El IES Antonio Machado recuerda al poeta en el aniversario de su muerte

El próximo jueves, 22 de febrero, se cumple el 79 aniversario de la muerte en Colliure (Francia) del poeta Antonio Machado, referente universal de hombre justo y bueno y estandarte de la provincia de Soria por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido. Como viene siendo tradición desde febrero de 1967, una comitiva de alumnos y profesores del instituto que recibe su nombre en la capital, el IES Antonio Machado, subirá sobre las 11.30 horas al cementerio del “alto Espino” a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte y, sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico Instituto.

En las últimas décadas, han sido los alumnos de primero de ESO los que han venido subiendo hasta el cementerio de El Espino, recitando, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos y más directamente relacionados con la muerte y el recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva de la ciudad y los paisajes de Soria. Con ello se pretende un doble objetivo: hacer evidente que su vinculación con el Instituto al que da nombre permanecerá siempre presente y que, en su paso por Soria, su esposa Leonor y el centro educativo en el que se desempeñó su labor ocuparon un puesto central.

Desde el instituto indican que "serán las palabras del propio poeta las que resuenen en la conmemoración, y esas palabras saldrán de los labios de los nuevos alumnos que el centro ha acogido durante el presente curso. Se persigue con ello que estos nuevos alumnos de primero de la ESO conozcan la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro, y que sean ellos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada y significativa”.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El pasado año se conmemoraron los 50 años de esta ofrenda floral, realizada por iniciativa del alumnado de Preuniversitario del curso 1966-1967. Consuelo Martínez, una de las alumnas participantes aquel año de 1967, participó en la ofrenda floral de 2017. El centro escolar quiere invitar a los antiguos participantes en aquellos homenajes a sumarse al acto, regresando ahora acompañando a los alumnos más pequeños del Instituto.

El acto será sencillo pero emotivo y “consistirá en la colocación de un ramo de flores en la tumba de la esposa del poeta y en la lectura de alguno de los poemas de su obra ‘Campos de Castilla’ que más lo vinculan con ella, con Leonor, y con Soria, a la que legó el inmenso regalo de una imagen lo más pura posible. Este es, sin duda, el homenaje más auténtico que se le puede tributar a alguien tan poco dado a exhibiciones y agasajos, junto con el de aproximarse una vez más a su obra y disfrutarla”.

Estos alumnos continúan el encargo que D. Antonio hiciera a su amigo José María Palacio en Campos de Castilla:

“Palacio, buen amigo,

¿está la primavera

vistiendo ya las ramas de los chopos

del río y los caminos? (…)

Con los primeros lirios

y las primeras rosas de las huertas,

en una tarde azul, sube al Espino,

al alto Espino donde está su tierra …”

‘Hoy leemos a Antonio Machado’

Como novedad para este año, la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado, muy vinculada a este centro, ha programado la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que se desarrollará en el Aula del Poeta, en el IES Antonio Machado, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

La convocatoria está abierta al público en general y en ella podrán leer poemas machadianos todas aquellas personas que lo deseen, acompañadas a la guitarra por Ainhoa Miguel Iglesias.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad