Castilla y León será sede de la primera jornada autonómica sobre ‘el futuro del trabajo’ organizada por la OIT

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el secretario regional de UGT, Faustino Temprano; de CCOO, Vicente Andrés, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, han mantenido una reunión de trabajo con el embajador representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y las Instituciones Internacionales en Ginebra, Cristóbal González-Aller, con el objetivo de impulsar el conocimiento y la difusión del modelo del Diálogo Social de Castilla y León ante las instituciones europeas y para tratar de conocer, a nivel internacional, otros modelos de diálogo que redunden en acuerdos económicos y sociales, dirigidos al avance y mejora de los ciudadanos en otras regiones o países a nivel europeo e internacional.

Jornada de la OIT en Castilla y León

La OIT ha elegido Castilla y León como sede de la primera jornada en una comunidad autónoma, que se celebrará el próximo 13 de marzo en Valladolid. Con este encuentro, la OIT reconoce el importante papel y la aportación que realiza Castilla y León en el desarrollo del Diálogo Social y la experiencia que se aporta en otros ámbitos territoriales.

El seminario desarrollará, bajo el título ‘El futuro del trabajo que queremos’, cuatro mesas monográficas sobre ‘Trabajo y Sociedad’, ‘Trabajo decente para todos’, ‘La organización del trabajo y de la producción’ y por último, ‘La gobernanza del trabajo’.

Exposición del modelo de Diálogo Social

Durante el encuentro con el embajador de la REPER, los miembros del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León han trasladado el modelo de concertación en Castilla y León, que ha desarrollado un proceso tripartito con una parte oficial, el Gobierno de la Comunidad, que dota de estabilidad y de metodología de trabajo al proceso de Diálogo Social con los representantes de los empresarios y de los trabajadores. Este papel de la Junta es el que dota de estabilidad y de compromiso presupuestario a todas las medidas consensuadas, lo que ha permitido estructurar de forma rigurosa las políticas públicas en materia económica y social, y de empleo de forma específica.

Esta forma de trabajo ha permitido llegar a cerca de 100 acuerdos en estas materias, desde hace más de 17 años, que redundan directamente en las condiciones y calidad de vida de los castellanos y leoneses.

Otras fórmulas de Diálogo Social

Durante la reunión de trabajo con el embajador ante las Instituciones Internacionales en Ginebra, se ha trasladado la necesidad de contar con la colaboración para incrementar el conocimiento de otros modelos de concertación económica y social en otros territorios a nivel internacional, con el objetivo de mejorar el Diálogo Social de Castilla y León a través de un trabajo comparativo, y a la vez difundir el modelo propio en aquellos territorios en donde no se hayan alcanzado los niveles de implicación a nivel tripartito, con el fin de mejorar las condiciones de vida, económicas y laborales de sus ciudadanos.

Diálogo Social en Castilla y León

El Diálogo Social es uno de los principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León. Cuenta con rango de Ley al estar incluido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

                                             

Es una fortaleza y seña de identidad de Castilla y León, muestra del compromiso y responsabilidad de los agentes económicos y sociales, que supone un factor de estabilidad y un método de trabajo eficaz que ha permitido estructurar las políticas públicas en la Comunidad, que redunda en una mejora de las condiciones de competitividad y del bienestar de los trabajadores de la Comunidad.

El Diálogo Social impulsado por Castilla y León es visto en el conjunto de España, y por otras comunidades autónomas, como una referencia de acuerdos al servicio de los ciudadanos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad