De Gregorio felicita a los agentes del Subsector de Tráfico "por su magnífico trabajo" por la nieve

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha aprovechado la visita a Soria del teniente coronel Rafael Aparicio Azcárraga, jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, con sede en León, para felicitar a los agentes del Subsector de Tráfico de Soria por su “magnífico trabajo durante los episodios de nieve que hemos tenido en las últimas semanas”.

También ha indicado que, aunque por las condiciones climáticas de Soria podría pensarse que la nieve en las carreteras es un problema, “lo cierto es que la Administración General del Estado dispone de un parque de máquinas quitanieves suficiente para que en las carreteras de titularidad estatal no suponga prácticamente nunca un inconveniente para la circulación”. El Estado cuenta en la provincia con 51 máquinas quitanieves, una por cada diez kilómetros y con 800 personas dedicadas a evitar los problemas que causa la nieve cuando se producen episodios de esta tipo.

Entre estas 800 personas se encuentra el centenar de agentes del Subsector de Soria al mando de la capitán María Teresa Miras, que se incorporó a este puesto el pasado mes de enero y que ha acompañado al teniente coronel en su visita a la Subdelegación.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Accidentes en Soria

Yolanda de Gregorio ha destacado también que el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras sorianas se ha reducido considerablemente en los últimos años. Esta reducción empezó a ser significativa en 2009. Así, entre 2000 y 2008, la media anual de fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia era de más de 30. A partir de 2009 y hasta 2017, esta media se sitúa en 12 víctimas anuales. En 2016 hubo un repunte muy marcado puesto que se pasó de los 8 fallecidos en 2105 a los 19 de 2016. El año pasado hubo 9 víctimas mortales.

También ha indicado que “pese a esta disminución, es una cifra inasumible. Un solo fallecido es inasumible puesto que creo que el objetivo, y sé que por desgracia es utópico, es trabajar para que no haya ninguna persona que pierda la vida por culpa de un accidente de tráfico”. De Gregorio ha animado al responsable del sector de Tráfico en Castilla y León para que los agentes a su mando, más de 1.500, continúen con su “magnífico trabajo, sobre todo ahora cuando las inclemencias del tiempo lo ponen todo más difícil todavía”.

El sector de tráfico que manda el teniente coronel Aparicio Azcárraga es el más numeroso de España, con 9 subsectores -correspondientes a las nueve  provincias de la región- y 34 destacamentos -3 de ellos en Soria, el de la capital, el de El Burgo de Osma y el de Arcos de Jalón-, y con 750 vehículos, de los cuales 337 son motocicletas.

Precisamente, la Dirección General de Tráfico acaba de poner a disposición del Subsector de Soria ocho nuevas motocicletas. Se trata de un modelo de última generación que incorpora nuevos elementos tanto de confort como de seguridad y que añaden las especificaciones de la Dirección General de Tráfico. Entre otros detalles, todas las unidades han sido equipadas con los colores corporativos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, entre los que destaca el color amarillo flúor, que sirve para adaptarse a la nueva normativa europea que recomienda su uso en los vehículos policiales.

Accidentes por animales

La subdelegada del Gobierno en Soria, ha insistido en que el principal rasgo que define la siniestralidad en las carreteras sorianas es el “altísimo porcentaje de accidentes que tienen como denominador común la irrupción de animales asilvestrados en las carreteras”. En 2017, el 76% de los accidentes fueron debidos a esta causa: De los 1.736 accidentes ocurridos, 1.314. También ha destacado que, de un análisis de estos accidentes, se deduce que la causa principal es el aumento de la cabaña de corzos puesto que de los 1.314 accidentes, 980 los provocaron estos animales, el 75%.  

Otras actividades del Subsector de Tráfico

Yolanda de Gregorio ha valorado también muy positivamente la labor que realiza el Subsector de Tráfico a la hora de facilitar numerosas pruebas deportivas y de ocio que discurren por nuestras carreteras. En este sentido, ha puesto como ejemplo una iniciativa europea que traerá este año a Soria a unas 600 scooter del modelo Lambretta y a unas 1.000 personas.

Será entre el 7 y el 10 de junio en Abejar. Se trata del Eurolambretta, un lugar de encuentro para amantes de la marca en el que se disfruta de tres días de convivencia, uniendo lazos, conociendo nuevos países y culturas en un ambiente de respeto e igualdad.

“Es una iniciativa”, ha dicho De Gregorio, que “resulta muy interesante toda vez que servirá para dar a conocer nuestra provincia en un buen número de países europeos puesto que el punto débil del turismo en Soria es precisamente el escaso número de visitantes extranjeros que recibimos, algo achacable únicamente al desconocimiento de las virtudes y encantos de esta tierra. No sería posible sin el concurso de la Guardia Civil de Tráfico”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad