cerrar
lunes 25 de mayo de 2020

Abr 04.18

Juan Luis Gómez Calvo: Campeón del mundo escolar de cross y un futuro de asfalto

Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma competición otro soriano, hace ahora 30 años. Juan Luis Gómez Calvo (Soria, 16 de febrero de 1973) se clasificó junto con el equipo de Castilla y León para tomar parte en este Mundial Escolar en la ciudad de Luxemburgo. Su idea era disfrutar corriendo, pasárselo bien con sus compañeros y con sus rivales durante estos días de convivencia. Y al final, además de todo ello… ganó. Primer soriano campeón del mundo en atletismo, aunque no fuera una competición federada.

Leer todas las Historias Deportivas

La relación de Gómez Calvo con el atletismo no fue muy larga, pero sí muy intensa y de alta calidad: “Desde pequeño siempre hacía mucho deporte, jugaba al fútbol en el colegio sobre todo”. Su primer contacto con el deporte rey fue en una carrera de los Derechos del Niño: “Me inscribió mi abuela y la gané, tenía nueve o diez años”. Desde entonces, siempre que acudía a competiciones con su colegio, con la Barriada, las ganaba, como algo natural.

En 8º de EGB (actual 2º de la ESO), en su segundo año infantil, su colegio se proclamó campeón provincial de cross. Por ese motivo, viajó a Arévalo (Ávila), a competir en el Autonómico. Esta vez no repitieron el triunfo colectivo, pero Gómez sí fue nuevamente el más rápido contra los más rápidos de toda Castilla y León… y sin entrenar.

A raíz de ese triunfo (1987), el entrenador Enrique Pascual Oliva decidió llamar a la joven promesa soriana. El grupo de Pascual Oliva no era entonces muy amplio pero sí de altísima calidad. Entre otros, estaban Abel Antón (que en aquella época vivía en Zaragoza) y los juniors Fermín Cacho y Juan Manuel Abad Manteca: “Aquel invierno, los sorianos ganábamos casi todos los crosses, Sonseca, Lasarte, Venta de Baños… Abad Manteca en junior y yo en cadetes. Por aquellos años salíamos mucho en prensa y yo creo que eso ayudó a que cada vez más niños y jóvenes de Soria practicaran atletismo”.

Después de esos triunfos en carreras de tanta tradición, llegó el momento de enfrentarse con los mejores cadetes del país en el Campeonato de España que se celebró en la localidad asturiana de Llanera. Siguiendo la racha de los meses anteriores, Juan Luis Gómez Calvo fue el primero en entrar en meta a pesar de ser cadete de primer año. Y de nuevo, no solo ganó individualmente, sino que Castilla y León se impuso por comunidades autónomas.

Gracias a ese triunfo, el equipo castellano y leonés fue seleccionado para competir en el Mundial Escolar de Luxemburgo, representando a España… y al instituto Antonio Machado de Soria, ya que había que acudir como miembros de un colegio. Al pequeño país centroeuropeo viajaron dos sorianos: Juan Luis Gómez Calvo y su entrenador desde hacía unos meses, Enrique Pascual Oliva.

30 años y un mes después de aquello, el soriano recuerda muchos detalles de esa carrera: “El día anterior había nevado y esa mañana también nevaba. Se corría por la mañana, alrededor de las 12.00. Eran cinco vueltas a un circuito de un kilómetro. Para mí estar allí era un premio, la primera vez que montaba en avión y que salía al extranjero. El objetivo era disfrutar… corriendo todo lo que se pudiera. Como en España ganaba con cierta amplitud, en Luxemburgo me exigieron mucho, se salió muy rápido, nunca había corrido tanto. Iban siempre los argelinos delante, junto con el italiano Christian Leuprecht. A unos 500 metros de meta, había un pequeño repecho donde los argelinos cambiaban. Según pasaban las vueltas iba pensando: ‘Si en el último paso por el repecho consigo ir delante, nada más bajar, acelero’. Y así fue. Íbamos juntos, cambié, y llegué el primero a la meta”. Campeón del mundo escolar. El equipo de Argelia quedó primero por delante de España e Italia, donde también estaba el luego maratoniano Vincenzo Modica.

Gómez Calvo, entrando en meta en Luxemburgo

Aquel triunfo fue el comienzo de unos años de éxito tanto en la categoría cadete como en la junior, ya que todavía no había juvenil. Además de sus buenas prestaciones en el cross, Juan Luis Gómez consiguió trasladar esa fluidez en la zancada a la pista, tanto en los 3.000 metros como en el 5.000. 30 años después, suya es todavía la segunda mejor marca cadete española de siempre en 3.000 (8:38.56, el 9 de julio de 1988 en Santiago de Compostela, récord de Castilla y León todavía hoy). 28 años después, también conserva la cuarta mejor marca española juvenil de todos los tiempos en 3.000 (el 8:16.61 con el que ganó en Macerata -Italia- el 1 de julio de 1990, récord de Castilla y León todavía hoy) y la séptima en 5.000 (14:44.97 del 30 de julio de aquel mismo año en Guecho -Vizcaya-).




Esos resultados en casa también tuvieron reflejo en el extranjero, en sus varias convocatorias con la selección española, siempre como junior. Todavía no había Europeo de Cross, pero sí compitió en dos Mundiales: 57º en 1991 en Amberes (Bélgica) y 81º en 1992 en Boston (Estados Unidos). En 1991, además, consiguió su principal éxito internacional, al ganar la medalla de bronce en el 5.000 del Campeonato de Europa celebrado en Tesalónica (Grecia). Con 14:21.77, entró por detrás del irlandés Marc Carroll (14:19.48, luego hizo una gran carrera deportiva) y del francés Cyrille Ballester (14:21.33). Unos días antes, casualmente, había sido cuarto en la Gimnasiada de Salamanca. Los cuatro primeros fueron los mismos que en tierras griegas, pero el soriano logró cambiar su posición por una más arriba.

Un año después, en 1992, formó parte de la selección de Europa invitada a participar en los Juegos del Pacífico en Darwin, en Australia, donde obtuvo la victoria también en el 5.000. Ese mismo verano tuvo el privilegio de correr junto a dos de los más grandes de todos los tiempos. En el Mundial de Seúl, de nuevo en el 5.000, cayó eliminado el 17 de septiembre en semifinales, al terminar noveno con 14:17.02. Aquella carrera la ganó… el etíope Haile Gebrselassie. En la final, volvió a triunfar ‘Gebre’ por delante del keniano Ismael Kirui y del marroquí Hicham El Guerrouj, el gran dominador del 1.500 en la década posterior. Aún puede consultarse en la IAAF el perfil de Juan Luis Gómez Calvo.

(Casualmente, ayer martes, Hicham El Guerrouj estaba en París como anfitrión de todos los jóvenes que van a participar en el Mundial Escolar. Hugo de Miguel se fotografió junto a él).

Después de Seúl, el fondista de la Barriada dejó de competir. Siempre ha mantenido la relación con el deporte pero lejos del primer nivel. En estos casi 26 años que ha pasado desde entonces, las horas que antes pasaba entrenando y descansando las ha pasado trabajando y trabajando. Sí, porque estudiar y formarse también es trabajo.

Juan Luis Gómez Calvo recibió ayer la noticia de que había aprobado una oposición. Hace aproximadamente un año, además, retomó la costumbre de salir a correr con alguna frecuencia. Ahora que sus horarios y sus calendarios de trabajo se lo facilitarán, tiene dos objetivos en mente: participar en la San Silvestre Vallecana y terminar una maratón. Como las cualidades no se pierden y la competitividad tampoco, cuando se enfunde otra vez un dorsal y un cronómetro,  sentirá de nuevo cómo va dejando atrás a toda velocidad los kilómetros. Ahora, de asfalto.




May 24.20

La Banda celebra el cambio de fase con un clásico: ‘Camino Soria’

Acompañados por los cantantes de Infinity Producciones y Eventos, Kevin Coll, Carlos Cabrelles, Laia Benaches, Aisha Bordas y Ángel Bellido
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 24.20

Mañueco pide al Gobierno planificación para turismo y hostelería, y un mayor apoyo al automóvil

El presidente de la Junta ha reiterado la petición de un plan de choque para el comercio, la hostelería y el turismo. En este punto han coincidido varias comunidades autónomas
May 24.20
Otras 15 personas superan la enfermedad en las residencias de Soria
En las últimas 24 horas no ha habido ni positivos ni fallecimientos
May 24.20
Incidencia del coronavirus y PCR según zonas de la provincia de Soria (24 mayo)
El registro Medora todavía contabiliza casi 1.400 casos activos entre sospechosos y confirmados
May 24.20

El Ayuntamiento homenajea a los niños de la ciudad con un diploma coincidiendo con el paso de fase

La artista Miriam Tello ha realizado de manera desinteresada este diploma que puede descargarse en la web del Ayuntamiento
Descargar diploma
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana