cerrar
martes 25 de junio de 2019

Abr 25.18

Parkour: Las calles (y el nuevo parque) de Soria ya tienen quien las salte

thumb image
Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y especialmente como lo hacen con ellos, con una atractiva mezcla de agilidad, valentía, fuerza y precisión que convierte al parkour en uno de los ‘deportes’ más plásticos que existen.

Ver galería de fotos

Leer todas las Historias Deportivas

‘Deporte’, entre comillas, porque el parkour a priori no entiende de competiciones entre participantes. La única competición es con uno mismo, mejorar cada día, saltar donde antes no se saltaba y dar la voltereta cuando antes se aterrizaba con la espalda. Aun así, cuando se junta un grupo de amigos de nivel parejo, siempre se van poniendo entre ellos algunos retos concretos, utilizando esa motivación de ‘si tú la haces, voy a ver si lo hago yo’, para seguir mejorando.

Hace escasas semanas abrió en Soria el Parkour Park, en Los Royales. Allí se junta un grupo de jóvenes sorianos, entre 11 y 18 años, cuyo nexo de unión no es otro que este deporte. Cada uno llegó a él de diferente manera, después de verlo en televisión, a través de vídeos… o atraído por la espectacularidad de lo que se ve en el mítico videojuego Assassin’s Creed: «Cuando lo vi ahí dije: ‘yo quiero hacer esto'». Esta afición creciente en la ciudad hizo que el Ayuntamiento construyera este parque, que abrió en Semana Santa.

Allí, ahora que va haciendo buen tiempo, se juntan Alejandro, Alex, Javier, José, Marcos, Mario, Mario bis, Santiago, Sebastián… Por el tema de los estudios y de otras actividades, van más en fin de semana que entre semana, pero en la tarde de hoy jueves han estado ejercitándose allí para mostrar sus progresos y, sobre todo, sus ganas de progresar.

En los diferentes elementos allí colocados pueden practicar el pasavalles (saltar con las piernas de lado), el gato (saltar con las piernas entre los brazos) o los diferentes saltos de precisión, altura y distancia, todo ello según las capacidades de cada cual y según el tiempo de relación con el parkour que cada uno lleve. Alguno comenzó hace ya unos tres años, de manera más autodidacta y libre que ahora.

Más allá de estos entrenamientos y estos ejercicios en el Parkour Park, donde también aprovechan para relacionarse, el grupo reconoce que la ciudad de Soria en sí no está mal para los aficionados a esta práctica: «No es Madrid o Barcelona, pero para ser una ciudad pequeña, hay más cosas de las que parece. No te aburres».

En el nuevo parque, los jóvenes sorianos practican o bien movimientos sueltos para ir perfeccionándolos o bien recorridos en los que van enlazando dichos movimientos. En sus canales de Youtube se puede disfrutar de algunas de las cosas que realizan, como por ejemplo en estos dos vídeos:

En el parkour, por supuesto, existen cracks tanto a nivel español (Shifer, Phosky) como a nivel mundial (los británicos Storror, que recorren el mundo para grabar espectaculares vídeos). Son tres ejemplos de otros que podrían citarse. A pesar de no haber competiciones como tal, esta gente de primera fila sí ha conseguido también hacer de su afición su medio de vida, gracias a los cientos de miles de suscriptores que tienen sus canales, lo que genera millones de visualizaciones en sus vídeos.

En Soria, a fecha de hoy, ese nivel todavía no existe. Pero sí existen los referentes, la afición, la ciudad… y, ahora, el nuevo parque, donde aquellas personas que quieran iniciarse pueden conocer a otras personas que ya hacen cosas que merecen ser vistas.




Jun 25.19

El CD Patín Soria despide el curso a ritmo de ‘Mundo Disney’

El CD Patín Soria  celebró ayer su festival fin de curso de patinaje artístico ‘Mundo Disney’ en el polideportivo San Andrés. Las 45 patinadoras del Club, más las niñas de iniciación, dieron luz, color e ilusión al festival representando a los personajes más queridos: Mickey y Minnie, Frozen, Peter Pan y Campanilla, Los Dálmatas, Pocahontas, La Bella y la Bestia y Alicia en el país de las maravillas.

También se pudo disfrutar de las actuaciones individuales de las patinadoras Nerea Alonso, María González, María Fernández, Celia Llorente, Laura Muñoz, Gabriela [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 25.19
La parroquia denuncia actos que «rozan el vandalismo» contra la ermita de San Bartolomé

La parroquia de Ucero, de la que depende la ermita de San Bartolomé, enclavada en el Cañón del Río Lobos, ha mostrado «su malestar» por «actos que rozan el vandalismo» en la pasada noche de San Juan. Unos desconocidos llenaron de velas la recién restaurada portada del templo, con el consiguiente derramamiento de cera sobre las columnas y sus basas así como el ensuciamiento de las mismas por el humo de las velas.

«Hemos hecho una inversión en la ermita de casi 115.000€, de los cuales 10.000€ han ido destinados [...]

Jun 25.19

Una vez que el Instituto ha catalogado todos los documentos de su archivo histórico, estos se ponen a disposición de los investigadores o cualquier ciudadano interesado, que podrán consultarlos, en unas condiciones óptimas, en el Archivo Histórico Provincial.

Al objeto de desarrollar aquellas iniciativas que fomenten la educación, la investigación y el conocimiento de la propia cultura de nuestra provincia acercando a la ciudadanía documentos históricos que puedan ser de [...]

Jun 25.19

La Diputación Provincial abrirá el próximo 3 de julio los centros de interpretación y museos rurales de Borobia, Oncala, Cuevas de Soria, Noviercas y Rioseco, una vez finalizado el proceso de contratación de los seis informadores turísticos que prestarán servicio en la Institución Provincial durante los próximos seis meses. Estos informadores han sido contratados gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para la realización de obras [...]

De izquierda a derecha: Martín y Bárez
Jun 25.19
‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, premio Avelino Hernández 2019

‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, ha sido elegida ganadora del premio de literatura juvenil Avelino Hernández 2019 por el jurado del mismo, compuesto por Susana Gómez, José María Martínez, Miguel Ángel Pérez, Pilar Herránz, Inmaculada Cordobilla, César Millán, Carmen Martínez y Andrés Martín.

El premio está dotado con 6.000 euros y la edición del libro, probablemente con 1.500 ejemplares, según ha indicado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez. Solando, es una autora española que se presentó a esta convocatoria con el seudónimo de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA