Aquel mítico partido del 23 de abril de 1994 y siguen las dudas sobre el remate de Golec

Toda Soria se echó a la calle el 23 de abril de 1994, sábado, festividad de Castilla y León. Los festejos en la ciudad soriana no tenían nada que ver con lo sucedido con los comuneros en 1521, sino con un partido de voleibol. El Grupo Duero San José se impuso en la final de la Copa del Rey de voleibol, disputada precisamente en el viejo pabellón de La Juventud, al gran dominador de entonces en España, el Guaguas Las Palmas, llamado entonces Pepsi Gran Canaria.

Apenas tres meses antes, Gran Canaria se había clasificado para jugar la Final Four de la Copa de Europa... aunque fue eliminado por alineación indebida. Ese dato es suficiente para entender la hazaña lograda entonces por el equipo soriano entrenado por Paulo Russo Sevciuc, un gran clásico del voleibol mundial que solo estuvo aquel año en Soria. El partido reunió en La Juventud a unas 3.000 personas, tantas como huecos libres en aquel polideportivo. Los jugadores realizaban los saques a un milímetro de los aficionados.

Si todo estaba predispuesto para la épica, el partido en sí y su desenlace tampoco desafraudaron: partido a cinco sets (entonces todavía era necesario sacar para sumar, salvo en el quinto set precisamente. Tampoco busquéis al líbero, todo ello llegó en 1998). En esa quinta manga, el San José dominaba 12-8. Canarias logró igualar a 12. Nervios a tope. El Grupo Duero se volvió a poner delante (14-12). El vigésimo séptimo punto de aquel set fue largo, coronado con aquel remate del gran opuesto polaco Golec. Habría que utilizar las tecnologías más modernas para alargar las líneas del campo y saber si aquel balón entró o no. En las repeticiones nada se ve.

El árbitro principal pitó fuera. A partir de ahí, tensión máxima durante algunos segundos ante las protestas de los jugadores visitantes y, sobre todo, muchísima alegría entre la afición soriana, que celebraba el primer título de la historia del voleibol en la ciudad. Una caravana de coches tomó El Collado con los cláxones a todo lo que daban.

Esa fue la primera Copa del Rey de voleibol que se celebró en Soria y, de momento, la última. Pasado mañana viernes se disputa la segunda en Los Pajaritos, con Unicaja Almería, FC Barcelona, Ushuaïa Ibiza y el Río Duero disputando los cuartos de final (los dos primeros a las 17.30, los dos segundos a las 20.00). El sábado se juegan las semifinales, entre los ganadores del viernes y los dos clasificados de oficial, Urbia Palma y Teruel. La gran final, el domingo a las 18.00 horas. Soria se prepara para un fin de semana grande.