La OSCyL rinde homenaje a los pianistas con una interpretación conjunta dirigida por las hermanas Labèque

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada por las pianistas Katia y Marielle Labèque, han presentado hoy la iniciativa ‘Todo Piano’, que supone todo un homenaje al piano y a los pianistas y que se celebrará este sábado, 10 de febrero, antes del segundo concierto del abono 8 de temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Centro Cultural Miguel Delibes. 'Todo Piano’ es una experiencia única y cuenta con el apoyo de Yamaha España en la figura de su senior manager, David Robledano para llevarse a acabo. Serán más de 50 pianos Yamaha, instalados en el vestíbulo del edificio cultural, sonando al unísono; más de 50 alumnos y profesores de piano, gracias a la implicación del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, dirigidos por las hermanas Labèque, interpretando a la vez, dos piezas para piano: ‘Metamorfosis Two’, de Philip Glass, y ‘La nº5 de Siete piezas de Mikorkosmos’, de Béla Bartók. Se programarán tres pases a las 19.00, 19.15 y 19.30 horas, antes del segundo concierto del abono 8 de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que comenzará a las 20.00 horas.

La Escuela Superior de Danza de Castilla y León colabora también con la actuación musical de sus alumnos, que realizarán, de forma paralela y complementaria al concierto colectivo de pianos, una performance de danza, que se desarrollará entre el público asistente y el medio centenar de pianos instalados en el también denominado foyer del Centro Cultural Miguel Delibes. Además, el homenaje de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad a los pianistas se completará también con talleres de carácter gratuito, a cargo de Yamaha, en sesiones de 10.00, 12.00 y 17.00 horas, el mismo sábado. Dirigidos a profesionales del piano, aficionados y público en general, los talleres acercarán de forma práctica y didáctica todos los elementos constructivos del piano moderno y su evolución. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico [email protected] o llamando al 983 376 405 en horario de mañana.

Concierto de abono 8

‘Todo piano’ se enmarca en el concierto de abono 8 de la actual temporada de la OSCyL, que contará con las hermanas Katia y Marielle Labèque, bajo la batuta del director Semyon Bychkov, mañana viernes y el sábado, a las 20.00 horas, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes. El concierto arrancará con el estreno en España de ‘Weites Land’ (Música con Brahms para orquesta), Detlev Glanert (1960) y continuará con el ‘Concierto para dos pianos en la bemol menor, op. 88’, de Max Bruch (1838-1920); y ‘Sinfonía nº 4 en fa menor, op.36’, de Chaikovski.

La popularidad internacional de las hermanas Labèque llegó por su grabación contemporánea de la ‘Rapsodia en blue’, de Gershwin, una de las primeras grabaciones de música clásica en conseguir un disco de oro. Han tocado con las orquestas más prestigiosas del mundo: Filarmónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, las sinfónicas de Boston, Chicago y Londres, Orquesta de Cleveland, Gewandhausorchester, de Leipzig, las filarmónicas de Londres, Los Ángeles y la Scala, Orquesta de Filadelfia, Staatskapelle de Dresde, Royal Concertgebouw Orchestra y la Filarmónica de Viena; con directores como Bychkov, Bringuier, Sir Colin Davis, Dudamel, Dutoit, Gardiner, HarthBedoya, Kristjan y Paavo Järvi, Mehta, Ozawa, Pappano, Prêtre, Rattle, Salonen, Slatkin, Tilson Thomas y van Zweden. Han colaborado con grupos de música barroca como The English Baroque Soloists, con Sir John Eliot Gardiner; il Giardino Armonico, con Giovanni Antonini; Ensemble Musica Antiqua Köln, con Reinhard Goebel; Venice Baroque, con Andrea Marcon; Il Pomo d’Oro; y también estuvieron de gira con la Orchestra of the Age of Enlightenment y Sir Simon Rattle. Han tenido el privilegio de trabajar con muchos compositores, como Adès, Andriessen, Berio, Boulez, Glass, Golijov, Ligeti y Messiaen. En 2016 KML Recordings se unió a Deutsche Grammophon. Su nueva grabación con este sello, dedicada a ‘La consagración de la primavera’, de Stravinski, y ‘Epígrafes antiguos’, de Debussy, saldrá al mercado en 2018. Más de 100.000 personas asistieron al Concierto de la Noche de Verano 2016 en Schönbrunn, disponible en CD y DVD (Sony), donde las hermanas Labèque tocaron con la Filarmónica de Viena y Semyon Bychkov. Más de mil millones de telespectadores siguieron el concierto, emitido en todo el mundo.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad