La Junta muestra su satisfacción por la firme defensa de la propuesta de extensión del Corredor Atlántico al Noroeste peninsular

Ha sido realizada durante la celebración de los TEN-T Days en Eslovenia

En el mismo Foro la Junta de Castilla y León ha demandado mayor financiación para la red secundaria del mapa europeo de infraestructuras sumándose a otras regiones europeas de cara a solicitar a la Comisión Europea una mayor atención a los proyectos de infraestructuras que no están en la red principal de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

En el marco de los TEN-T Days, la cita anual que organiza la Comisión Europea para hacer balance del estado de situación de la llamada Red Transeuropea de Transporte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido en Liubliana (Eslovenia) la propuesta contenida en la ‘Declaración institucional de apoyo e impulso a la modificación del Corredor Atlántico de Mercancías’, firmada el pasado mes de octubre por los gobiernos de Galicia, Castilla y León y Asturias. Ello supone, la inclusión tanto de las líneas ferroviarias de alta velocidad Olmedo – Zamora – Ourense – Santiago, como las de mercancías que conectan los puertos de A Coruña y Vigo con el actual eje Atlántico en Venta de Baños a través de Ponferrada, León y Palencia, y los puertos de Gijón y Avilés con el mismo eje a través de León, lo que garantiza la mejora de la movilidad de personas y mercancías de Castilla y León, Galicia y Asturias, por las que no discurrían el corredor Atlántico multimodal.

De esta manera se canalizan los flujos principales de Castilla y León hacia el resto de los países de la Unión, y los puertos gallegos y asturianos quedan conectados al corredor Atlántico a través de nuestra Comunidad.

Los esfuerzos realizados por la Junta de Castilla y León, siempre bajo la premisa de la unidad y de la coordinación de las tres comunidades autónomas, han dado por resultado que en el seno de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027 en el que está teniendo lugar la revisión del Reglamento por el que se financian las redes transeuropeas de transporte (Reglamento CEF) que establece, entre otros aspectos, la definición de los itinerarios de los corredores europeos, se incluya la propuesta de conexión ferroviaria del Corredor Atlántico con los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, -a través de Palencia, León y Ponferrada-.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León es una de las 16 instituciones signatarias de un documento de posición entregado hoy en Ljubljana a Herald Ruijters, director de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea. Castilla y León apoya esta iniciativa que se enmarca dentro de la cooperación iniciada con otras comunidades autónomas, como Galicia, seis meses atrás para defender una mejor conexión de sus territorios.

En el documento, se reclama que el futuro fondo de financiación de la RTE-T a partir de 2021 esté dotado de un presupuesto suficiente como para apoyar en mayor medida a los proyectos incluidos en la red secundaria. Esto ayudaría a evitar la congestión y contaminación de la red principal, además de que generaría un efecto multiplicador para la puesta en marcha de soluciones innovadoras en el ámbito del transporte. El actual instrumento de financiación -el Mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés)- reserva tan solo un máximo del 5% de su presupuesto a estos proyectos.

Estas demandas se realizan días antes de que la Comisión Europea haga pública el próximo 2 de mayo su propuesta de marco financiero plurianual para después de 2020. A finales de mayo presentará también su propuesta de futuro CEF (que incluye la propuesta de conexión del trazado del corredor con los puertos gallegos y asturianos a través de Castilla y León).

Ambas propuestas deberían ser aprobadas por los Estados miembros y el Parlamento Europeo en menos de un año.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad