Soria da el primer paso para ser Ciudad Amiga de la Infancia con una encuesta a niños y padres

La concejal de Acción Social, Ana Alegre

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Soria está trabajando para que la ciudad se incorpore a los 170 municipios de toda España que forman parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia. La concejal de Acción Social, Ana Alegre, ha incidido en la importancia de convertirse en un ciudad "amiga de los mayores y también de la infancia" con el objetivo de que "todas las políticas" tengan en cuenta a este colectivo. En el caso de la Ciudad Amiga de la Infancia, se realiza a través de Unicef y en la anterior convocatoria Soria recibió una mención especial por los presupuestos participativos. Alegre ha explicado que ahora se trabaja por conseguir el sello, que se convoca cada dos años, y que tiene una validez de cuatro años. El primer paso es un diagnóstico de la situación de la infancia en Soria, a través de unas encuestas, seguido de un Consejo de la Infancia para poner sobre la mesa las necesidades reales. La documentación para formar parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia debe entregarse antes de verano.

Encuestas

La concejal ha insistido en que lo principal es hacer un "diagnóstico" de cómo está la infancia en Soria y para ello van a realizar encuestas destinadas a los padres y a los niños en los diferentes colegios de la capital con preguntas como qué quieren de su ciudad a nivel deportivo o cultural o las necesidades que ven. Esta encuesta también estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Soria.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Ana Alegre también ha incidido en la necesidad de crear un Consejo Municipal de la Infancia en la que los menores estén representados ya que hasta ahora se trabajaba con los padres. En este sentido, dos alumnos de 4º y 5º de primaria y otros dos de 1º y 2º de la ESO de cada centro estarán en un grupo de trabajo para perfilar este Consejo donde "el gran peso sea la infancia", como ha recalcado la concejal. Mañana jueves habrá una reunión de este grupo de trabajo donde se elaborará el reglamento del Consejo y las personas que lo formen.

Alegre ha recalcado la importancia de ver la ciudad "desde los ojos de la infancia" y escuchar sus propuestas.