cerrar
jueves 02 de julio de 2020

Ene 15.18

Diez senadores visitarán Soria, Teruel y Cuenca para conocer el problema de la despoblación

TwitterWhatsAppFacebook

Una Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España va a visitar las provincias de Soria, Cuenca y Teruel para conocer, de primera mano, la problemática en materia de despoblación que viven estos territorios. Del 24 al 26 de enero, un grupo de diez senadores visitarán diversos municipios y mantendrán reuniones con empresarios, sociedad civil y autoridades locales para buscar soluciones y hablar de un nuevo modelo de desarrollo económico y demográfico exitoso para estas provincias.

En este viaje por las zonas despobladas de las tres provincias recorrerán la comarca de El Burgo de Osma en Soria, las poblaciones de la Serranía y la Alcarria de la provincia de Cuenca, y las localidades de la comarca de Gúdar-Javalambre en Teruel.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA según sus siglas en inglés) considera que es importante que representantes del Gobierno Central conozcan sobre el terreno la problemática existente y los factores que han convertido a estos terrenos en espacios con escasa densidad de población, así como las dificultades que encuentran sus representantes municipales para mantener vivos sus pueblos.

Además, también consideran vital que conozcan los obstáculos que sufren las empresas y autónomos en el entorno rural, y analicen con ellos las distintas soluciones como método eficaz para mantener la población en estos territorios.

Para la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, en palabras de su coordinadora Sara Bianchi, “se trata de una oportunidad única y una muy buena ocasión de mostrar a esta Comisión Especial, de primera mano, no solo los problemas de despoblación que sufrimos, sino también las oportunidades que ofrecen nuestras provincias, para las que la Red SSPA centra todos los esfuerzos en conseguir un desarrollo rural diversificado”.




Jul 01.20

El Numancia cae en Lugo y se complica seriamente la situación

El triunfo del Oviedo deja de nuevo a los sorianos en descenso, a la espera de recibir el sábado al Extremadura
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 01.20

La Banda Municipal de Soria vuelve a levantar los aplausos presenciales

La plaz de toros ha acogido la primera actuación de la agrupación soriana después del confinamiento
Galería de fotos

Jul 02.20
Junio cierra con 105 parados menos en Soria sobre un total de 4.445 desempleados
En comparación con junio de 2019, el paro registrado en la provincia subió un 42,38 por ciento (1.323 desempleados más)
Jul 02.20
La Cámara de Soria informa a las empresas sobre las Reindus para paliar la crisis del COVID-19
Las firmas participantes tendrán posibilidad de asistir a encuentros bilaterales con los técnicos del Ministerio para tratar casos concretos
Jul 02.20

La Junta inicia su programa de talleres educativos de verano en el Museo Numantino

Las inscripciones podrán realizarse desde el día 3 de julio hasta completar el número de participantes admitidos, que será de un máximo de nueve por grupo
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana