En marcha la segunda ampliación del CEIP Gerardo Diego de Camaretas por 1,8 millones

Foto: Concha Ortega

El consejero de Educación Fernando Rey, ha visitado esta mañana el comienzo de las obras de la segunda ampliación del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gerardo Diego’ de la localidad soriana de Golmayo. Rey ha explicado que esta ampliación se realizará al sur del complejo educativo, en la que se van a construir dos nuevos edificios anexos a los existentes, uno destinado a Infantil y otro a Primaria. Así, la nueva superficie constará de 1.359,25 m2 nuevos, además de los porches y la remodelación de espacios exteriores. Además, el centro contará con una nueva caldera que equilibrará el sistema existente mejorando el rendimiento global del sistema, y por tanto, su eficiencia energética. La obra ha sido adjudicada recientemente a la Empresa Obras y Servicios Gómez Crespo, S.L. con un importe de adjudicación de 1.794.962 y un plazo de ejecución previsto de 12 meses. Rey ha destacado la importancia de que la Administración autonómica haya mejorado la inversión en infraestructuras escolares para este curso 2017-2018, en más de 20,6 millones de euros.

La directora del centro, Susana Orden Jiménez, ha destacado la evolución de este centro con "67 alumnos y 7 profesores hace ocho años" a los 326 con los que cuenta en el presente curso, con 31 docentes. En este sentido ha recalcado que esta tendencia al alta se va a mantener ya que en los próximos cursos se incorporarán una media de 40 alumnos nuevos.

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha celebrado que se abran aulas en una provincia en la que "no es habitual que se inauguren colegios" y ha pedido a la Junta que asuma las "competencias" que ahora mismo tiene su consistorio como son los gastos de calefacción o teléfono.

Golmayo es un municipio perteneciente a la provincia de Soria cuya cercanía a la capital lo ha convertido en un área de expansión con gran dinamismo demográfico. Se escolariza en él a alumnado procedente de los municipios de Golmayo, Cidones y Villaciervos. El CEIP ‘Gerardo Diego’ es un centro de línea 1 que inició su funcionamiento en el curso 2008-2009 con espacios para impartir tres unidades de Infantil y que ya fue objeto de una primera ampliación en el año 2010 que completó la línea de escolarización hasta el 3+6.

Desde entonces, la matrícula ha experimentado un fuerte incremento en este último cuatrienio, en el curso 2016-2017 funcionaron 17 unidades, por lo que fueron necesarias aulas prefabricadas por la falta de capacidad del edificio existente. Para el curso 2017-2018, han resultado necesarios un total de 18 grupos, completando la línea 2. Actualmente, el centro escolariza a 322 alumnos atendidos por 30 docentes.

Durante la visita a las obras, el titular de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que en este 2018 ya se está trabajando desde la Administración autonómica en la construcción de nuevas infraestructuras como esta de Golmayo, el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO), en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Antonio Machado’ de la capital burgalesa; y el CEIP de ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras, en León, entre otros. Por otro lado, los institutos de Educación Secundaria (IES) ‘San Lorenzo’ de Segovia y el IESO de La Cistérniga, en Valladolid licitarán sus obras en breve.

Asimismo, también se han inaugurado recientemente nuevas infraestructuras como el CEIP de La Adrada, en Ávila; la primera fase de la ampliación del CRA ‘María Moliner’ de Castellanos de Moriscos, en Salamanca; y, a principios de este curso, el CEIP ‘Atenea’ de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, y el CEIP de Villares de la Reina, en Salamanca. Además, entre las obras que se finalizarán en 2018 destacan el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Covaresa’ de Valladolid, el CEIP de Valverde del Majano, en Segovia, y el CEIP ‘Miguel Delibes’ en Aldeamayor de San Martín, de Valladolid. Por otra parte, hay nuevos expedientes de obra nueva pendientes de tramitación como los correspondientes a los conservatorios de Música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Villímar, en Burgos. 

Rey ha destacado la importante inversión que se está realizando en infraestructuras y equipamientos educativos, con un presupuesto de más de 20,6 millones de euros en obra nueva para este periodo lectivo, lo que supone un aumento de más de 15 respecto al pasado curso, y la realizada en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) por un importe de más de 11 millones de euros, 579.911 euros en los centros de Soria. Este importe ha permitido realizar 387 actuaciones de reforma, mejora y rehabilitación centros educativos en el conjunto de Castilla y León -20 en la provincia soriana-. A esta cantidad hay que añadir más de 800.000 euros, 150.000 euros para Soria, dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales.

Evolución del CEIP ‘Gerardo Diego’

El edificio existente se llevó a cabo en dos fases claramente diferenciadas, la primera de ellas en tres plantas, semisótano, baja y primera, alberga actualmente los usos comunes; y la segunda fase, ejecutada en un sistema más industrializado y en una sola planta, alberga las aulas específicas de las enseñanzas de Infantil y Primaria.

El nuevo proyecto consiste en la construcción de la 2ª ampliación, con tres unidades de Educación Infantil y seis unidades de Primaria. Se compone de dos zonas, una destinada a Infantil, agrupada con el mismo uso existente, y otra destinada a Primaria conectada de igual modo. Los espacios exteriores se reorganizarán para cumplir con las prescripciones del programa de necesidades. Se construirán 1.359,25 m2 nuevos además de la remodelación de espacios exteriores y supone dar cabida a 450 alumnos.

El proyecto se concreta en dos edificios que se anexan al centro existente, funcionalmente relacionados con sus respectivas enseñanzas, en una solución compacta que no solo conecta acertadamente con el programa existente, sino que consigue un adecuada eficiencia energética, la liberación de los patios para reducir al máximo la afección al centro del incremento de alumnos, el aprovechamiento de las condiciones climáticas de la zona con la necesaria protección de los vientos dominantes y un coste ajustado para el volumen de actuaciones a realizar.

En cuanto a la disposición de los volúmenes, se consigue un desarrollo adecuado de las enseñanzas con una zonificación clara y ordenada. Los dos nuevos bloques se plantean con una orientación de las aulas hacia el este consiguiendo no solo una buena orientación solar, sino que resguardan los patios de juegos de la zona abierta al paisaje por donde entran los vientos más fríos de la zona. Los porches se disponen en la zona de resguardo y protegen tanto del excesivo sol en primavera como de las inclemencias del tiempo en invierno.

En cuanto a las nuevas instalaciones, su recinto se dispone en un semisótano apartado de la zona escolar, aprovechando además una veta geotécnica de terreno más blando para su ubicación y aporta una nueva caldera que consigue equilibrar el sistema existente liberando la sobrecarga del equipo actual y mejorando el rendimiento global del sistema, y por tanto, su eficiencia energética. Se dispone además una mejora del aislamiento térmico de la envolvente de los nuevos edificios, y un cuidado especial de la instalación de calefacción que permite adecuar su funcionamiento a las variaciones climáticas de la zona.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad