Una serie ambientada en la 'Soria de 2049', ganadora del reto de la Fundación Princesa de Girona

Equipo ganador

A partir de las 9.00 horas de la mañana en las instalaciones de El Hueco de Soria, el emprendedor Xavier Verdaguer ha liderado un taller disruptivo con más de 170 alumnos sorianos en 24 equipos en  que en 180 minutos han tenido que proponer, por equipos, una solución a un reto relacionado con el ámbito de las entidades sociales. La Fundación Princesa de Girona, dentro de la  proclamación de sus premios para 2018, ha incluido este taller creativo que en el caso de Soria ha retado a los participantes a buscar ideas para desarrollar el mundo rural despoblado a través de las entidades sociales. Los finalistas han sido los equipos número 2 (azul) y número 11 (hemisferio blanco). El ganador ha sido el equipo azul. El público, alzando la cartulina blanca o azul, ha elegido al ganador, que ha sido 'Soria 2049', una serie humorística ambientada en un futuro en el que solo quedan dos habitantes en la provincia pero gracias al emprendimiento logran crear una Soria "fascinante".

Galería de fotos

La Fundación Princesa de Girona, ante la gran igualdad entre ambos equipos, ha decidido que los dos estén presentes en la entrega de premios que tendrá lugar a finales de junio en una ceremonia que presidirán SS. MM. los Reyes en Girona.

El portavoz del equipo blanco ha sido el encargado de explicar este proyecto llamado 'Sinfonitry' en el que ha puesto el valor el potencial que tiene Soria para crear "resina musical para la filarmónica de Nueva York. Este equipo ha apostado por un espacio de música natural de "alto valor añadido"que compagine lo clásico con lo innovador como la "creación de nuevos instrumentos". En este sentido, han propuesto cursos y talleres que fomenten el turismo como "gran experiencia musical" que a su vez dignifique la "zona rural y sus montes". Este equipo blanco, formado por músicos, ha finalizado su exposición asegurando que "sin música la vida sería un error y el emprendimiento también".

El equipo ganador, el número dos, ha apostado por una serie para ambientarla en una Soria diferente a la actual, creando la provincia de 2049 "a través del humor". Una seria innovadora para crear experiencias locales con la "gastronomía y el patrimonio" así como "experiencias emprendedoras" relacionadas con la creatividad y la innovación. La serie trata sobre una Soria en la que solo quedan dos habitantes pero que gracias al emprendimiento logran repoblarla y hacer "proyectos magníficos" que logran hacer de la provincia "un sitio fascinante". En este sentido han apostado por "dignificar" el trabajo en el campo y en el mundo rural y hacer ver que la vida en el pueblo es "más fascinante que en la ciudad".

Durante esta actividad, los participantes han contado con 180 minutos para buscar soluciones capaces de resolver el reto planteado. Xavier Verdaguer es el creador de esta aventura creativa que se afronta en equipo. Emprendedor afincado en San Francisco y fundador de Imagine Creativity Center – una empresa especializada en impulsar proyectos de innovación para otras empresas–, Verdaguer asegura que “una de cada treinta ideas es buena y puede ser productiva”. Por eso, ha apoyado y ha motivado a los sorianos a impulsar su creatividad a través de actividades como el reto que ha lanzado la Fundación Princesa de Girona.

“Con esta dinámica queremos agitar a los participantes para que adquieran una actitud emprendedora, porque la creatividad no es una cualidad innata sino que se puede aprender si se sigue un método”, señala Verdaguer. Precisamente los alumnos sorianos han trabajado este miércoles siguiendo el método Lombard, diseñado por el propio Verdaguer, y que consiste en superar diferentes fases para convertir un problema en una oportunidad. Las fases de esta metodología pasan por formular el problema, compartir una lluvia de ideas, crear un prototipo y aprender a comunicar el proyecto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad