Soria cumple el encargo de Machado de visitar la tumba de Leonor en el aniversario de la muerte del poeta

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha participado en el habitual homenaje póstumo a Antonio Machado en la tumba de Leonor Izquierdo cumpliendo así uno de los deseos del poeta universal recordando a quien fuera su esposa e inspiración y cuyos restos descansan en el cementerio del Espino en la capital. El concejal ha leído un poema del autor y pedido a la sociedad que aproveche fechas como la actual para reflexionar con la filosofía del escritor de ‘Campos de Castilla’. “El Ayuntamiento en nombre de Soria ha querido recordar la figura de Machado en el aniversario de su muerte y hacerlo como él pidió a su amigo José María Palacio rindiendo un homenaje a su esposa Leonor”, ha explicado el concejal Jesús Bárez, quien también ha querido recordar “las causas que llevaron a Machado a morir fuera de España a causa de una Guerra ”. Los alumnos del IES Machado han entregado flores en la tumba y ha leído poemas, una lectura que repetirán esta tarde desde las 19.00 horas en el Aula del Poeta del centro.

“Esto debe ser un motivo de reflexión en momentos difícil con el diálogo, la razón y la inteligencia como únicas armas. Estamos viendo imágenes, como las de Soria, y viendo el aspecto más terrible del ser humano, algo que debemos desterrar de la convivencia”. El responsable municipal considera que la filosofía de Machado debe estar más presente que nunca  ya que fue una persona “que agradecería que el testimonio de su vida y muerte sirviera para, al menos, eliminar tanta violencia de la sociedad humana”.

En otro sentido, el concejal se ha referido a la visita que el fin de semana se realizará también a Colliure y a la tumba donde se encuentra enterrado el poeta en la pequeña ciudad costera gala. “Queremos mantener vivo el legado del poeta y ese testimonio de su vida, de su forma de pensar, de su bonhomía sigue atrayendo a gente con programas como ese Tren Campos de Castilla. Ahora también vamos a intentar estrechar vínculos con Colliure y buscar ese intercambio de experiencias culturales y turísticas”, ha explicado el concejal. La cita contará con la presencia de la expedición soriana así como ciudadanos de Colliure, miembros de la Fundación Antonio Machado de la localidad francesa y también filósofos y poetas españoles como Marifé Santiago o Antonio Orihuela, entre otros. Por otro lado, también acudirán representantes de las asociaciones Tierra Quemada y Oria Dauria ya que se buscará ampliar el abanico cultural y así fomentar la efeméride de Numancia 2017 y esa vinculación con el temple que mantienen las dos ciudades. Se buscará simultáneamente reforzar el hermanamiento con la ciudad a través de una colaboración más estrecha con el Ayuntamiento de Colliure.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por su parte, José Manuel Aceña, director de la Banda y del Festival Otoño Musical Soriano, ha depositado unas flores en la tumba de Odón Alonso cuando se cumplen 7 años de su adiós. “Esta ofrenda es un pequeño gesto, pero es un símbolo que ilustra cómo la ciudad y todos los amantes de la música recuerdan al maestro. Nos dejó hace siete años, pero su presencia sigue y sobre todo a través de un legado como ese Festival que ya ha cumplido 25 años y que mantiene vivo su recuerdo todo el año y especialmente cada mes de septiembre”, ha indicado, al añadir que “por aquí han pasado los mejores artistas nacionales e internacionales. El listón está alto, pero seguimos creciendo con el espíritu de Odón muy presente”.

Más en Sin Categoria