cerrar
lunes 25 de mayo de 2020

Mar 29.18

Rubén Alonso: Elegancia, flexibilidad y plasticidad en cada movimiento

Fotografía: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Una figura se mueve por el polideportivo con ligereza y elegancia, realizando con naturalidad ejercicios imposibles de flexibilidad. Son movimientos medidos y precisos, de una plasticidad y belleza abrumadora, después, la cabeza, las piernas y el resto del cuerpo vuelven a su estado original, hasta que la gimnasia rítmica de Rubén Alonso San Miguel (Benavente (Zamora), 26-06-1998) vuelve a comenzar, en una nueva sesión de trabajo con la que perseguir la ansiada perfección.

Leer todas las Historias Deportivas

Parece imposible lograr una progresión y un rendimiento tan elevado con tan solo cuatro años de práctica deportiva, y es que Rubén, a pesar de llegar un poco tarde a iniciarse en la gimnasia rítmica, con 16 años, ciertamente tenía mucho ganado tras haber probado un sinfín de deportes con anterioridad. El inicio, eso sí, no fue muy original, como cualquier chaval hizo sus pinitos en el fútbol, pero se dio cuenta pronto de que no era su disciplina preferida y apenas duró un par de años. Después, llegó el turno de la natación, donde comenzó con una tanda de cuatro años, paró, y regresó de nuevo a la piscina, hasta llegar incluso a competir incluso en alguna prueba nacional.

A pesar de su idilio con el agua, lo cierto es que el medio acuático se le quedó pequeño, y empezó a patinar en actividades extraescolares. Después llegaría el turno de la escalada, donde le propusieron competir, aunque el preferiría dejarlo en una simple afición. De hecho, pasó a formar parte de un grupo de ‘scout’ en Benavente, donde tuvo la oportunidad de realizar muchas actividades más, como alpinismo, trekking, barranquismo, orientación, tiro con arco, rugby, ultimate frisbee… En definitiva, la actividad física como parte de su ADN, puesto que incluyo creó un espectáculo circense con acrobacias aéreas, en suelo, malabares y teatro…

Sin embargo, durante los entrenamientos de escalada en Benavente, veía como en el piso de abajo entrenaban a gimnasia rítmica y el trataba de emular algún ejercicio sin llegar a poder tocarse los pies. Un día, sus amigos le dijeron que bajara a probar, pero le dio vergüenza. Así que sus amigos tuvieron que preparar el terreno, hablaron con las entrenadoras sobre Rubén y ellas no dudaron en invitarle a entrenar.

Las preparadoras se dieron cuenta rápido de las habilidades de Rubén, aunque él se sentía “como un palo”. Ya en casa, le preguntó a su madre por la posibilidad de hacer gimnasia, pero sus padres le sugirieron que no continuara por lo que fuera a pensar la gente. Pero Rubén ya le había atrapado la gimnasia, y le daba igual lo que dijeran los demás, viendo el argumento endeble, así que estuvo yendo a escondidas durante cinco meses, escalando una hora y haciendo gimnasia durante otras dos.

Cinco meses después, Alonso ya no ocultaba que él era y es gimnasta, lo que no evitó que fuera un periodo “tenso”, ya que se convertía en el primer niño de Castilla y León en hacer gimnasia rítmica, y además en hacerlo en un pueblo. En esta ocasión, los prejuicios se toparon con la persona equivocada, pues Rubén iba a ganar la partida, aunque lamentablemente, reconoce que otros chicos no tuvieron la misma fuerza o el suficiente carácter y se vieron obligados a abandonar.

Volcado ya con el hallazgo de su deporte, a los nueve meses Alonso ya representaba a Castilla y León en un Campeonato Nacional, ahora, lleva cinco. Claro que no iba a ser tan sencillo, porque en su propio deporte también iba a encontrar recelos, malas miradas y comentarios en contra de su figura masculina, tanto de mujeres, como de hombres. En los propios campeonatos encontraba comentarios negativos y también positivos, de hecho, recuerda con cariño que hay quien le ha terminado pidiendo algún autógrafo.

A finales de 2017 llegaba un nuevo desafío para su historia deportiva, ya que su traslado a Soria para estudiar fisioterapia ponía en jaque la posibilidad de continuar entrenando, algo que había podido hacer en León, donde había empezado a estudiar enfermería. Por suerte, aunque no conocía ningún club en Soria, pronto le dieron el contacto de las entrenadoras del Club Gimnasia Soria, quienes no dudaron en hacer todos los cambios necesarios para que Rubén pudiera continuar entrenando con los grupos de aeróbica o de rítmica, donde fuese. Afortunadamente, Soria no será el final de esta historia, solo una parada más, aunque este gimnasta dice ser “mayor” con tan solo 20 años, y a pesar de que ahora solo cuenta con dos horas a la semana de tapiz, una escasez de tiempo de instalaciones con la que lidia este deporte en la ciudad. 

En cuanto al futuro, a Rubén le gustaría pelear por un podio en un Campeonato de España y sobre todo, por abrir las puertas de par en par a esta disciplina para que pueda practicarla cualquier persona. Está en ello, ha sido subcampeón de Galicia, campeón de Castilla y León, donde no tenía competencia, ganador de varios torneos y su progresión en nacionales sigue en aumento, siendo undécimo, décimo y séptimo en los últimos años. Le haría mucha ilusión participar en un Campeonato de Europa, un Mundial o en alguna cita internacional ya que hasta ahora no hay citas internacionales masculinas de esta modalidad. No obstante, aunque España es una potencia en rítmica masculina, Rubén lamenta que los estamentos federativos, muchos de ellos compuestos por hombres, no acaban de tratar con igualdad a las dos categorías.




May 24.20

La Banda celebra el cambio de fase con un clásico: ‘Camino Soria’

Acompañados por los cantantes de Infinity Producciones y Eventos, Kevin Coll, Carlos Cabrelles, Laia Benaches, Aisha Bordas y Ángel Bellido
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 24.20

Mañueco pide al Gobierno planificación para turismo y hostelería, y un mayor apoyo al automóvil

El presidente de la Junta ha reiterado la petición de un plan de choque para el comercio, la hostelería y el turismo. En este punto han coincidido varias comunidades autónomas
May 24.20
Otras 15 personas superan la enfermedad en las residencias de Soria
En las últimas 24 horas no ha habido ni positivos ni fallecimientos
May 24.20
Incidencia del coronavirus y PCR según zonas de la provincia de Soria (24 mayo)
El registro Medora todavía contabiliza casi 1.400 casos activos entre sospechosos y confirmados
May 24.20

El Ayuntamiento homenajea a los niños de la ciudad con un diploma coincidiendo con el paso de fase

La artista Miriam Tello ha realizado de manera desinteresada este diploma que puede descargarse en la web del Ayuntamiento
Descargar diploma
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana