Los alumnos del CIFP Pico Frentes realizan FP Dual por sexto año consecutivo

El CIFP Pico Frentes de Soria, un curso más, está desarrollando un programa de FP DUAL con 4 alumnos de 2º de los ciclos de grado superior de Mecatrónica, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y del ciclo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Dichos alumnos acuden a desarrollar el programa dual a cuatro empresas ubicadas en Soria y Almazán: Tableros Losán, Insoca, Electricidad J. Isla y Mecalect, todas ellas relacionadas con los respectivos sectores productivos, firmando previamente para ello un convenio de colaboración con cada una de ellas.

El CIFP Pico Frentes está participando en la implantación de la formación profesional dual desde sus comienzos, en el año 2012, cuando se establecieron sus bases a nivel estatal. En enero de 2017, la Consejería de educación de la Junta de Castilla y León aprueba el Decreto 2/2017, de 2 de enero, por el que se regula la Formación Profesional Dual del Sistema Educativo en la Comunidad de Castilla y León , adaptando el modelo de Formación Profesional Dual a sus necesidades.

El propio Director General de Formación Profesional y Régimen especial de la Consejería de Educación de Castilla y León, D. Agustín Fco. Sigüenza Molina, presentó la nueva FP DUAL de Castilla y León como una “apuesta de futuro”, con la que se pretende alcanzar un mayor grado de ajuste entre la formación del alumnado y las necesidades de competencias que requieren los sectores productivos, estableciendo nuevas formas de organización de la formación correspondiente a los ciclos formativos desarrollados en el ámbito del sistema educativo de Castilla y León.

La FPDUAL en Castilla y León, es una modalidad en la que los centros educativos y las empresas se corresponsabilizan en la formación del alumnado, compartiendo programas formativos, espacios y equipamientos. En la oferta de FPDUAL, en el marco del Sistema Educativo, el alumnado no tiene relación laboral con la empresa y su aprendizaje está dirigido a la obtención de un título académico.

Existen diversas modalidades de FP Dual, y el CIFP Pico Frentes ha optado por desarrollar dicho programa a lo largo del segundo y tercer trimestre del 2º curso de los ciclos mencionados, con una estancia en la empresa equivalente a 660 horas, (por encima de las 380 horas de las prácticas obligatorias en empresa para todos los alumnos de FP). Durante dicha estancia los alumnos cuentan con un tutor en la empresa y otro en el centro educativo, y se sigue un programa formativo acordado por ambas partes , en el que se recogen actividades propias de las competencias recogidas en el currículo oficial del ciclo, pero así mismo se incluyen actividades y contenidos complementarios , propios de las competencias específicas o “know how” de la empresa, por lo que el ajuste al sector productivo y el incremento de la empleabilidad de los alumnos es mayor. Los alumnos durante su estancia reciben una beca equivalente al 50% del SMI, proporcional a las horas de asistencia a la empresa y son dados de alta en el régimen general de la seguridad social para personas que participan en programas de formación. Finalmente será el centro educativo el que evalúe a los alumnos participantes teniendo en cuenta la información dada por la empresa.

La experiencia del CIFP Pico Frentes en los anteriores proyectos de FP DUAL, ha sido muy positiva ya que la mayoría de los alumnos participantes, han resultado finalmente contratados por las empresas colaboradoras. Las empresas del entorno del CIFP Pico Frentes cada vez muestran más interés en participar en dichos proyectos, resultando a veces, como este año, un exceso de ofertas de plazas de FP DUAL, que no se han podido cubrir en su totalidad. Parece claro que la FP DUAL es una apuesta de futuro en cuyo desarrollo debemos implicarnos los centros educativos y las empresas.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad