La Policía Nacional de Soria celebra el 194 aniversario de su creación con cinco galardones

Los cinco reconocidos junto a Yolanda de Gregorio y Luis Gibert

La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía ha conmemorado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de Soria el 194 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, el antecedente de este Cuerpo de Seguridad del Estado, con un acto, en palabras de la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, "sencillo, pero a la vez, cargado de emoción y de historia"”. En el transcurso de esta conmemoración se han entregado cinco diplomas a la dedicación al servicio policial a otros tantos agentes de la comisaría de Soria en agradeciendo por los servicios desempeñados durante sus 20, 30 y 35 años de carrera profesional en el Cuerpo Nacional de Policía. De Gregorio ha señalado que se trata de un reconocimiento por su "buena labor" su "acercamiento a los sorianos" y por su trabajo para "esclarecer los hechos delictivos".

La subdelegada del Gobierno ha instado a la Policía Nacional a que "siga así" trabajando en coordinación con la "Guardia Civil, la Policía Local y las fuerzas privadas".

Según ha recordado la subdelegada del Gobierno, en su alocución, con el acto celebrado esta mañana, se realza "aquella Real Cédula del lejano 13 de enero de 1824 que creaba la Policía General del Reino de España, antecedente que nos convierte en el más antiguo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Gibert, ha repasado estos casi 200 años de historia hasta que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 unificó a la Policía Nacional y al Cuerpo Superior de Policía para crear el actual Cuerpo Nacional de Policía. Actualmente, este Cuerpo está compuesto por más de 65.000 agentes de las distintas unidades y categorías. La plantilla de la Comisaría de Soria ronda el centenar de personas. En este sentido, Gibert ha reconocido que la plantilla está al 80% y que lo idóneo sería contar con 130 profesionales, aunque ha destacado que ahora lo importante es que los funcionarios no pidan la movilidad y ha indicado que en "un año y medio" se podrá completar esta plantilla con las "nuevas promociones".

El comisario jefe provincial ha felicitado a los agentes condecorados, "una condecoración que, concedida por Orden del Ministro del Interior, reconoce a los miembros de la Policía Nacional la dedicación y entrega en el cumplimiento continuado de sus funciones, premiando la correcta conducta, la constancia, dedicación, lealtad, integridad  y responsabilidad en el servicio a los ciudadanos y a la sociedad".

Por segundo año consecutivo se ha cantado el nuevo himno de la policía que es símbolo de identidad institucional. Se titula ‘Tesón de hierro’ y sustituye al himno de la Policía de 1948 que destacaba aspectos que habían quedado obsoletos y alejados de la actual identidad puramente civil del Comisaría Nacional de Policía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad