El servicio de Bibliobús realiza 63.894 préstamos en 2017 y alcanza 4.418 usuarios en la provincia

El servicio de Bibliobús de la Diputación Provincial de Soria realizó 63.894 préstamos en 2017 y alcanzó los 4.418 usuarios en la provincia. Del total de préstamos, 45.998 fueron de libros; 4.443 de publicaciones periódicas; 13.140 de documentos audiovisuales; 105 de documentos sonoros; y 208 de documentos electrónicos. En cuanto a los usuarios, el servició sumó 245 nuevos socios (169 adultos y 76 infantiles) llegando a un total de 4.418 de los cuales 2.832 son adultos, 1.545 infantiles y 41 colectivos. Además, los bibliobuses registraron un total de 19.824 visitantes a lo largo de 2017. Los datos confirman un incremento del número de nuevos usuarios respecto a los 214 de 2015 o las 216 altas de 2016 motivado seguramente por las nuevas localidades incluidas en las rutas, que debe ser valorado muy positivamente teniendo en cuenta que muchos de ellos cuentan ya con el carné único de usuario que puede ser expedido en cualquier otra biblioteca de Castilla y León.

En cuanto al préstamo interbibliotecario, para atender a aquellas demandas que no podían ser respondidas con el fondo propio, los bibliobuses recibieron 690 documentos de otras bibliotecas y prestaron 187 ejemplares. Asimismo, los bibliobuses colaboraron con asociaciones y organismos con préstamos colectivos de sus fondos, prestando 4.966 documentos a escuelas y guarderías y 349 documentos a asociaciones, residencias, etc.

Uno de los objetivos del servicio de Bibliobús es garantizar a los usuarios de las zonas rurales la posibilidad de acceso a la lectura pública. Objetivo cumplido durante el pasado año en que el servicio de la Diputación atendió las demandas para los meses de verano de la asociación ‘El Olmo de Aldeaseñor’ del municipio de Aldeaseñor que se añadió a la ruta 5 y de Valdealbín a la ruta 6, con lo que fueron 116 localidades visitadas por los bibliobuses con periodicidad quincenal. Además, también se atendió la solicitud del Ayuntamiento de Cueva de Ágreda que requería una reorganización de rutas, ajustándose horarios para incluir este municipio en la ruta 10 del Bibliobús A y concretando el comienzo de las visitas en enero de este año.

Otro de los objetivos cumplidos durante el pasado año por el servicio fue el de ofrecer al usuario un servicio bibliotecario adecuado imprescindible para poner a disposición un fondo bibliográfico y audiovisual que consiga cubrir las necesidades de información, formación y ocio, por lo que se incrementó el fondo bibliográfico en un total de 915 libros: 846 por compra y 70 procedentes de donaciones, principalmente de la Diputación Provincial. De ellos, 392 libros se incorporaron a la sección de adultos y 523 a la sección infantil. Además, se procesaron 236 ejemplares de publicaciones periódicas, de los que 39 fueron para la sección infantil y 197 para la de adultos. Procurando la diversificación de los fondos y soportes de información, se incrementó en 225 ejemplares el fondo de documentos audiovisuales, 9 CDs de audio y dos documentos electrónicos.

La incorporación de todos estos documentos al servicio de Bibliobús se realiza de forma continuada y con la mayor celeridad posible a fin de ofrecer una colección actualizada, también por la convicción de que la inmediatez en la puesta a disposición de los lectores de las novedades más relevantes supone una forma directa de animación a la lectura y contribuye a fidelizar usuarios. Durante 2017, se priorizó incluir las novedades más solicitadas, valoradas y significativas para lograr ofrecer una colección actualizada, por su importante papel para atraer y crear usuarios además de subsanar las insuficiencias de fondos más urgentes o destacadas.

Fomento de la lectura

En cuanto al objetivo enfocado al fomento de la lectura, en los meses de abril y mayo se realizó el cuentacuentos ‘El gato tragón’ en los 12 colegios que visita el Bibliobús A y en ocho colegios y dos guarderías visitadas por el Bibliobús B. El cuentacuentos ‘Kayla, la pequeña numantina’ se realizó por primera vez el día 18 de agosto en Garray en el marco de las actividades de conmemoración de Numancia 2017 con la asistencia del autor e ilustrador del libro Ángel Benito Gastañaga.

Con motivo del programa de actividades organizadas por la Diputación para la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el servicio realizó también actividades de animación a la lectura en 14 localidades: Almajano, Fuentelfresno, Yanguas, Monteagudo de las Vicarías, Medinaceli, Langa de Duerro, Gómara, Tardelcuende, Quintana Redonda, Rioseco de Soria, Abejar, Molinos de Duero, Cabrejas del Pinar y Casarejos. Cabe destacar también la creación de un club de lectura vinculado al servicio de Bibliobús en Almajano.

Nuevas tecnologías

Con el objetivo de gestionar y controlar el fondo documental y realizar el seguimiento de la actividad de los bibliobuses con ayuda de las nuevas tecnologías para la mejora en la prestación de los servicios a los usuarios, durante 2017 se mantuvo un contacto constante en los bibliobuses con el soporte de las TIC e Internet para controlar, organizar y coordinar sus actividades. La rapidez, frecuencia y fluidez de las comunicaciones entre el Centro Coordinador de Bibliotecas y los bibliobuses facilitan y han hecho mejorar de forma ostensible las labores técnicas y de información, y por tanto, el servicio bibliotecario que se ofrece a los usuarios.

Los usuarios disponen además de información puntual y completa sobre los horarios y actividades de los bibliobuses en la página web de la Diputación Provincial, además de servicios a través de Internet como búsquedas en sus catálogos e incluso el acceso al préstamos de libros electrónicos a través de la web en la página de las bibliotecas de Castilla y León. En este sentido, durante el pasado año se puso en marcha una importante novedad con la creación de una APP gratuita para dispositivos móviles con geolocalización para que los usuarios tengan la información inmediata y actualizada sobre el calendario de rutas, los pueblos que visitan cada jornada, el lugar en el que se estacionan, el horario de préstamo, si ese día hay algún tipo de incidencia, etc.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad