La muralla de Soria se queda sin la ayuda del 1,5% Cultural

Carlos Martínez.

La muralla de Soria se queda sin la ayuda del 1,5% Cultural después de que ayer se aprobara provsionalmente en la Comisión Mixta, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, la financiación de las diferentes actuaciones a realizar en el país. En Soria se van a realizar dos acciones, la recuperación, conservación y otras intervenciones del Castillo Medieval y el Castillo Artillero de Berlanga de Duero, la consolidación de la muralla romana de Medinaceli. Sin embargo, no se contempla la obra solicitada en la capital.

De esta forma, en Castilla y León tan solo se han aceptado nueve proyectos, si bien la respuesta del alcalde de Soria, Carlos Martínez, no se ha hecho esperar y no ha estado exenta de ironía después de los cambios que sufrió el proyecto a finales de año con el cambio de titularidad de la muralla y sobre todo, después de la negativa del Ministerio de Medio Ambiente a invertir en la depuradora de aguas residuales de la ciudad. "Estoy convencido de que no nos lo dan porque a sabiendas de que es de ellos lo van a arreglar", ha ironizado, recordando a continuación que durante cinco años nadie reivindicó la titularidad de la muralla con un expediente de investigación abierto. "Mostramos la voluntad de reconocer la propiedad a sabiendas de que no era nuestra para poder acceder al 1,5% Cultural, presentación de la convocatoria, resolución del problema express porque esa misma semana el Gobierno reconoce la titularidad... y vamos a ver ahora cual es la justificación por la cual no se nos concede la ayuda", ha señalado.

Martínez también ha deseado que la negativa del proyecto no sea motivada por ser de propiedad estatal, y ha dado por hecho de que si el motivo fuera ese, deberían ponerse inmediatamente manos a la obra en su reparación si bien ha afirmado: "Mucho me temo de que tras salir la resolución al día siguiente la muralla será nuestra, y si no, al tiempo". De hecho, ha precisado que en cuanto a la propiedad de la muralla, está hecha la cesión, la aceptación por parte del Ayuntamiento, pero pendiente de firma por parte de la subsecretaría de Hacienda desde noviembre.

Por su parte, la Subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha indicado: "Debemos ser objetivos, de los 73 proyectos aceptados, dos son de Soria y con financiación al 75%, de 50 millones que se van a invertir y 6,8 en la región, uno viene a Soria. Era un procedimiento de concurrencia competitiva y se han valorado los proyectos. El Ayuntamiento deberá seguir presentándose a futuras convocatorias, el ejemplo lo tenemos en Medinaceli, se ha presentado cuatro veces y ahora ha logrado la baremación. Todo el mundo se puede presentar, en Soria ha habido siete proyectos y se han elegido dos, pero por objetividad. Lo mismo que piensa el alcalde de Soria lo puede pensar el de Golmayo, el de Ágreda, la Diputación...". Además ha recordado que Burgos, Ávila o Zamora no tendrán financiación para ningún proyecto.