Esta tarde ha abierto sus puertas en Almazán la XVI Feria de la caza y naturaleza 'Venalmazán', un referente en el sector cinegético con 110 expositores y 3.500 metros cuadrados de muestra. El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha recordado los inicios de esta Feria "hace 18 años" cuando José Luis Torío llegó a la localidad y dijo que era "un marco incomparable" para realizar "una gran muestra de caza". De Miguel ha señalado que el siguiente paso fue "visitar ferias y decir a los expositores que fueran a un sitio que no conocían" pero que gracias a ello ahora Almazán cuenta con la "mejor feria de caza y naturaleza de toda Castilla y León". El alcalde ha lamentado que el consistorio, con ayuda de la Diputación, tenga que asumir todo el coste y que ya no cuente con  la ayuda institucional con la que comenzó la andadura. En este sentido, ha lamentado que "altos cargos" invitados a la Feria como el "consejero" de Medio Ambiente no hayan asistido a Venalmazán.

Galería de fotos

Programa de la Feria

De Miguel ha recalcado que empezar con este Feria fue "duro" pero aún fue más difícil "ir incrementando expositores" y "más aún sin ayuda" y ha recordado que, mientras "han caído" muestras importantes en Madrid y Valladolid, Almazán "resiste y goza de buena salud".

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha destacado que esta feria tiene "la virtud de desarrollar un amplio programa que atrae a otros colectivos de todo tipo" y ha querido felicitar al premio Miguel Delibes de este año, José Luis Torío Conde, el cazador del que "partió la idea de esta feria"

La subdelegada se ha sumado a las palabras del propio Torío con las que indica que "el furtivismo es aborrecible y que no considera cazadores a los que lo practican".

De Gregorio ha recalcado que la Guardia Civil participa "activamente en la feria" con un stand propio dedicado a divulgar la importante tarea que desarrolla el Servicio de Protección de la Naturaleza, el SEPRONA.

Asimismo, ha recordado que este año, además de un helicóptero de la Guardia Civil que aterrizará mañana en el campo de fútbol de La Arboleda, la feria contará con una exhibición a cargo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil en la que los guías demostrarán las habilidades de los  perros adiestrados para la detección de diversas sustancias.

La subdelegada ha destacado que la caza y la pesca son "un motor de desarrollo que generan riqueza en Soria", una provincia con más de 20.000 licencias de caza y pesca, en un territorio en el que el 90% de su superficie es cinegética. En Soria hay cerca de 500 cotos privados que suman 900.000 hectáreas más la Reserva regional de Caza de Urbión y las zonas de caza controlada.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, ha agradecido el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Almazán para continuar con esta Feria y ha agregado que la "salud de la caza" en Soria y en Castilla y León "es buena". En este sentido, ha señalado que en la provincia se cazan "casi el 60%" de los ciervos que se atrapan en la Comunidad, cerca de "5.000 en 2017" y casi 6.000 corzos, un "33%" de los cazados a nivel regional así como "cerca de 5.000 jabalíes".

El delegado ha señalado que la irrupción de animales en Soria "es un problema" pero no "algo exclusivo de Soria" ya que el año pasado hubo "1.700 corzos atropellados el año pasado en Burgos" y "900 en Soria" aunque ha insistido en la necesidad de "buscar soluciones".

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha mostrado el apoyo de la institución provincial a Venalmazán por se un "ejemplo de futuro para el desarrollo de la provincia" con 16 años que lo corroboran así como por su apuesto por un "sector estratégico" para Soria como es el deporte y la naturaleza "y en este caso la caza y la pesca".