La II Semana francesa de Soria reabre el Gaya Nuño y conmemora el 50 aniversario de mayo del 68

Se celebra del 2 al 9 de mayo, ver programa
De izquierda a derecha: Gil, García, Bárez, Bueno y López.

La II Semana francesa de Soria reabre el Gaya Nuño y conmemora el cincuenta aniversario de mayo del 68. Este gran evento cultural se celebrará entre el 2 y el 9 de mayo en una edición con mayor presencia en la provincia.

El profesor de la Universidad de Valladolid y responsable de la actividad, Antonio Bueno, ha señalado que esta edición de esta semana cultural supone la "consolidación" de las jornadas, que se realizarán del 2 al 9 de mayo de forma deliberada. Así, el 2 de mayo, es una fecha de tensión y enfrentamiento entre ambos países que sin embargo, culmina el 9 de mayo, el día de Europa.

Como novedades, Bueno ha destacado que en esta ocasión se va a implicar de forma más notable a la provincia, con eventos en municipios como el Burgo de Osma, Santa María de Huerta, Ólvega, Ágreda, Navaleno o Cabrejas del Pinar.

Además, se incorpora a la estructura del evento, que cuenta con ámbitos como el de la pintura, foros, exposiciones, espectáculos, encuentros, gastronomía, música, cine, comercio, cursos, literatura, debates, moda o entretenimiento, el de la cooperación económica y los intercambios empresariales como "enriquecimiento" de ambos países, especialmente clave para Soria a la hora de atraer inversiones con las que combatir la despoblación.

Entre las actividades estrella, destaca una exposición de Antonio Machado con 67 documentos procedentes del archivo histórico nacional de Alcalá de Henares, que podrá visitarse en el archivo soriano de la plaza de San Clemente durante todo el mes de mayo. Se podrán ver documentos como solicitudes de cátedra, pagos del autor...

Cabe destacar la reapertura del Centro Cultural Gaya Nuño con motivo de la semana francesa, emplazamiento de diferentes eventos y actos, como una exposición con material de prensa de medios franceses, regionales y locales de mayo del 68, que recogerán cómo se contaron los acontecimientos y su repercusión. En este sentido, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha destacado que la reapertura del centro no será permanente de momento, ya que faltaría cerrar un convenio que lo permitiese, si bien se están produciendo negociaciones y conversaciones, por lo que se ha mostrado confiado de que finalmente se vaya a lograr próximamente. Bárez también ha destacado la importancia de la cultura francesa a nivel continental, subrayando la vinculación soriana, empezando por el hermanamiento con la villa de Colliure.

Al acto de presentación de la semana también ha asistido del Delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, quien ha valorado "el programa ambicioso" de la semana francesa. Por su parte, el vicerreptor del Campus de Soria, Joaquín García, ha agradecido el trabajo de Bueno, a quien ha expresado todo su "apoyo" en su labor. Por último, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Soria, Vidal Gil, ha señalado que el 9 de mayo tendrá lugar en el Casino Amistad Numancia un acto sobre el intercambio de actividades empresariales entre Francia y España.

Programa