La Junta restaura un conjunto de láminas murales litográficas del Instituto Machado

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado conserva numerosos elementos y materiales educativos desde sus comienzos, en el año 1845. La larga historia del centro y la importancia que siempre dio a la enseñanza experimental de las Ciencias explican la riqueza de las colecciones de minerales, plantas, láminas, animales, libros, reproducciones y otros muchos objetos procedentes de sus gabinetes de Física y Química e Historia Natural, que pudieron admirarse en la exposición del centro ‘Aprendiendo hoy con los materiales de ayer’, en el año 2014.

El siglo XIX se caracterizó por establecer clasificaciones entre las diferentes especies animales y vegetales. Georges Cuvier fue uno de los naturalistas más seguidos. Su clasificación del Reino Animal fue retomada por Achille Comte en una serie de láminas ilustrativas que mostraban las relaciones de parentesco entre diversas especies animales. El Machado conserva una magnífica colección formada por 86 láminas murales sobre ‘Le ‘Règne Animal par le Baron de Cuvier, Disposé en Tableaux Méthodiques’ por J. Achille Comte (Paris), año 1820, que actualmente se está restaurando en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León.

Estas láminas se encontraban muy deterioradas, con roturas, manchas de humedad o ataques de xilófagos y de hongos, por lo que desde el Servicio Territorial de Cultura de Soria, en coordinación con el Instituto Machado, se decidió trasladarlas a este centro para su restauración. Encuadernadas en un libro de amplio formato, una vez restauradas quedarán individualizadas como cuando fueron impresas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Con el fin de conocer la evolución de los trabajos, han visitado el citado centro el jefe de Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, Carlos de la Casa, el director del Instituto Antonio Machado, Miguel Ángel Delgado, y la jefa del Departamento de Ciencias Naturales, Inmaculada Sanz.

Los trabajos de conservación-restauración se realizan en el Departamento de Conservación y Restauración de Documento Gráfico, que cuenta con el apoyo del laboratorio de química para la realización de estudios previos y análisis de materiales, así como del laboratorio fotográfico para documentar el estado de conservación y la trayectoria del objeto. El proceso que se está llevando a cabo fue presentado por Ana Carmen Pascual, directora del centro, y María Luisa Matres, del Departamento de Restauración de Documento Gráfico.

Características materiales de la obra: su estructura      

Se trata de un conjunto de 86 estampas murales litográficas de ciencias naturales, que presentan una encuadernación posterior cuya técnica es la holandesa: sobre tapas de cartón.

La costura se formó uniendo grupos de dos litografías, unidas al margen mediante cosido por perforación. Este tipo de costura carece de los principios básicos de conservación.

La naturaleza constitutiva del soporte, agravado por condiciones deficientes de depósito, presenta alteraciones por biodeterioro, se observan pigmentaciones por bacterias y hongos en la actualidad sin actividad. En zonas afectadas se aprecia pérdida de la resistencia mecánica; la fragilidad en estas zonas ha generado pérdida de sustrato y deformaciones en las láminas litográficas.

La presencia de bibliófagos y roedores han provocado la destrucción puntual al utilizar el soporte como nutriente.

Las estampas presentan intervenciones anteriores, mediante diferentes parcheados de composición ácida adheridos al reverso, con el fin de solventar el exceso de grietas y desgarros.

Los elementos gráficos presentes en las tintas de las litografías se componen de tintas de carbón, estables frente agentes externos de degradación

Tratamientos de conservación y restauración

Debido al precario estado de conservación y la extrema degradación del soporte, se está llevando a cabo una restauración integral en el conjunto de 86 láminas.

Los criterios de la intervención están basados en devolver a las estampas la integridad física, como elementos únicos de información en cuantos a la transmisión de las ideas representadas en las bellas imágenes y textos explicativos que acompañan.

La intervención se basa en recuperar todos los aspectos físicos y funcionales a partir de los estudios realizados mediante microscopía óptica en la identificación inicial de los materiales, análisis microquímicos para identificar adhesivos y tintas, así como espectroscopia infrarroja para identificación precisa de adhesivos y otros compuestos orgánicos.

Los procesos de intervención aplicados se llevarán a cabo con materiales neutros y estables que garanticen su conservación y perpetuidad en el tiempo.

Un conjunto editado de 91 láminas

El conjunto original editado era de 91 láminas, titulado ‘Règne Animal de Mr. Le Baron Cuvier, par Achille Comte, disposé en tableaux metodiques’ (Librairie Médical de Crochard, después Fortin Masson, París, 1832-1840).

Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier, barón de Cuvier, (Montbéliard, Francia, 23 de agosto de 1769 – París, Francia, 13 de mayo de 1832) fue un naturalista francés, el primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología. Ocupó diferentes puestos de importancia en la educación nacional francesa en la época de Napoleón y tras la restauración de los Borbones.

Cuvier fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico, que, no obstante, estaba completamente subordinado a la función. Su obra más importante fue el ‘Regne animal distribué d’après son organisation’ (‘Reino animal distribuido a partir de su organización’), que apareció en cuatro volúmenes en su primera edición, en 1817, y en cinco a partir de la segunda edición (1829-1830).

Defendió con gran tenacidad y firmeza dos ideas fundamentales: el creacionismo como origen de las especies y el fijismo de estas. Fundó un método para estudiar las especies extinguidas, basado en el conocimiento de las vivientes. Sus ideas fijistas sobre la evolución de las especies le llevaron a enfrentarse con Lamarck, polémica que finalizó con el triunfo de Cuvier, cuya autoridad científica era, en su tiempo, irresistible.

Su clasificación del ‘Reino Animal’ fue retomada por Achille Comte en una serie de láminas ilustrativas en las que, de manera muy visual, se mostraban las relaciones de parentesco entre un buen número de especies animales, fundamentalmente aquellas más conocidas por el gran público.

El autor: Joseph Achile Comte

Joseph Achile Comte nació en Grenoble (Francia) en 1802. Realizó estudios de medicina e ingresó para ejercer como médico interno del hospital de París, en 1823, hasta ser nombrado catedrático de Historia Natural en el Liceo Carlomagno de esa ciudad. Fue miembro de numerosas sociedades científicas francesas, como las de Historia Natural, y su dedicación a la enseñanza y a la divulgación de la Historia Natural se ve reflejada en sus numerosas publicaciones.

Además de científico y naturalista, es considerado como uno de los autores franceses responsables del uso de las láminas murales en la educación en Lycées y universidades del país, en coherencia con las corrientes didácticas centroeuropeas de la época: a los estudiantes había que darles una representación científica real, una visión de la riqueza de formas de los seres vivos basada en la observación, potenciar su relación directa con los animales y vegetales, mirándolos o cogiéndolos, en lugar de hacerles escuchar un discurso descriptivo sobre ellos y así, de esta manera, al transformar sus originales vagas impresiones sensoriales en ideas claras, distintas y definitivas, se produciría el aprendizaje.

La litografía

Todos los pliegos de la serie se han impreso mediante el método litográfico tradicional inventado en 1796 por Aloys Senefelder, es decir, dibujado en piedra y litografiado en la imprenta.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad