Alicia García destaca el compromiso de la Junta con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han visitado la ampliación de las instalaciones de la residencia Santo Domingo y Santa Eloísa de la localidad vallisoletana de Villavicencio de los Caballeros, que permite casi duplicar el número de plazas. García ha señalado la importancia de la implicación de todas las administraciones en el gran reto de la atención a las personas mayores que viven en el medio rural y ha recordado que, en Castilla y León, el 74 % de las residencias y el 64 % de sus plazas se encuentran en el medio rural.

La residencia para personas mayores ‘Santo Domingo y Santa Eloísa’ de la localidad vallisoletana de Villavicencio de los Caballeros ha estrenado instalaciones. En las obras de ampliación y mejora llevadas a cabo en los últimos años la Junta de Castilla y León ha realizado un importante esfuerzo presupuestario apoyándolas con dos millones de euros. Esto ha servido para ampliar las plazas residenciales de 30 a 58, en respuesta a la demanda existente y adecuando las instalaciones a las personas dependientes.

Esta residencia ofrece servicios de autonomía personal, fisioterapia, terapia ocupacional, servicios sanitarios, podología, nutricionista, peluquería, servicios religiosos, servicios de limpieza y lavandería o servicio de cocina. Con una plantilla de 24 trabajadoras, la residencia contribuye y constituye una posibilidad de creación empleo, tanto en la localidad como en la zona de Tierra de Campos, favoreciendo la fijación de la población joven en el medio rural.

Castilla y León cuenta con una población envejecida y dispersa, con el 52 % de las personas mayores de 65 años viviendo en el medio rural. Alicia García ha señalado que para las administraciones esto supone un reto pero también una oportunidad para dar respuesta a esa población a través de los servicios de proximidad que se prestan de forma conjunta entre la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos, para poder acercar los recursos a los lugares donde viven las personas y donde quieren seguir viviendo. La Junta de Castilla y León trabaja para acercar los recursos dirigidos a las personas mayores al medio rural, de modo que puedan continuar viviendo con calidad en sus entornos familiares, recibiendo los apoyos que necesitan.

Las 58 plazas con las que cuenta esta residencia de Villavicencio de los Caballeros se suman a las del resto de provincias de la Comunidad Autónoma hasta alcanzar las más de 46.600 plazas residenciales de personas mayores con las que cuenta actualmente Castilla y León. Esto supone que la Comunidad tenga una cobertura del 7,79 % en plazas residenciales, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 4,19 % y del 5 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La consejera ha recordado que también acuerdos como los firmados la pasada semana en el Diálogo Social permiten acercar recursos a la población, en concreto el que se refiere a la Dependencia, con especial énfasis en paliar los efectos negativos de la soledad sobre las personas mayores, que recogía una financiación adicional de 31 millones de euros para tres años para mejorar la ayuda a domicilio y para dar cobertura a más personas, eliminar esperas y aumentar su intensidad; para impulsar la teleasistencia y reducir el copago tanto en teleasistencia como en ayuda a domicilio y, en definitiva, seguir reforzando servicios de proximidad que permitan a las personas vivir donde quieren seguir viviendo.

Junto a esto, el compromiso con los centros residenciales, especialmente en el medio rural, supone una oportunidad para prestar una atención de calidad al mismo tiempo que se genera empleo y riqueza, como es el caso de la residencia de Villavicencio de los Caballeros que da empleo a 24 mujeres de la zona. El 74 % de las residencias de Castilla y León y el 64 % de sus plazas se encuentran en el medio rural.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad