El Ayuntamiento y la empresa mixta del agua celebran el Día del Agua fomentando su consumo responsable

La concejal de Servicios Locales, Ana Alegre, ha visitado esta mañana la carpa que se ha instalado en la Plaza de San Esteban con motivo del Día Mundial del Agua y que busca, a través de la empresa mixta Agua de Soria, “concienciar de que es un recurso limitado y la importancia de su uso responsable”. Alegre ha señalado que “aunque este año parece que los pantanos se están recuperando, no debemos olvidar que cualquier pequeño gesto sirve para cuidar nuestro entorno y ese tipo de concienciación se consigue con campañas de divulgación entre la población y sobre todo los más pequeños”. Miguel Soria, gerente de la empresa Agua de Soria, ha recordado que la “frecuencia e intensidad de las sequías debe hacernos recapacitar y ver que entre todos podemos contribuir a ahorrar agua”.

El gerente ha insistido en que los escolares son quienes mejor reciben el mensaje y, por ello, la actividad de sensibilización se centra fundamentalmente en este colectivo. Dentro de la carpa se incluye un decálogo de sencillas medidas que sirven para reducir el consumo. Por otro lado, la concejala ha recordado que también como Ayuntamiento se trabaja otras vías como las puestas en marcha desde Urbanismo en su apuesta por jardines más sostenibles o el mayor control del agua en servicios como el de limpieza.

Dentro de las propuestas que se están contemplando en el Plan de Sequía que está elaborando el Ayuntamiento de Soria, figura la concienciación a los vecinos para fomentar un uso responsable del agua en la ciudad. Se trata de uno de los instrumentos que se incluyen en ese proyecto del Plan de Sequía que se presentará a la Confederación Hidrográfica del Duero y en el que se contemplan las distintas fases de emergencia ante los episodios de sequía. La campaña del consumo responsable es una de las acciones a tener antes de entrar en escenarios y medidas más restrictivas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Con una carpa instalada en la Plaza de San Esteban el Día Mundial del Agua, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad quiere mostrar a la ciudadanía la necesidad de hacer un consumo responsable de los recursos hídricos. A pesar de las lluvias que se están registrando este invierno, las reservas de agua todavía no alcanzan la media de los últimos años y el nivel de los pantanos y embalses no han logrado los porcentajes que serían los habituales en estas fechas.  Hay que tener en cuenta que 2017 fue el segundo año más seco desde 1965, por lo que se puede sentenciar que el agua es un bien escaso que hay que cuidar.

Mediante una pequeña exposición de paneles informativos y folletos divulgativos se demostrará que, con pequeños gestos diarios se puede hacer mucho para fomentar ese uso responsable en nuestros hogares. 

Así, se mostrará mediante gráficas los consumos diarios que tenemos en nuestro día a día. Jugando con la idea del vaso medio lleno o medio vacío reflejamos los usos eficientes en acciones cotidianas como lavarnos los dientes, duchándonos, reparando fugas o poniendo la lavadora. El 40 por ciento del agua que se consume en el hogar se produce en el baño y el 20 por ciento en la lavadora, otro 5 por ciento lo empleamos en cocinar.

Según el INE cada castellano y leonés consume al día 166 litros de agua. Además, se ofrecen consejos para el ahorro de agua como ducharse frente a bañarse, no utilizar el inodoro como una papelera o cerrar los grifos mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos.

Otra de las llamadas de atención que quieren lanzar a los vecinos de Soria es que abren el grifo tienen a su disposición toda el agua que necesitamos, esto no es así en otros lugares del mundo, en algunos países en vías de desarrollo donde las restricciones de agua ya son una realidad en este 2018. El ejemplo es Ciudad del Cabo, es la primera gran urbe que se queda sin agua después de soportar la peor sequía en un siglo. Las autoridades han limitado el consumo a 50 litros por persona y día. 

A ello hay que sumar que durante todo el mes están lanzando en redes sociales, Facebook y Twitter, mensajes que invitan a nuestros seguidores a un consumo responsable del agua, con el hashtag #HazunUsoResponsable.

El lema con el que se celebra el Día Mundial del agua este 2018 es Naturaleza del Agua. La respuesta y las soluciones a lo que se está planteando como un problema internacional están en la propia naturaleza.

Se calcula que en 2025, dos tercios de la población mundial podrían vivir en países con escasez de agua. El daño ambiental y el cambio climático afectan a las diferentes reservas de agua a nivel mundial.  La llamada de atención de este 2018 pone el foco en la posible forma de tratar soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los desafíos del agua en el siglo XXI. El cambio climático, la seguridad hídrica, la salud humana y la seguridad alimentaria son algunos retos a los que nos enfrentamos. Las fórmulas pasan por la gestión de forma sostenible, restaurar ecosistemas naturales o modificados que abordan los desafíos sociales de manera efectiva brindando bienestar humano y beneficios a la biodiversidad

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad