La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se alía con la Asociación de enfermos de Alzheimer y Cruz Roja

Foto: Concha Ortega

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido esta mañana el acto celebrado en el Hospital Santa Bárbara, en el que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha firmado una alianza general de colaboración con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria y sendos acuerdos de docencia con esta asociación y con el Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria. Para optimizar sus recursos y coordinar sus actuaciones con las asociaciones de pacientes y otras organizaciones de la provincia de Soria con las que comparte objetivos asistenciales, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria viene suscribiendo, desde el año 2006, alianzas y acuerdos de colaboración con entidades de la provincia, sanitarias o no, con las que pueda compartir sus estrategias, objetivos y recursos.

Las alianzas estratégicas se establecen bajo criterios de beneficio mutuo, generando valores positivos mediante el establecimiento de convenios de colaboración o acuerdos cuyos principales objetivos son mejorar y ampliar los servicios prestados al paciente, a sus familiares y a la población de referencia, o a los profesionales de las propias instituciones, optimizando recursos, estableciendo sinergias y evitando duplicidades.

Las alianzas consideran los objetivos de las dos organizaciones firmantes y los recursos de cada una y establecen una serie de estrategias concretas que beneficien a ambas partes y muy especialmente a las personas.

Manuel López ha manifestado que “con estos objetivos, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria firma hoy dos nuevas alianzas, con Cruz Roja de Soria y con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria, en las que se busca una colaboración para la docencia de médicos y enfermeras de Familia de Soria en las dos instituciones. En el caso de la Asociación de Alzheimer se une como anexo a una alianza global que lleva funcionando más de diez años y que se ha renovado en este acto. En cuanto a Cruz Roja, constituye un primer paso para el establecimiento también de una alianza general que se establecerá en los próximos meses”.

Alianza de colaboración para la detección precoz

Con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha suscrito una alianza de colaboración basada en una serie de estrategias para su implementación y evaluación en 2018.

La Asociación oferta a los ciudadanos un servicio de diagnóstico precoz de síntomas y signos orientadores de posible desarrollo de demencias, el programa ‘Find Out: Detección precoz de fallos de memoria’, que ya está siendo utilizado con éxito por los facultativos de Atención Primaria. Esta alianza, que continuará los protocolos establecidos en el año 2003 por la asociación y Sacyl, tiene una duración de un año y se prorrogará automáticamente, salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes.

El objetivo general de este programa es detectar de forma precoz el deterioro de la memoria en colaboración con los distintos profesionales de Sacyl en Soria, impulsando así el diagnóstico precoz en demencias, con el fin de favorecer el desarrollo de un programa de estimulación precoz continuada que ayude a retrasar los síntomas de una posible enfermedad de Alzheimer u otra demencia.

Además de contribuir al diagnóstico precoz y certero de los motivos que provocan el deterioro de la memoria al fin de iniciar un tratamiento rápido y eficaz, el programa establece crear una base de datos en la que figuren aquellas personas valoradas que presentan un deterioro cognitivo; evaluar los beneficios conseguidos a través del diagnóstico precoz y su intervención no farmacológica, a corto y medio plazo; realizar una valoración de seguimiento continuo a medio y largo plazo de los casos detectados a través de los instrumentos precisos; y facilitar el desarrollo de un programa de intervención terapéutica y multiprofesional en estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia.

Los firmantes: el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, y la presidenta de Alzheimer Soria, María Cruz Garrido, se comprometen a efectuar un seguimiento del acuerdo de alianza para asegurarse de que responde al objetivo inicial. Para este seguimiento, evaluación y revisión se celebrará, al menos, una reunión anual en la que se aportarán evidencias y se planificarán actuaciones futuras conducentes a la realización de nuevas actividades o a la mejora de las efectuadas. Se espera realizar al menos 100 valoraciones cognitivo funcionales al año entre valoraciones iniciales y de seguimiento, y valorar el estado de satisfacción de las familias y los pacientes.

Acuerdos de colaboración para la formación de especialistas

Además, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha firmado sendos acuerdos de colaboración con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria y el Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria para la formación de especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Los programas formativos de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria, aprobados por el Ministerio de Sanidad, recogen como valores de estas especialidades, entre otros, el “compromiso con la sociedad, la equidad y la eficiente gestión de los recursos”. Se considera prioritaria la adquisición de competencias para la atención a la salud antes situaciones de fragilidad o riesgo socio sanitario y se propone para ello la rotación y actividades formativas en colaboración con dispositivos socio sanitarios de la comunidad.

Desde la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, se ha considerado que los dispositivos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria y del Comité Provincial de Cruz Roja Española, en sus actividades sociosanitarias, son de interés para la colaboración en la formación especializada de los Médicos Internos Residentes (MIR) y de los Enfermeros Internos Residentes (EIR), por lo que tras la firma de ambos acuerdos pasan a ser ‘Dispositivo Asociado de Interés’ para esta Unidad.

La organización, supervisión, desarrollo y evaluación de la formación de los residentes se ajustará, en ambos casos, a lo previsto en la normativa vigente. Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria la coordinación se efectuará a través de la Comisión de Docencia, presidida por Eduardo Ladrón Moreno, con Alzheimer Soria, en un caso, y con el Comité Provincial de Cruz Roja y el responsable del Centro de Atención a Drogodependientes, en otro.

El contenido de las colaboraciones se centrará en el desarrollo de los programas formativos de las especialidades, publicados por el Ministerio, y específicamente en los conocimientos y habilidades relacionadas con las actividades humanitarias, asistenciales, sociales y comunitarias desarrolladas por Alzheimer Soria y Cruz Roja Soria.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria se compromete a seguir abonando al especialista en formación, durante el tiempo en el que se desarrollen los acuerdos de colaboración docente y la rotación por ambos dispositivos docentes asociados, la totalidad de sus retribuciones correspondientes. La organización del contenido de la formación en ‘Demencias’ corresponde a Alzheimer Soria.

Los colaboradores docentes, así como como los dispositivos asociados, recibirán los reconocimientos y certificados correspondientes a su actividad formativa. Los convenios suscritos tienen duración indefinida, salvo denuncia expresa formulada por alguna de las partes firmantes, con una antelación mínima de seis meses.

Los convenios han sido suscritos por el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y la directora gerente de Alzheimer Soria, Carmen Ruiz, y el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria, Modesto Fernández.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad