El arte a lo largo de la historia integra a usuarios de Asovica Fadess y alumnos de Escolapios

A partir de este miércoles 21 de febrero, los usuarios de Asovica Fadess han sido miembros activos en dos proyectos educativos de aprendizaje-servicio que lleva adelante el colegio Nuestra Señora del Pilar-Escolapios de Soria con sus alumnos, donde se dan a conocer las aportaciones sociales que cada profesional hace con su trabajo, así como la evolución que ha sufrido el arte a lo largo de la historia como fomento del patrimonio cultural, todo ello a través de la elaboración de obras artísticas con distintas técnicas pictóricas y diversos materiales, que recrean estas dos temáticas.

En los proyectos, denominados 'De mayor quiero ser…' y 'La evolución del arte a lo largo de la historia' participan unos 20 usuarios de Asovica Fadess quienes se desplazarán hasta las instalaciones del Colegio Nuestra Sra. del Pilar-Escolapios de Soria, una vez por semana y durante un mes, para trabajar con alumnos de edades comprendidas entre 1 y 7 años los distintos temas centrados en las profesiones y las etapas del arte en la historia.

La iniciativa se extenderá hasta el 15 de marzo, y se ha iniciado este miércoles con una sesión de 45 minutos, donde 10 usuarios de Asovica han trabajado con niños de 1 a 4 años profesiones relacionadas con el cuerpo de bomberos, policía y sanidad mediante el uso de murales elaborados por el prestigioso pintor soriano Ferrus, usando para ello diferentes técnicas artísticas. Otro grupo de 10 personas de Asovica Fadess han trabajado la prehistoria con alumnos de 5 a 7 años, recreando una cueva prehistórica.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Para las siguientes sesiones se trabajarán temas como la Edad Antigua con la creación de mosaicos; la Edad Media mediante la reproducción de vidrieras de la época; la Edad Moderna a través del modelado con miga de pan, y la Edad Contemporánea con la creación de un mural con elementos reciclados. Todas las obras de arte serán expuestas a finales de marzo en el Parador de Soria con su correspondiente fiesta de inauguración de la galería de arte, donde los propios artistas podrán explicar a los asistentes cómo han llevado a cabo el proyecto.

Esta iniciativa con Escolapios surge gracias al éxito que está obteniendo el Proyecto Espora que ha permitido a los usuarios de Asovica, analizar, conjuntamente con los alumnos de la institución educativa, el contenido de obras artísticas y acercar el arte a los diferentes colectivos participantes.

El proyecto potencia la misión de las dos entidades, considerando que el Colegio Escolapios es una institución educativa que apuesta por la educación basada en proyectos de Innovación, fomentando el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la creatividad. Asovica Fadess busca promover el bienestar y la calidad de vida de las personas diagnosticadas con una enfermedad mental, a través de proyectos innovadores que potencien su rehabilitación psicosocial.

Por parte de Asovica Fadess, ésta actividad se desarrolla como parte de la programación de uno de los Centros Ocupacionales desde los que se pretende potenciar las actividades ocupacionales y fomentar la habilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental. Asimismo, se busca reforzar el arte, la inteligencia emocional y la creatividad como elementos clave para el desarrollo personal, y también visibilizar la enfermedad y fomentar la participación del colectivo en actividades en la comunidad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad