La Junta e Iberaval incorporan dos instrumentos de financiación que movilizarán 676,3 millones de inversión

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, han clausurado hoy en Valladolid el acto de firma de convenios entre la sociedad de garantía y la veintena de entidades financieras que colaboran en el despliegue de los programas de apoyo de la Junta a las empresas de la Comunidad. La cooperación entre el Gobierno autonómico e Iberaval permite que accedan a préstamos y/o avales que a su vez les facilitan obtener los recursos necesarios para su actividad. Este trabajo conjunto empezó hace 19 años con ADE Financia, se reforzó con ADE Empleo en 2016 y en 2018 se ha ampliado con dos nuevos instrumentos cofinanciados al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León. Se trata del Fondo de Garantía para el Crecimiento Empresarial y el dirigido a Proyectos de I+D y Empresas Innovadoras, que movilizarán 676,3 millones de euros de inversión hasta 2021, que permitirán mantener o crear 67.946 empleos.

La Consejería de Economía y Hacienda –a través del Instituto para la Competitividad de Castilla y León (ICE)– y la sociedad de garantía Iberaval tienen cuatro herramientas a disposición de las compañías de la Comunidad, en el marco de la Lanzadera Financiera. Dos de ellas, ADE Financia y ADE Empleo, conceden créditos y / o sufragan la reducción del tipo de interés de los préstamos para que las empresas puedan pagarlos con mayor facilidad. Las otras dos, el Fondo de Garantía para el Crecimiento Empresarial y el Fondo de Garantía para Proyectos de I+D y Empresas Innovadoras, aportan los avales necesarios para que les sean concedidos.

El histórico ADE Financia, dotado por la Junta con tres millones de euros en 2018, se dirige a pymes, autónomos y emprendedores de prácticamente todos los sectores. Este año habilitará 70,2 millones de euros en créditos bonificados para proyectos empresariales por un importe de 80,7 millones, que tienen asociada la consolidación o generación de 7.650 puestos de trabajo. El balance de esta veterana iniciativa revela que desde su arranque –en 2000– el Gobierno autonómico ha proporcionado a las compañías castellanas y leonesas 78 millones de euros por esta vía, que han propiciado una inversión superior a 1.455 millones y la creación o el mantenimiento de más de 110.000 empleos, a partir de la realización de cerca de 10.200 operaciones.

El programa otorga préstamos avalados de entre 6.000 y 600.000 euros con un coste financiero reducido, que puede llegar a cubrir el 100 % de la inversión total y tiene un plazo de amortización de hasta 15 años. Consta de 12 líneas: Microcréditos emprendedores; Medio rural; Apoyo financiero al comercio; Reindustrialización y recuperación de empleo y zonas mineras; Inversión y expansión de empresas; Sector agroalimentario; Turismo; Capital circulante; Emprendimiento social; Autónomos y microempresas; Apoyo financiero a I+D+i, y Anticipo de subvenciones.

Por su parte, el programa de Fomento del Emprendimiento Creador de Empleo (más conocido como ADE Empleo) prevé inducir la inversión de 66 millones de euros en este ejercicio, a partir de la formalización de avales por importe de 57,4 millones –de los que tres proceden de las arcas autonómicas– que se reflejará en la generación de 1.300 puestos de trabajo. Si a estas magnitudes se suman las registradas desde que comenzó a funcionar, en octubre de 2016, el resultado son 117,8 millones de euros movilizados, que habrán estimulado la creación de alrededor de 2.500 empleos en Castilla y León al término de 2018.

Dirigido a los mismos colectivos que ADE Financia y compatible con él, ADE Empleo ofrece préstamos de hasta 600.000 euros a coste cero para los primeros 40.000 euros por cada nuevo contrato, con un tope de cinco empleos y para un máximo de cuatro años, además de incluir una cobertura de riesgo de hasta el 20 % del capital suscrito. Durante su vigencia, que se extiende hasta el 31 de diciembre de este año, el Gobierno de la Comunidad destinará un total de 5,5 millones de euros a este producto, que nació vinculado a la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 impulsada por la Consejería de Economía y Hacienda.

Cofinanciación del 50 % a cargo de la UE dentro del programa operativo FEDER

Junto a esto, el encuentro ha permitido dar cuenta de los dos nuevos instrumentos financieros de garantía cofinanciados al 50 % por la UE al amparo del Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, que recientemente ha puesto en funcionamiento Iberaval como gestor financiero. El acuerdo para materializarlos se firmó el 26 de diciembre de 2017 para su aplicación durante el presente ejercicio y los tres siguientes, hasta 2021, un periodo en el que gracias a un presupuesto de 81,6 millones de euros se activarán 676,3 millones de inversión empresarial, que conllevarán la creación o el mantenimiento de 67.946 puestos laborales.

El primero de ellos, el Fondo de Garantía para el Crecimiento Empresarial, tiene una dotación de 61,6 millones de euros para los cuatro años mencionados, que hará posible la formalización de préstamos por valor de 342 millones con una inversión generada de 513,1 millones de euros y 51.550 empleos asociados.

Desde el pasado 1 de enero respalda operaciones de pymes que quieran mejorar la productividad y competitividad de sus centros de trabajo en la Comunidad mediante la introducción de nuevos procesos y productos, para aumentar su capacidad de comercialización. Su plazo de amortización va de uno a 10 años, con dos de carencia incluidos, y cubre hasta el 75 % del riesgo con una cuantía de hasta dos millones de euros.

El otro instrumento novedoso es el Fondo de Garantía de Proyectos de I+D y Empresas Innovadoras, dirigido exclusivamente a compañías de este tipo de cualquier tamaño, con el fin de potenciar la implantación en el territorio autonómico de negocios de base tecnológica o que apliquen de manera práctica conocimientos científicos. Su plazo de amortización oscila entre los cinco y siete años, también con dos de carencia, y ofrece una cobertura de hasta el 80 % para inversiones, planes de negocio y circulante que tengan una cuantía global de hasta dos millones de euros.

Esta herramienta tiene 19,6 millones a su disposición, que se traducirán en la formalización de 108,8 millones y movilizarán 163,2 millones de euros hasta 2021, con una repercusión en capital humano equivalente a 16.396 puestos de trabajo.

Balance positivo de los primeros dos años de la lanzadera financiera

Los cuatro instrumentos analizados forman parte de la Lanzadera Financiera de Castilla y León, un ejemplo de colaboración público-privada impulsado por la Junta que en sus primeros dos años de existencia ha recibido 7.562 solicitudes de empresas por un importe de financiación de 1.426 millones de euros.

Tal y como ha destacado la consejera Pilar del Olmo, de esas peticiones se han atendido 6.720, el 89 % del total, por un montante de 1.037,9 millones que equivale al 73 % de la financiación solicitada. Fruto de ello se ha inducido la inversión de 1.874 millones de euros que han contribuido a que surjan o se consoliden 133.874 empleos.

Firma del acuerdo entre la sociedad de garantía y 20 entidades financieras

El acto, presidido por la consejera de Economía y Hacienda, ha incluido asimismo la firma del acuerdo anual de Iberaval con la veintena de entidades financieras con las que colabora, actores fundamentales en el despliegue de los programas que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para respaldar a empresas y emprendedores.

En concreto, han suscrito el convenio Abanca Corporación Bancaria; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA); Banco Caixa Geral; Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria; Banco Popular Español; Banco Sabadell; Banco Santander; Bankia; Bankinter; Caixabank (La Caixa); Caja Laboral Popular (Laboral Kutxa); Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans (Cajaviva); Caja Rural de Salamanca; Caja Rural de Zamora; Caja Rural de Soria; Cajas Rurales Unidas (Cajamar); Ibercaja Banco; Kutxabank; Targobank, y TutripleA Finance.

Por último ha tenido lugar el Consejo de Administración de Iberaval, que ha servido para formular las cuentas de 2017. El pasado fue un año en el que la sociedad de garantía de Castilla y León ha vuelto a registrar un crecimiento de dos dígitos, tras financiar 253 millones de euros en avales.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad