Autorizadas obras en el Castillo del Cubo, en Langa de Duero y en su Centro de Interpretación de las Atalayas

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Langa de Duero para ejecutar en el Castillo del Cubo: la intervención en su entorno para la creación y recuperación de miradores paisajísticos y la musealización de tres salas para albergar el Centro de Interpretación de las Atalayas.

El proyecto de adecuación del entorno del Castillo del Cubo tiene como principal objetivo la sustitución del actual vallado de seguridad existente -con cable y barras de acero hincadas al terreno-, de aspecto obsoleto y condiciones degradadas, por un nuevo sistema realizado mediante rollizos de madera tratada, distinguiendo las zonas de riesgo alto con traviesas cruzadas. Al pie de la torre el proyecto opta por barandilla metálica de acero laminado, con pasamanos superior y baranda inferior anclada a una placa existente en el muro.

Se recuperarán dos miradores a lo largo del trayecto y otro en la zona de acceso al Castillo. El itinerario se iluminará con balizas de led cada ocho metros, y la parte superior de acceso con balizas empotradas en el murete existente.

Respecto al Castillo del Cubo, se notifica el mal estado de conservación de la cubierta y se propone sustituir las placas de fibrocemento por un pavimento continuo de hormigón aligerado, modificando las pendientes actuales para dirigir el agua con una canalización oculta a un sistema de extracción mediante huecos en la fachada.

También se propone detener el proceso de degradación de las almenas del castillo, restaurando los merlones con mortero de cal, tras una limpieza inicial, rejuntando con mortero de cal en una tonalidad igual a la existente.

En la terraza superior del Castillo, como cuarto mirador, se opta por un acceso con un cubo de cristal con vidrio laminar de seguridad y fijación al suelo con pletinas de acero inoxidable al forjado, acompañándose de una barandilla de cristal interior fijada al forjado.

En caso de que se realicen nuevas canalizaciones eléctricas de iluminación bajo tierra, deberán solicitarse los necesarios permisos arqueológicos con carácter previo y antelación suficiente.

Centro de Interpretación de las Atalayas

Relacionado con el anterior plan, la Comisión también ha autorizado el proyecto para la creación del Centro de Interpretación de las Atalayas y Fortalezas en la frontera del Duero, para el que se propone la musealización de las tres salas de que dispone el Castillo del Cubo.

En la planta baja, destinada a recepción, se colocarán un mostrador y tres paneles informativos digitalizando la historia de la localidad (Segontia Lanka). Desde esta planta se accede al sótano, en el que se recreará el calabozo del castillo.

En planta primera se explicarán los aspectos arquitectónicos, funcionales, defensivos y vitales de las fortalezas, disponiendo centralmente una maqueta de la fortaleza de Gormaz y tres grandes paneles informativos en disposición circular, completándose con la vida y paso por estas tierras de Rodrigo Diez de Vivar, El Cid.

En planta segunda se instalará una maqueta central con el sistema de comunicación y control del Valle de Bordecorex y tres paneles en disposición circular en los que se muestra, entre otras cuestiones, la torre de Langa de Duero, recogiendo los resultados de las excavaciones realizadas y explicando su evolución histórica.

En la terraza superior, a la que se dará acceso según lo propuesto en el anterior proyecto, se ofrecerá una visión del exterior mediante cuatro paneles panorámicos inscritos en vinilo en los que se identificarán los elementos más significativos del paisaje.

Consolidación de la Ermita de Santa Lucía, en Andaluz

La Comisión ha autorizado la intervención arqueológica vinculada al proyecto de consolidación de la Ermita de Santa Lucía, en Andaluz, promovido por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero. La propuesta consiste en la realización de una excavación arqueológica que conlleva catas en la zona de la cabecera, en la prolongación del muro sur y en la zona de posible puerta y hueco de muro occidental. Se llevará, asimismo, el control arqueológico de todas las actuaciones con incidencia arqueológica derivados de la consolidación del inmueble y, en función de los resultados, se adoptarán las oportunas medidas de protección o documentación.

La Ermita de Santa Lucia se documenta como yacimiento arqueológico de cronología prerromana, tardorromana y bajo medieval, y se localiza sobre un cerro seccionado por el río Andaluz.

El proyecto de ejecución y de intervención arqueológica para la consolidación de esta ermita fue informada favorablemente en la Comisión de Patrimonio celebrada en el pasado mes de enero. El proyecto de consolidación únicamente pone en valor la estructura conservada hasta nuestros días. Se proponen actuaciones puntuales de desbroce y limpieza del terreno, limpieza y eliminación de plantas sobre las fábricas, posterior relleno, rejuntado y retacado y, en las zonas de fábrica más dañadas, el retacado con piezas de piedra puntual y mortero de cemento blanco y arena de río. En la coronación se colocará una hilada de sacrificio manteniendo la huella de ruina con piezas de piedra procedentes del derrumbe sobre el terreno.

Nueva iluminación exterior en San Millán de Oncala

Se ha autorizado el proyecto de alumbrado público del exterior de la Iglesia de San Millán de Oncala, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad. Se sustituirán las fuentes de luz existentes por otras de mayor eficiencia lumínica, con mejora de la calidad reflectante y direccional de las luminarias, e implantará una regulación que permita su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades, cambiando todo el conjunto de luminarias y conductores actualmente existentes de una potencia total de 11,25 kilovatios a un total de 4,36.

Los proyectores propuestos son de aluminio inyectado para exterior con bloques ópticos de 24 leds, disponiendo cuatro de 150 vatios en el suelo urbano, nueve de 30 vatios para el exterior de la cúpula e interior de la torre, dos de 300 vatios en el suelo rústico y uno de 50 vatios para eliminación de sombras. Todos se plantean de 4.000 grados Kelvin, salvo el de iluminación interior de la torre, en 2.700 grados Kelvin, siendo todos ellos cálidos.

Puesto que no se contempla en el proyecto, la Comisión ha informado que si se estableciesen nuevas ubicaciones de acometidas y armarios o báculos de luminarias deberá solicitarse nueva autorización. Además, para la realización de los nuevos trazados para enterrar el conductor eléctrico deberá efectuarse el correspondiente seguimiento arqueológico.

Control arqueológico para la presa de Tierras Altas

Promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (UTE Presa Oncala), la Comisión ha autorizado la solicitud de control arqueológico y paleontológico vinculado al proyecto de la Presa de Abastecimiento en la Comarca de San Pedro Manrique, en el término municipal de Oncala.

La propuesta consiste en la realización de una prospección arqueo-paleontológica de los terrenos afectados por el proyecto para establecer las actuaciones arqueológicas o paleontológicas oportunas en la fase de obra.

Pavimentación en la Plaza Mayor de Medinaceli

Ha sido autorizado el estudio previo de tratamiento del solado de la Plaza Mayor de Medinaceli, presentado por el Ayuntamiento de la localidad, con la previsión de la sustitución del actual pavimento de losas de granito, en gran parte rotas, y la eliminación de la farola central de brazos sobre pedestal escalonado. No obstante, la Comisión ha solicitado un estudio más detallado respecto a la iluminación de la parte central de la plaza.

Edificio de las Hermanas Clarisas, junto a Santo Domingo

La Comisión ha informado favorablemente la propuesta presentada por las Hermanas Clarisas relativa a las obras a realizar en el edificio de su propiedad, colindante con la Iglesia de Santo Domingo. Se plantea una modificación de volúmenes en el edificio de viviendas, que tiene una estética propia de las viviendas sociales de principio de los años 50, en un único y contundente volumen junto a la cabecera de la Iglesia de Santo Domingo.

Se ha considerado positivamente el proyecto en el tratamiento estético y de volúmenes, otorgando una lectura diferente y enriquecedora conforme al entorno en el que se ubica, realzando sus virtudes y minimizando los defectos propios de otra época, fruto de la escasez de recursos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad