cerrar
lunes 22 de julio de 2019

Abr 25.18

Parkour: Las calles (y el nuevo parque) de Soria ya tienen quien las salte

thumb image
Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y especialmente como lo hacen con ellos, con una atractiva mezcla de agilidad, valentía, fuerza y precisión que convierte al parkour en uno de los ‘deportes’ más plásticos que existen.

Ver galería de fotos

Leer todas las Historias Deportivas

‘Deporte’, entre comillas, porque el parkour a priori no entiende de competiciones entre participantes. La única competición es con uno mismo, mejorar cada día, saltar donde antes no se saltaba y dar la voltereta cuando antes se aterrizaba con la espalda. Aun así, cuando se junta un grupo de amigos de nivel parejo, siempre se van poniendo entre ellos algunos retos concretos, utilizando esa motivación de ‘si tú la haces, voy a ver si lo hago yo’, para seguir mejorando.

Hace escasas semanas abrió en Soria el Parkour Park, en Los Royales. Allí se junta un grupo de jóvenes sorianos, entre 11 y 18 años, cuyo nexo de unión no es otro que este deporte. Cada uno llegó a él de diferente manera, después de verlo en televisión, a través de vídeos… o atraído por la espectacularidad de lo que se ve en el mítico videojuego Assassin’s Creed: «Cuando lo vi ahí dije: ‘yo quiero hacer esto'». Esta afición creciente en la ciudad hizo que el Ayuntamiento construyera este parque, que abrió en Semana Santa.

Allí, ahora que va haciendo buen tiempo, se juntan Alejandro, Alex, Javier, José, Marcos, Mario, Mario bis, Santiago, Sebastián… Por el tema de los estudios y de otras actividades, van más en fin de semana que entre semana, pero en la tarde de hoy jueves han estado ejercitándose allí para mostrar sus progresos y, sobre todo, sus ganas de progresar.

En los diferentes elementos allí colocados pueden practicar el pasavalles (saltar con las piernas de lado), el gato (saltar con las piernas entre los brazos) o los diferentes saltos de precisión, altura y distancia, todo ello según las capacidades de cada cual y según el tiempo de relación con el parkour que cada uno lleve. Alguno comenzó hace ya unos tres años, de manera más autodidacta y libre que ahora.

Más allá de estos entrenamientos y estos ejercicios en el Parkour Park, donde también aprovechan para relacionarse, el grupo reconoce que la ciudad de Soria en sí no está mal para los aficionados a esta práctica: «No es Madrid o Barcelona, pero para ser una ciudad pequeña, hay más cosas de las que parece. No te aburres».

En el nuevo parque, los jóvenes sorianos practican o bien movimientos sueltos para ir perfeccionándolos o bien recorridos en los que van enlazando dichos movimientos. En sus canales de Youtube se puede disfrutar de algunas de las cosas que realizan, como por ejemplo en estos dos vídeos:

En el parkour, por supuesto, existen cracks tanto a nivel español (Shifer, Phosky) como a nivel mundial (los británicos Storror, que recorren el mundo para grabar espectaculares vídeos). Son tres ejemplos de otros que podrían citarse. A pesar de no haber competiciones como tal, esta gente de primera fila sí ha conseguido también hacer de su afición su medio de vida, gracias a los cientos de miles de suscriptores que tienen sus canales, lo que genera millones de visualizaciones en sus vídeos.

En Soria, a fecha de hoy, ese nivel todavía no existe. Pero sí existen los referentes, la afición, la ciudad… y, ahora, el nuevo parque, donde aquellas personas que quieran iniciarse pueden conocer a otras personas que ya hacen cosas que merecen ser vistas.




Jul 21.19

‘La Locura’ abre las fiestas de San Leonardo y su vistoso desfile de carrozas

San Leonardo de Yagüe ya celebra sus fiestas de Santa María Magdalena y San Juan de Arganza, que se prolongarán hasta el jueves 25. Alejandro Rupérez, de la peña ‘La Locura’ ha sido el encargado de dar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, en un tarde en la que no ha faltado la animación de los pregoneros a las peñas que llenaban las plazas. Antes del pregón, el nombramiento de damas y reinas, en esta ocasión con la nueva corporación municipal.

Tras el pregón, la locura se ha desatado [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 21.19
Los coches antiguos Laurel de Baco hacen parada en el Museo de Pedro Delgado en Navaleno

Sigue la XXXII Concentración y XVI Rally de coches antiguos Laurel de Baco que este domingo ha elegido Pinares para continuar con el encuentro. La jornada ha comenzado con concentración y salida desde la plaza Mariano Granados de la capital para partir hacia Navaleno, donde han almorzado antes de visitar el Museo La Gamella, de Pedro Delgado. El día continúa con la prueba de regularidad con salida por El Amogable y meta en Garray, donde habrá comida y despedida.

Ayer sábado, los vehículos partieron de la plaza Mariano Granados en [...]

Jul 21.19

El programa de Deporte en Edad Escolar que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo comprende dos vías de participación: por una parte, actividades formativo-recreativas a través de los Juegos Escolares y por otra, actividades de rendimiento deportivo a través de los Campeonatos Autonómicos de Edad Escolar.

En los Juegos Escolares pueden participar todos los niños y niñas de Castilla y León en edad escolar y la participación tiene lugar, [...]

Jul 20.19

La localidad de Borobia se ha volcado este sábado con su paisana Cristina Ouviña Modrego en un cariñoso homenaje a la jugadora de la selección española femenina de baloncesto, que el pasado 7 de julio logró se proclamó junto a sus caompañeras campeonas de Europa en Belgrado.

La localidad ha querido también reconocer toda su trayectoria deportiva en las diferentes categorías de la selección.

Cristina visita Borobia desde niña, donde [...]

Jul 21.19
Buen sabor de boca en la última jornada del II Razón Valley Music Festival

La tormenta del viernes sobre el cielo de Valdeavellano de Tera dio paso ayer sábado a una espectacular noche de verano en la que numeroso público pudo disfrutar de la segunda y última jornada del II Razón Valley Music Festival celebrada en el Prado Molinillo.

La noche comenzó con una sesión de DJ y migas en el albergue de la localidad para dar paso a los conciertos de Depedro, que bajó a actuar junto al público y Shinova, en una noche en la que también actuaron Octubre Polar, DJ King [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA