lunes 26 de agosto de 2019

Feb 08.18

Marina Peña: Conquistando nuevos límites a pie y sobre ruedas

thumb image
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a todos los compañeros y rivales que se cruzan en su camino. La vida, en su curso más amargo, le ha puesto a prueba, pero Marina ha ganado la partida en cada brazada, en cada pedalada y en cada zancada. 

Leer todas las Historias Deportivas

Lo de competir, podríamos decir, acaba de empezar, pues de niña siempre coqueteó con el deporte, pero nunca llegó a federarse en ninguna disciplina. Su infancia en un pueblo de la Ribera del Duero en la provincia de Valladolid, Langayo, le permitía tener espacio suficiente para correr con los amigos y empezar a dar los primeros paseos en bicicleta. En el colegio también probaría el voleibol, pero su principal actividad física seguirían siendo los paseos por el pueblo.

En 1991 aterrizaría en Soria, territorio que comenzaría a explorar con largos paseos, alguna que otra carrera o paseo ciclista sin ninguna pretensión deportiva más allá del simple placer de la actividad física. 

Después llegaría la maternidad, y a diferencia de otras madres que cesan su actividad deportiva, Marina compró la bicicleta para salir de paseo con sus hijos Marco y Marina. Poco a poco, comenzaba a inculcar su gusto por el deporte a los más pequeños de la casa y a compartir con ellos la actividad física. De este modo, si apuntaba a los niños a patinaje, ella patinaba, y si les apuntaba a natación, ella también nadaba. Finalmente sus hijos se decantarían por montarse en la bicicleta, por hacer triatlón, y claro, ella no se iba a quedar atrás. Así, en 2011, más o menos, y pese a no haber participado nunca en ninguna prueba, Marina Peña comenzaba su etapa como triatleta.

Unos años después, en agosto de 2013, un conductor atropellaba de forma incomprensible y mortal a la joven triatleta soriana María García Rubio. Muchos sorianos, incluso sin conocer a la deportista, lloraron por la triste noticia, pero fueron los familiares y amigos, entre ellos Marina y sus hijos, los que vieron la cara más cruel de la vida. Tras el impacto directo a la línea de flotación, Marina descubrió en el triatlón una forma de canalizar sus sentimientos, una ayuda, y se aferró con fuerza a su manillar dispuesta a presentar batalla. 




En un primer momento, su filosofía sería sencilla: el objetivo, el premio, es cruzar la línea de meta aunque sea llena de barro, aunque sea en última posición, con la única premisa de no caerse. La fórmula daría resultado, y de hecho la mantiene, aunque los límites que ha ido conquista y dejando cada vez más y más lejos, han sido numerosos. No obstante, Peña ha logrado una medalla de bronce en su grupo de edad del campeonato de España de duatlón 2017, así como un ránking de duatlón cross de Castilla y León y varios podios más de esta competición anual. También ha cosechado varios campeonatos de Castilla y León absolutos de duatlón cross y numerosas victorias en diferentes escenarios, sobre todo, de la Comunidad. Precisamente la victoria lograda en el autonómico de Fuentemolinos un 22 de marzo es una de las victorias que guarda con más cariño por las connotaciones personales y emotivas que tuvo para ella.

A pesar de señalar que no tiene un gran carácter competitivo, lo cierto es que es una de las deportistas que participa en más pruebas y que más kilómetros hace durante el año para poder practicar su deporte preferido. Por eso y por su carácter afable, así como su sonrisa perenne, la deportista del Deporama Joven In Triatlón Soriano se ha metido a sus rivales y compañeros de pelotón en el bolsillo. De hecho, es esta faceta sociable, de buenas vibraciones entre deportistas, más allá de la rivalidad deportiva, una de las características del triatlón que más le gustan.  

Su margen de mejora parece no tener límite, de hecho, probablemente esté actualmente en su mejor estado de forma, y disfruta más que nunca. Mira la vista atrás y reconoce que participa en pruebas que nunca pensó que llegaría a completar, que baja por descensos de piedra que jamás había confiado en superar y que comparte pelotón con deportistas de un gran nivel con los que no pensaba poder llegar a coincidir. Claro que también hay algún que otro sinsabor, por ejemplo, echa en falta que haya más mujeres que se animen a competir, puesto que muchas hacen deporte pero no acaban de atreverse a participar en pruebas. Por otro lado, lamenta que en muchas ocasiones los medios de comunicación solo ofrezcan cobertura a los éxitos masculinos y en los titulares ni siquiera se mencione a las ganadoras… Pero sin duda, su principal reivindicación, es la de pedir a todos los conductores que respeten a los ciclistas, recomendando guardar 1,5 metros en los adelantamientos.




Ago 25.19

El Numancia no termina de arrancar y cae en Tenerife

El Numancia no termina de arrancar esta temporada y ha caído 2-3 en el partido disputado en Tenerife en la segunda jornada del curso, por lo que siguen sin puntuar en esta 2019-2020. Los de Luis Carrión han defendido el 0-0 casi toda la primera mitad aunque los locales, entrenados por el ex numantino López Garai, se han adelantado al filo del descanso con un golazo de Borja Lasso que remataba de cabeza desde el centro del área a la escuadra izquierda. 

Tras el descanso, volvía a anotar el Tenerife [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 25.19
Marta Pérez, la mejor española en un extraño 1.500 en Madrid

Una temperatura idónea y un ambiente inmejorable en las grades del inaugurado hoy mismo estadio de Vallehermoso. Unos minutos antes, tres atletas españoles han volado para conseguir la mínima mundialista en 800 (Kevin López, Álvaro de Arriba, Mariano García).

Todo hacía presagiar un 1.500 femenino diferente al que se ha vivido, un 1.500 para intentar que la ‘única’ española que no tiene esa mínima para Doha, Solange Pereira, se acercara a ella.

Pero nada ha resultado así. Una prueba lentísima (1:08 el 400, 2:20 el 800) ha impedido que se [...]

Ago 26.19

‘Guirrios’ es una serie de fotos del Carnaval de LLamas de la Ribera obtiene el primer premio de uno de los concursos más longevos de la Comunidad.

La serie ‘Guirrios’, una colección de cinco fotografías realizadas en el carnaval de Llamas de la Ribera, ha sido la ganadora de la edición de 2019 del Certamen de Fotografía de Castilla y León. El fotografo adnamantino Pascual Marín, se hace con este [...]

Ago 26.19

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 152,835 hectómetros cúbicos de agua, el 61,43 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 159,19 hectómetros cúbicos, el 63,99%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 185,452 hectómetros cúbicos de agua, el 74,55 por ciento de su capacidad.

 

[...]

Ago 25.19
114 años y un día de la inauguración del monumento de Numancia

El 24 de agosto de 1905 fue inaugurado el monumento de Numancia, el mismo que todavía puede verse sobre el Cerro de la Muela de Garray 114 años y un día después. Donado por Ramón Benito Aceña, fue inaugurado por el rey, Alfonso XIII. En la época se hicieron una especie de postales de recuerdo como la que acompaña estas letras.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA