La tradición de la 'pingada' del Mayo regresa este puente a la provincia de Soria

Como cada primer fin de semana del mes de mayo, varios pueblos de la provincia, celebran la 'pingada' del Mayo. Se le llama Mayo al pino que los jóvenes cortan en el pinar, y que normalmente suele ser de grandes dimensiones, para posteriormente llevarlo al pueblo, principalmente a la plaza, para alzarlo. Es una tradición muy arraigada en la zona de Pinares, en localidades como Cabrejas, Covaleda, Navaleno, San Leonardo, Casarejos, Vadillo o Santa María de las Hoyas, pero también en otras localidades de la provincia como Bayubas de Arriba o Torlengua. Tradicionalmente es el día 1 de mayo cuando se alza el pino, pero algunos de los pueblos han adelantado la jornada al sábado 28 o al domingo 29 de abril para aprovechar la afluencia de gente. Covaleda y Torlengua lo celebra este año el siguiente sábado, el día 5. Si conoces alguna localidad de la provincia de Soria donde también se celebre, puedes mandarnos la información al correo electrónico ([email protected]) o bien por redes sociales.

Este año como novedad se celebrará la ruta de los 'Mayos contra la despoblación' acarreados por Vaca Negra Serrana. El sábado será en Cabrejas del Pinar, el domingo en Talveila, Vadillo y Casarejos y el día 1 en San Leonado de Yagüe.

En Cabrejas del Pinar, el Mayo llegará a la plaza el sábado 28 sobre las 13.30 horas para posteriormente pingarlo entre los jóvenes de la localidad. La fiesta continúa por la tarde-noche con la discomóvil 'Festisoria' en la plaza de la localidad.

En Salduero, este año la celebración de la pingada del Mayo también se ha adelantado al sábado 28 a las 13.00 horas. Antes, a las 11.30, misa en Santa Elena. Por la tarde, talleres infantiles. La fiesta continúa a las 23.00 horas con 'Saldurock' y dj's.

En Matamala de Almazán la tradición será el sábado 28

En Bayubas de Arriba la pingada será el sábado 28 a las 19.00 horas. Por la mañana se hace el pozo y habrá hinchables para los pequeños. Para comer, paellada y salida al monte a por el pino. Por la noche, parrillada, concurso de croquetas y discomóvil.

Los mozos de Santa María de las Hoyas también pingan en la tarde del sábado 28 de abril su pino.

Duruelo de la Sierra, el sábado 28 de abril, los mozos acarrean tres enormes pinos. Por el pueblo, vermut, comida de hermandad y charanga.

En las localidades de Casarejos, Vadillo y Talveila también celebra el mayo el domingo 29 con acarreo del pino con Vaca Negra Serrana.

La localidad de Orillares cumple mañana domingo 29 de con el ritual. La jornada comienza con desayuno y salida al monte para, a las 12.00 horas, cortar el pino. El primero en alzarse será el pino infantil y posteriormente el Mayo. La jornada continúa con comida y 'Pica pica' amenizado con música.

En Navaleno la celebración abarca dos días, el lunes con el corte del pino y posterior traslado al pueblo y martes día 1 con la pingada al mediodía amenizada por dulzaineros y seguida de vermut por los bares del pueblo.

En San Leonardo de Yagüe se esperan hasta la jornada del día 1 de mayo para levantar el pino que lleva su nombre, será a las 13.00 horas. Los mozos llevan el pino hasta la localidad arrastrado por bueyes y acompañado de charanga. Habrá comida de hermandad para mozos, gaiteros y colaboradores.

Molinos de Duero también celebra la tradicional pingada del mayo el día 1 de mayo a las 13.00 horas.

Fuera de Pinares, los vecinos y amigos de Torlengua pingarán el Mayo por sexto año consecutivo el próximo sábado 5 de mayo

En Covaleda este año los actos serán el sábado 5 de mayo. La pingada será a las 12.30 horas en la Ermita del Cubo. Posteriormente habrá paella a las 15.30 horas. De 20.00 a 23.00 horas charanga sanestebeña. De 1.00 a 5.00 horas, bailódromo con Deporama.

Orillares, Espejón y Espeja de San Marcelino, también se cumple estos días con la tradición.

En otros pueblos el Mayo se alza 'fuera de temporada' como en Abejar o Vinuesa que se hace durante las fiestas patronales de agosto, San Pedro Manrique en junio o Duruelo de la Sierra en septiembre.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad