La continua vigencia de Antonio Machado

Foto: Concha Ortega

El IES Antonio Machado ha acogido este mediodía el acto central de los actos en conmemoración del 79 aniversario de la muerte del universal poeta sevillano, que dio clase en este centro desde 1907 hasta 1912, cuando todavía se llamaba Instituto General y Técnico. El centro mantuvo ese nombre hasta 1967, cuando lo cambió por el actual. Como cada año, la Fundación Española Antonio Machado presidida por Manuel Núñez Encabo ha conseguido que este acto de homenaje reúna a importantes personalidades de la política no solo soriana sino también española, personalidades que destacan igualmente por su conocimiento de la obra machadiana y por su amor a la misma.

Galería de fotos

Las dos personas que han intervenido hoy son dos exministros, el socialista Josep Borrell (expresidente también del Parlamento Europeo) y el popular Juan José Lucas (expresidente también del Senado y de la Junta de Castilla y León). Borrell ha querido reivindicar la figura de Machado por la continua vigencia de su obra también en los tiempos actuales por las alusiones de "las dos Españas, que ahora también serían las dos Cataluñas". Borrell se ha declarado un enamorado de la poesía del poeta andaluz, "como tanta gente que pertenecemos a la generación de la transición, a pesar de que cuando éramos más jóvenes se trataba de un autor casi proscrito".

Juan José Lucas, convaleciente todavía de una operación en el tendón de Aquiles, no ha querido excusar su ausencia a pesar de ello. El político de El Burgo de Osma, al igual que Borrell, ha comentado que "Machado no es un poeta ni del siglo XIX ni del siglo XX, sino un poeta totalmente del siglo XXI". En su conferencia en el Salón Rojo del IES Antonio Machado, Lucas ha querido hablar de algunos de los aspectos menos conocidos de la estancia del intelectual en Soria, como por ejemplo las clases que daba de manera altruista a los obreros en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad.

El acto ha estado precedido por una visita de todas las autoridades presentes al aula en la que Machado impartía clase hace más de un siglo, y que se encuentra muy poco alterada desde entonces. Además de Lucas, de Borrell y de numerosas autoridades locales y provinciales de Soria, al acto ha acudido también la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Alrededor de un centenar de personas han acudido a este acto anual que Manuel Núñez Encabo califica cada año como el acto cultural más importante de cuantos se celebran este fin de semana en España. Encabo recuerda que, a instancias de la Fundación que preside, Machado es el único autor español considerado por la Unesco 'Poeta Universal', reconocimiento que alcanzó en 1989 coincidiendo con el medio siglo del aniversario de su muerte. Encabo asegura que Machado es el "gran poeta de la dignidad humana" y califica a 'Campos de Castilla' como la principal obra de la literatura universal consagrada a la naturaleza. Por ello, hoy también ha sido presentado el II Premio Nacional Antonio Machado de Educación en la Protección y Desarrollo Sostenible de la Naturaleza.

Después del acto en el interior del Instituto, los presentes han acudido al busto del poeta situado a la entrada del edificio, donde se han colocado varios ramos de flores, se ha leído el texto de Mariano Granados Aguirre 'Ante la tumba de Machado' y se ha interpretado 'El cant dels ocells' de Pau Casals a cargo de la violonchelista Belén de la Sagra Lafuente.