Cien trabajadores sorianos de transporte sanitario verá mejoras retributivas tras la firma del convenio colectivo

Según informa UGT, el pasado 28 de febrero de 2018 y tras referéndum solicitado por este sindicato sobre el preacuerdo alcanzado en la mesa negociadora el pasado día 14 de febrero 2018, que dio un respaldo del 67,04% de, y en función de la representatividad (38 representantes de los 93 elegidos), se ha decidido firmar el Convenio Colectivo para las Empresas y Trabajadores de Transporte de Enfermos y Accidentados en ambulancia de la Comunidad Autonómica de Castilla y león.

El número de trabajadores afectados son 1897, que por provincias:

1.- Ávila.- 170 trabajadores

2.- Burgos.- 237 trabajadores

3.- León.- 320 trabajadores

4.- Palencia.- 145 trabajadores

5.- Salamanca.- 241 trabajadores

6.- Segovia.- 129 trabajadores

7.- Soria.- 105 trabajadores

8.- Valladolid.- 350 trabajadores

9.- Zamora.- 200 trabajadores

En nota de prensa señalan: "Dado que el resto de Agentes Sindicales de la Mesa no firman el Convenio, se enviaran alegaciones al mismo y se están recogiendo adhesiones para que la autoridad judicial competente declare si el Convenio Colectivo es Extraestatutarios (de eficacia limitada) o Convenio Colectivo de eficacia Total.

Resultado de las adhesiones total es superior al 90 % a las 12.30 horas.

Para UGT este Convenio supone una recuperación salarial después de 5 años de sequía y un 5% de recorte en el 2013, y abre la posibilidad de mejorar las condiciones en la negociación del próximo Convenio que comenzaría a negociarse a finales del 2018, ya que la vigencia del convenio ahora firmado abarca desde el 1 de Enero 2015 a 31 diciembre de 2018.

Los trabajadores percibirán con la firma de este convenio el 5,19% mas en su nomina de marzo y atrasos a partir del 16 Noviembre de 2017. Además cuando ALECA perciba del SACyL la refinanciación de los servicios establecidos por la Resolución de 30 de Noviembre de 2017, de Presidente de la Gerencia Regional de Salud por la que se revisan las tarifas máximas y los porcentajes de revisión de tarifas aplicables a la prestación de servicios de transporte sanitario concertado en el ámbito de la Gerencia regional de Salud, publicado en el BOCyL número 239 de 15 de diciembre de 2017, se abonará al salario ya pactado y recibido por los trabajadores un incremento pactado sobre los salarios desde 16 noviembre de 2017 hasta el mes del abono.

Las partes firmantes nos reuniremos en el mes de junio de 2018 para valorar si se hubiera producido una mejora de la financiación pública del servicio sobre las ya establecidas a la fecha de firma de este convenio.

En este Convenio se aprueban mejoras también importantes en cuanto a derechos de los trabajadores como: 1 día más por fallecimiento de pariente de tercer grado; mejora en la concesión de días de libre disposición y grandes avances en la conciliación familiar. También se abordan las situaciones de acoso y violencia de género.

Ante esta situación demandada por los trabajadores hubiera sido importante la firma de todos los representantes sindicales en la Mesa, pero UGT reitera que no va a dejar desamparados a los trabajadores del transporte sanitario de castilla y León por imposibilidad de llegar a un acuerdo mayoritario, teniendo la mayor representatividad en la Mesa de Negociación", remiten en nota de prensa.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad