Numancia y Sagunto, en el Museo Arqueológico Nacional de la mano del Ministerio de Cultura

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, asistió ayer en Madrid a un acto organizado en el Museo Arqueológico Nacional dentro de la programación de Numancia 2017. El acto, que fue presentado por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero, versó sobre el tema ‘‘Numancia o Sagunto. Mito, historia, identidad y memoria’.

La catedrática de Arqueología Emérita de la Universidad de Valencia, Carmen Aranegui, y el director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, el soriano Enrique Baquedano, conversaron sobre Sagunto y Numancia, dos ciudades hermanas de la antigüedad, símbolos identitarios de resistencia y valor en el imaginario colectivo, enfrentadas a grandes enemigos: Roma y Cartago.

La conversación giró en torno a cuatro ejes en los que los mencionados arqueólogos ofrecieron su particular visión de donde empieza el mito y termina la realidad tanto en Sagunto como en Numancia, qué fuentes son las que mejor reflejan la historia de ambas ciudades, qué aportan los registros arqueológicos a la hora de verificar o desmentir lo que las fuentes mantuvieron y cómo se vive hoy en día Sagunto entre los saguntinos y Numancia entre los sorianos.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Con esta presentación conjunta de sendas míticas ciudades se aportó el valor añadido de ofrecer visiones más matizadas desde el punto de vista histórico-arqueológico, historiográfico y divulgativo.

La subdelegada del Gobierno tuvo la oportunidad de conversar con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural para repasar la marcha de los proyectos que el Ministerio está desarrollando dentro de su aportación a la conmemoración Numancia 2017.

El próximo 3 de enero se celebrará en Soria una jornada divulgativa para empresas con el fin de explicar cómo se gestionan las aportaciones que se hagan en el marco de la conmemoración y que están sujetas a beneficios fiscales de hasta el 90 por ciento.

Yolanda de Gregorio pudo también hablar con el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero Pérez, muy vinculado familiarmente con San Leonardo de Yagüe, con el fin de buscar algún tipo de colaboración entre la institución que dirige y el evento Numancia 2017.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad