La actualizada Plataforma de Información Juvenil, más accesible y con más contenidos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado la nueva Plataforma de Información Juvenil, un compromiso del presidente Herrera en el último debate sobre el estado de la Comunidad y cuya puesta en marcha estaba recogida en la ‘Estrategia de Impulso Joven 2020’. Junto a esto, y también en la línea de acercar a los jóvenes toda la información que pueda interesarlos, se pone en marcha un proyecto ‘Corresponsales juveniles’, en el que los propios jóvenes informarán a otros jóvenes en los centros escolares sobre diversos asuntos que pueden ser de su interés.

Alicia García se ha referido a que los jóvenes demandan cada vez más información y las formas en las que se comunican cambian y se renuevan constantemente a través de un uso cada vez mayor de las tecnologías. Por este motivo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha desarrollado una nueva Plataforma de Información Juvenil que recoge una actualización completa de las diferentes herramientas de comunicación de la Junta con los jóvenes para hacerlas más modernas, cercanas y accesibles.

La consejera ha señalado que con este conjunto de medidas se mejorará una Plataforma de Información Juvenil que hasta ahora ha tenido resultados interesantes, como refleja el hecho de que la web de juventud en 2017 recibiera cerca de 370.000 visitas, que se tengan más de 30.000 seguidores en las redes sociales de Juventud o que se hayan producido más de 8.700 descargas de la aplicación móvil de Juventud. La actualización web en Juventud pivota en torno a tres portales -‘Portal de Juventud’, ‘Portal de noticias’ y ‘Portal de Carné Joven’- que mejoran en diseño y facilidad de acceso desde distintos dispositivos, en accesibilidad y en estructura y contenidos que ofrecen.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Nuevo portal de Juventud

El portal de Juventud, www.juventud.jcyl.es , es la principal herramienta de comunicación de la Junta con los jóvenes y, tras su actualización, se asimila en el diseño al nuevo portal institucional de la Junta de Castilla y León y destaca por aspectos y novedades como el acceso a contenidos, su adaptación a distintos dispositivos y la accesibilidad.

En cuanto a las novedades, el nuevo portal facilita y simplifica el acceso a los contenidos haciendo más accesible la navegación, accesos y búsquedas y convirtiéndolo en más visual e intuitivo. En segundo lugar, el nuevo portal está especialmente diseñado para acceder desde móviles y tabletas, la vía de acceso más utilizada en la actualidad por los más jóvenes, lo que le convierte en un portal ‘responsive’. Otra de las novedades es que el portal cuenta con el nivel de ‘accesibilidad AA’, lo que significa que es una web más accesible para todos los usuarios, independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información, eliminando las barreras de acceso al contenido, tanto para personas con discapacidad como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información en caso de ruidos externos, en situaciones donde la atención visual y auditiva no están disponibles o pantallas con visibilidad reducida.

En cuanto a la estructura y al contenido, el nuevo portal de Juventud se estructura en siete áreas: la primera es la del empleo y autoempleo, donde se recoge información sobre el Plan de Empleo Joven, dotado con 181 millones de euros para sus distintas iniciativas, con especial referencia al programa de Garantía Juvenil, que cuenta con 56 millones de euros, y a las diferentes líneas de las que se pueden beneficiar los jóvenes de Castilla y León para ofrecerles mayores oportunidades de empleo y favorecer el emprendimiento.

En segundo lugar se encuentra la formación, donde se puede encontrar información relativa a las cerca de 1.900 plazas que se ofertan en los diferentes programas formativos del Instituto de la Juventud, como cursos de inglés o el programa de emprendimiento ‘SpinUp’. También la forma de obtener cualquier titulación juvenil, como la de monitor de tiempo libre.

En tercer lugar aparecen los contenidos sobre actividades de tiempo libre, con información para solicitar las más de 3.200 plazas de los campamentos de Red Activa, información para que empresas y entidades que gestionan y organizan estas actividades conozcan los permisos y realicen los trámites necesarios para garantizar la seguridad y calidad de estas actividades y también sobre el programa de Voluntariado Joven, en el que el año pasado participaron cerca de 1.900 jóvenes y más de 270 entidades.

En cuarto lugar, los alojamientos juveniles, con información también sobre los 29 centros juveniles de la Junta que ofertan más de 3.200 plazas, pudiendo realizar a través de la misma reservas de plazas y comprobar la disponibilidad. Entre ellos se encuentran las ocho residencias juveniles, con 790 plazas; los once albergues juveniles, con cerca de 850 plazas o los nueve campamentos juveniles, con 1.600 plazas.

Junto a esto, y en quinto lugar, encontramos un apartado sobre asociacionismo y voluntariado. Respecto al asociacionismo, se aporta información sobre cómo crear una asociación juvenil y darla de alta, sobre los consejos de la juventud o sobre las ayudas de la Junta de Castilla y León al asociacionismo joven. Sobre voluntariado, se recoge información sobre el Programa de Voluntariado Joven y los Campos de Voluntariado Joven.

En sexto lugar están los contenidos sobre ‘Arte Joven’, con todo lo relativo al Certamen de Arte Joven y la Sala Unamuno de Arte Joven de Salamanca y, en séptimo lugar, se encuentran los contenidos relativos a los carnés, con información sobre los diferentes carnés que ofrece la Junta de Castilla y León a los jóvenes, como el Carné Joven, que cuenta con 70.000 usuarios que tienen ventajas y descuentos en cerca de 1.600 establecimientos o en diversas actividades tanto en España como en otros países.

Nuevo Portal de noticias

El nuevo portal de noticias, www.castillayleonjoven.com, sustituye al hasta ahora ‘Boletín de noticias’ del Instituto de la Juventud de Castilla y León. Dos son sus principales novedades: que se moderniza de forma importante el aspecto visual de las noticias y que se simplifican los contenidos para conseguir mayor eficacia en su transmisión; y que las noticias sean de interés tanto para los jóvenes como para los técnicos de Juventud y para los informadores juveniles que utilizan habitualmente esta herramienta. Además, el portal de noticias también está adaptado para móviles y tabletas y conectado con las redes sociales del Instituto de la Juventud.

En cuanto a su estructura y contenido, este portal ofrecerá noticias dirigidas a facilitar la búsqueda de un empleo, la formación, becas o certámenes que partan de los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León o convocatorias de becas o empleo de otros organismos públicos o privados, además de noticias de actualidad sobre tecnología. Junto a esto, los usuarios podrán suscribirse a la newsletter semanal del Instituto de la Juventud para que les llegue a su correo electrónico con las noticias más destacadas. También tendrán acceso a apartados visualmente atractivos como ‘Destacados’, con las noticias más interesantes para jóvenes; ‘Otras noticias’; ‘Lo más visto’, o acceso a redes sociales.

Nuevo Portal del Carné Joven

Junto a los portales de Juventud y de Noticias, la modernización de la Plataforma de Información Juvenil también pasa por la actualización de la imagen, la funcionalidad y los contenidos del portal del Carné Joven, www.carnejovencyl.com. En este sentido, en el portal del Carné Joven se ha modernizado la imagen y se ha simplificado el acceso a aspectos como los descuentos o las ventajas que ofrece ser usuario del Carné Joven, estableciéndolo por temáticas.

Junto a esto, se facilita el acceso a los descuentos y ventajas del carné Joven en el resto de España y Europa y se ha habilitado un espacio para que las más de 1.600 empresas y entidades colaboradoras del Carné Joven puedan interactuar y fomentar ventajas puntuales para jóvenes con el carné.

Además, los puntos que tramitan el Carné joven en Castilla y León, un total de 62 repartidos por las nueve provincias, tendrán un acceso privado que agilizará su expedición y permitirá a los jóvenes descargarse el carné virtual en el mismo día o al día siguiente. También en este portal se da al usuario la posibilidad de suscribirse a una newsletter mensual con los principales descuentos y eventos patrocinados cada mes por el Carné Joven.

Programa de corresponsales juveniles

Alicia García se ha referido a que, junto a estas herramientas web, otra de las iniciativas que la Consejería pone en marcha, y que estaba prevista en la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’, es el programa de ‘Corresponsales juveniles’.

Se trata de una experiencia orientada a que sean los propios jóvenes los que transmitan a otros jóvenes información que pueda ser de su interés. De alguna manera, estos corresponsales serán el último eslabón de la Red de información juvenil y se implicarán en que sus compañeros en los centros educativos conozcan de primera mano a través de ellos información que puede interesarles en materia de becas, ofertas educativas, formación, alojamientos juveniles y de ocio y tiempo libre.

En definitiva, que los propios jóvenes informen a otros jóvenes de cuestiones que les afectan, para lo cual estos corresponsales juveniles recibirán desde el Instituto de la Juventud periódicamente información y materiales para su difusión, además de información complementaria sobre comunicación, liderazgo, coaching, habilidades sociales y de participación juvenil, así como el uso adecuado de redes sociales. También se contará con profesores voluntarios que servirán de referencia a los jóvenes participantes para asesorarlos o resolverles dudas

Para la puesta en marcha de esta experiencia piloto, y en colaboración con la Consejería de Educación, una treintena de jóvenes estudiantes de último curso de Secundaria y Bachillerato de las nueve provincias de la Comunidad se reunirán en Palencia este fin de semana para recibir información en uso responsable y eficaz de redes sociales.

Más en Sin Categoria