La Junta explica a los alcaldes sorianos las diferentes ayudas sobre acceso a Internet

La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, se ha reunido este lunes con los alcaldes de la provincia para explicar las diferentes líneas de actuación en el medio rural sobre acceso a Internet, TDT y Sociedad de la Información. Seco ha puesto de relieve que el objetivo es que los alcaldes estén informados de la situación de las ayudas de 2017 y las convocatorias para este año, con el fin de que llegue a las localidades Internet y la banda ancha. Asimismo, ha recordado que se van a dejar de convocar las ayudas para acceder a Internet por satélite por la baja demanda y por la inversión de 50 millones euros del Estado hasta 2020 en este ámbito. En Soria son 12 las localidades que se van a beneficiar de las diferentes ayudas. Cinco de ellas con cargo al contrato de telecomunicaciones: Almazul, Carabantes, Mazaterón, La Alameda y Miñana, que están ya conectados con la tecnología inalámbria 4G, otras cinco con las ayudas de Estado: Ágreda, Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Covaleda y por último dos con las ayudas de la Junta de Castilla y León: Garray y Las Casas.

La directora general de Telecomunicaciones ha destacado que este ámbito es de competencia estatal, por lo que la Junta está limitada por normativa, siendo un negocio de libre competencia entre las operadoras, por lo que el gobierno regional únicamente puede poner líneas de ayuda con dinero para las operadoras que presenten proyectos.

Para el presente año el Gobierno Regional va a invertir cuatro millones de euros con subvenciones a estas empresas de hasta el 90 % para la llegada de esta tecnología 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Seco ha recordado que en 2017 se han "cubierto 331 pueblos con fibra óptica y tecnología inalámbrica" en Castilla y León. Asimismo, ha reiterado que las ayudas del Estado subieron del 40% del 2016 al 70% en 2017 lo que ha hecho que los operadores hayan presentado más proyectos "donde les parece más rentable". En el caso de la Junta las ayudas han subido del 40% al 90%  con 222 pueblos beneficiados en la región.

Escuelas Conectadas

La Consejería de Educación de la Junta junto con el Gobierno central trabaja en el proyecto Escuelas Conectadas para llevar la fibra óptica a 1.500 centros educativos de primaria y secundaria. Seco ha señalado que una vez que la fibra óptica llegue al colegio "es muy fácil que las operadoras las desplieguen por la localidad". 

Asimismo, también se ha referido a la línea de ayudas de 1,5 millones de euros para acercar la fibra a 50 polígonos industriales de la comunidad para este año 2018

La directora general de Telecomunicaciones ha explicado la función del territorio rural inteligente para el que se destinarán 750.000 euros para una "plataforma de software que gestionará, a través de la sensorización de elementos, los servicios públicos de alumbrado inteligente, recogida de residuos y gestión del agua". Este es un proyecto piloto en conjunto con las nueve diputaciones de Castilla y León.

Seco también ha hecho referencia al ciberbús que ya recorrió la provincia de Soria y que se trata de un aula itinerante, con doce puestos en su interior,  en donde un formador orienta a los usuarios sobre las nuevas tecnologías, familiarizándoles con el uso de tablets, smartphones y otros dispositivos así como sus aplicaciones más conocidas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad